Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
California: protestan recortes en escuelas
 
Casa Blanca usa pretexto de ‘terror’ vs. derechos
 
Washington amenaza a Norcorea tras prueba
 
FBI entrampa a 4 en N.Y., los acusa de ‘conspiración’
 
Encuentro socialista debatirá crisis y camino obrero al poder
 
¡Logra Fondo del ‘Militante’ casi $115 mil!
ESPECIAL Revolucionario cubano habla desde cárcel en EUA
Entrevista con Gerardo Hernández, uno de los Cinco Cubanos
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 73/No. 22      8 de junio de 2009

 
(artículo principal)
California: protestan
recortes en escuelas
 
Militante/Naomi Craine
Maestros, padres y estudiantes protestan el 26 de mayo contra despidos y otros recortes a la educación frente a reunión de la junta escolar de Los Angeles.

POR WENDY LYONS  
LOS ANGELES—Unos 350 estudiantes abandonaron las aulas en la escuela secundaria Santee de esta ciudad el 22 de mayo y marcharon tres millas a las oficinas del Distrito Escolar Unificado de Los Angeles para protestar contra despidos inminentes. A la marcha se unieron 50 estudiantes de la escuela secundaria Manual Arts. Otros 40 estudiantes protestaron en la escuela secundaria Lincoln.

El mismo día, 3 mil empleados estatales, sindicalistas y beneficiarios de servicio de asistencia sanitaria a domicilio se manifestaron en el centro de Los Angeles para protestar contra recortes planeados al programa estatal de asistencia a domicilio.

Las protestas se hicieron en respuesta a crecientes ataques contra el pueblo trabajador. El gobernador de California Arnold Schwarzenegger anunció que suspendería los pagos de asistencia pública, cancelaría el seguro médico para familias obreras y las becas en efectivo para estudiantes universitarios. Las autoridades amenazado con deportar a 19 mil inmigrantes indocumentados que están presos en California.

Estas son las más recientes propuestas para “cuadrar el presupuesto estatal” tras las derrotas de propuestas electorales que habrían incrementado impuestos y tarifas y recortado programas sociales. Además, el gobierno federal ha rehusado garantizarle al estado miles de millones de dólares en préstamos de urgencia a corto plazo.

Al mismo tiempo, el tesorero de California Bill Lockyer insiste que solo una “guerra termonuclear” impediría pagarles plenamente a los ricos tenedores de bonos en California.

La tasa oficial de desempleo en el estado supera el 11 por ciento. En muchas zonas rurales es más del 15 por ciento y en el Valle Imperial supera el 26 por ciento. El desempleo entre los jóvenes de 16 a 19 años también es más del 26 por ciento. Muchos trabajadores están laborando jornadas reducidas.

En el primer trimestre del año las ventas hipotecarias de viviendas en el condado de Los Angeles aumentaron en un 38 por ciento. En West Covina, dos ayudantes del alguacil realizaron 25 desalojos en un solo día.

Los impuestos a las ventas en el condado han aumentado al 9.75 por ciento; la gasolina lleva un impuesto adicional de 12 centavos por galón y el precio va aumentando rápidamente. Los pagos de matrícula de autos se han duplicado.

Schwarzenegger ordenó que 238 mil trabajadores estatales se tomaran dos días libres por mes sin remuneración. Unos 2 250 maestros han recibido avisos de despido y se encuentran a la espera.

Las nuevas propuestas del gobernador desmantelarían CalWorks, que presta servicios a más de 500 mil familias con niños, y eliminarían Healthy Families, que provee seguro médico a 928 mil niños y adolescentes. También sería recortado CalGrants, que ofrece 77 mil becas anuales para costear la matrícula universitaria de estudiantes de familias de bajos y medianos ingresos.

En un caso de “si sale cara gano yo, sale cruz pierdes tú”, Schwarzenegger y los legisladores estatales sometieron a votación seis medidas para los comicios de mayo a fin de “resolver el déficit presupuestario”. Todas fueron derrotadas excepto la Propuesta 1F, que impide aumentos salariales para los legisladores y funcionarios estatales.

En una asamblea comunitaria de estudiantes, padres y maestros el 21 de mayo para discutir los recortes inminentes, un representante del distrito escolar dijo que, por muy malos que fueran los recortes de maestros, el número de estudiantes por aula solo aumentaría en dos estudiantes como promedio. Los maestros respondieron describiendo clases que ya tienen 40 y hasta 60 estudiantes.

Christian López, estudiante de la escuela Santee, dijo, “Necesitamos fondos para la educación. No nos importa de dónde lo consigan. Consíganlo y ya. Vamos a protestar hasta cambiar esta situación”.

Eleanor García, candidata del Partido Socialista de los Trabajadores para el Congreso en el Distrito 32, explicó que todo intento de resolver la crisis que enfrentamos en el marco de cuadrar el presupuesto estatal es un callejón sin salida para el pueblo trabajador.

“Estas propuestas son como preguntarnos qué veneno preferimos tomar para resolver la crisis”, dijo.

“Tenemos que unirnos y luchar juntos por lo que los trabajadores necesitamos, y no pelearnos por las migajas que nos ofrecen. Es una crisis del sistema capitalista. Necesitamos una revolución de los trabajadores para crear un sistema que verdaderamente responda a nuestras necesidades. De eso se trata mi campaña. Ahora mismo debemos luchar juntos por las cosas más inmediatas que necesitamos”.
 
 
Related articles:
Campaña socialista: no a recortes en California

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto