El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 22      8 de junio de 2009

 
Encuentro socialista debatirá
crisis y camino obrero al poder
(portada)
 
POR PAUL MAILHOT  
El programa de la Conferencia Educacional Socialista y de Trabajadores Activos, a celebrarse del 18 al 20 de junio en Oberlin, Ohio, comprenderá charlas de dirigentes del Partido Socialista de los Trabajadores, clases complementarias sobre la política marxista y talleres de capacitación para los trabajadores comunistas en las industrias de la costura y la carne.

Este programa integral de charlas, clases y discusiones políticas, y de trabajo práctico comunista en el movimiento obrero y en recintos universitarios, ahondará la comprensión de los conferencistas en la histórica crisis económica y social del capitalismo mundial que se va desarrollando. Trazará el camino que necesita tomar la clase trabajadora al organizarse para quitarle el poder a los capitalistas y reorganizar la sociedad de cabo a rabo para beneficio de la mayoría trabajadora.

Los participantes, de todas partes de Estados Unidos y de otros países, discutirán su trabajo de forjar partidos comunistas, las oportunidades para colaborar con jóvenes en las universidades en torno a una serie de cuestiones políticas, y el reclutamiento al la Juventud Socialista y su desarrollo.

Asimismo, la conferencia preparará a los participantes para leer, estudiar y vender el próximo libro de la editorial Pathfinder, cuyo título provisional es Malcolm X, la liberación de los negros y la dictadura del proletariado.

Jack Barnes, secretario nacional del PST, presentará el informe político y el resumen de la conferencia. Mary-Alice Waters, también dirigente del partido, dará una charla especial sobre la Revolución Cubana y su papel en la política mundial.

Otra charla destacará los avances que han hecho los trabajadores comunistas en los últimos 12 meses al perfeccionar su destreza en la costura y con el uso de cuchillos, como parte de la labor de fortalecer al PST, un partido proletario cuyos miembros trabajan en las industrias de la ropa y de la carne.

Para los trabajadores y jóvenes comunistas, el esfuerzo colectivo para perfeccionar su destreza es vital para poder mantener sus empleos y hacer trabajo político ante las condiciones más y más difíciles impuestas por el creciente desempleo y el descenso del comercio mundial. Esta charla planteará por qué el trabajo sistemático en los recintos escolares para captar fuerzas frescas al movimiento comunista es igualmente vital hoy día para construir un partido proletario.

Los conferencistas escogerán entre diversas clases sobre la política marxista que se repetirán durante la conferencia para que todos puedan asistir a dos o tres de ellas.

Tres clases se enfocarán en los temas de la conferencia internacional sobre José Martí, Benito Juárez y Abraham Lincoln, a celebrarse en octubre en Monterrey, México. Estas explicarán el impacto que la Guerra Civil estadounidense y la derrota de los esclavistas tuvieron en las luchas revolucionarias en México y Cuba.

Además habrá películas, actividades sociales y reuniones especiales para los que asisten a su primera conferencia, auspiciadas por la Juventud Socialista y el PST.

El domingo 21 de junio, la Juventud Socialista se reunirá para discutir su trabajo y sus prioridades. Los partidarios del movimiento comunista realizarán una serie de talleres de trabajo ese día para mejorar su trabajo de preparación de formato, corrección de pruebas, diseño, elaboración de índices, promoción y venta de libros de Pathfinder.

Los títulos de las clases son:

 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto