El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 22      8 de junio de 2009

 
Revolucionario cubano
habla desde cárcel en EUA
Entrevista con Gerardo Hernández,
uno de los Cinco Cubanos
(especial, primera parte)
 
A continuación publicamos la primera parte de una entrevista con Gerardo Hernández, uno de los cinco revolucionarios cubanos que han estado presos en Estados Unidos bajo cargos falsos por más de 10 años. Saul Landau, miembro del Institute for Policy Studies (Instituto de Estudios de Políticas) en Washington, quien está haciendo una película documental sobre el caso, realizó la entrevista el 1 de abril. Apareció originalmente en la revista electrónica Progreso Semanal, y se publicó en cinco entregas, en español y en una traducción al inglés. El Militante publicará las cinco partes en las próximas semanas.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos aprobó la solicitud del equipo cinematográfico dirigido por Landau para realizar la entrevista por teléfono mientras escuchaba un funcionario de la prisión. No les permitieron entrar a la prisión, pero no los obligaron a entregar preguntas por escrito de antemano, y les permitieron hacer la entrevista en español. Esta duró bastante más de una hora, y el equipo cinematográfico tomó apuntes completos y meticulosos.

Conocidos por todo el mundo como los Cinco Cubanos, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González han estado presos desde septiembre de 1998. Habían estado recogiendo información sobre las actividades de grupos cubanoamericanos contrarrevolucionarios que operan desde el sur de Florida con la complicidad de Washington y tienen una historia de ataques violentos contra Cuba.

Los cinco fueron objeto de un caso amañado y fueron declarados culpables en 2001 de cargos que incluían no inscribirse como agente de un gobierno extranjero y “conspiración para cometer espionaje”. Recibieron condenas que van desde 15 años hasta cadena perpetua. Hernández, quien también fue acusado falsamente de “conspiración para cometer homicidio”, fue condenado a doble cadena perpetua más 15 años, y hoy está encerrado en la penitenciaria federal en Victorville, California.

Un panel de tres jueces del tribunal federal de apelaciones falló en 2005 que los cinco no habían recibido un juicio imparcial a causa del ambiente político hostil en Miami. Esta decisión fue anulada un año más tarde cuando el tribunal de 12 jueces revisó el caso. En 2008 el tribunal dictaminó que las condenas de Guerrero, Labañino y Fernando González fueron excesivas y remitieron esos casos al tribunal original para pronunciar sentencias nuevas.

Los cinco han apelado el caso a la Corte Suprema de Estados Unidos. Se anticipa que el tribunal decidirá en junio si considerará la apelación o no.

El texto entre corchetes es de Landau. Las notas al pie de la página son del Militante.
 

*****

Saul Landau: ¿Cuál era su misión y por qué?

Gerardo Hernández: En Estados Unidos en general y específicamente en la Florida, muchos grupos contemplaron y realizaron actos de terrorismo en Cuba. Estábamos acopiando información acerca de Alfa 66, Comandos F4, la Fundación Nacional Cubano Americana y Hermanos al Rescate. Han pasado muchos años y espero que nada se me haya escapado, pero creo que esos eran los grupos principales en los que trabajábamos [infiltrados].

Landau: ¿Qué supieron por medio de su infiltración?

Hernández: Lo primero que supe fue la impunidad con que operaban esos grupos, violando las leyes de Estados Unidos: la Ley de Neutralidad [de la década de 1790] que supuestamente significa que ninguna organización puede usar el territorio norteamericano para cometer terrorismo contra otro país.

En el caso de Alfa 66, los operativos abordaban una lancha rápida y disparaban contra objetivos en la costa de Cuba. Cuando regresaban a Miami, celebraban una conferencia de prensa y decían abiertamente lo que habían hecho.

Y cuando alguien les preguntaba, “Oigan, ¿eso no es una violación de las leyes de neutralidad?” ellos respondían: “En realidad no, porque primero fuimos a uno de los cayos en algún lugar del Caribe y luego fuimos a Cuba. Así que técnicamente no partimos de Estados Unidos”. Lo hacían abiertamente y ninguna agencia norteamericana les exigió responsabilidad.

Landau: ¿En qué años?

Hernández: Esto ha estado sucediendo desde 19591. Personalmente comencé a dedicarme a esto desde la década de 1990. Como he estado aquí en la prisión de Victorville [California] desde hace unos 3 años, creo que en 2005 arrestaron a un cubano en este país con un arsenal, todo tipo de armas, todo tipo de armas en su casa. Y lo primero que dijo que, “Bueno, yo soy miembro de Alfa 66 y estoy usando esas armas en la lucha por la libertad cubana”. Esa fue su defensa.

Landau: ¿Los Cinco de Cuba eran todos voluntarios? ¿Cómo se prepara uno para infiltrar a un grupo enemigo en un país enemigo? ¿Y luego actuar como si ustedes fueran enemigos de su propio país y amigos de ellos?

Hernández: Sí, todos éramos voluntarios. En mi caso, yo no soy un militar de carrera. Estudié para diplomático. Me llevó 6 años obtener mi título en Relaciones Políticas Internacionales. Después fui a Angola, como parte de una misión internacional voluntaria2.

Y mientras estaba en Angola parece que llamé la atención de los servicios cubanos de inteligencia, y cuando regresé me propusieron esta misión. Dijeron, “Sabemos que estudiaste para diplomático, pero sabes que nuestro país tiene una situación con esos grupos terroristas que vienen de la Florida para cometer todo tipo de crímenes y necesitamos que alguien vaya y cumpla estas tareas”.

Pude haber dicho, “No, estudié diplomacia. Quiero ser diplomático”, pero los cubanos, los que crecimos con la Revolución, sabemos que durante los últimos 50 años nuestro país ha estado en un entorno casi de guerra.

En Cuba, el que no conoce personalmente a una víctima del terrorismo al menos sabe acerca del avión que estalló en pleno vuelo sobre Barbados, en el que murieron 73 personas. ¿Quién no sabe de la bomba puesta por un salvadoreño que dice que fue reclutado por Luis Posada, y que mató a Fabio di Celmo, para solo mencionar algunos actos?3 En un jardín de la infancia los contrarrevolucionarios pegaron fuego a un tanque de gas. Estas acciones son parte de la conciencia cubana. Así que dije a los oficiales de inteligencia: “Sí, estoy dispuesto a cumplir esa misión”.

Landau: ¿Cómo logró usted infiltrarse en esos grupos? ¿Cómo convenció a gente como José Basulto [jefe de Hermanos al Rescate4], por ejemplo.

Hernández: Para los cubanos, en este país todo está relacionado. Los cubanos en Estados Unidos tienen enormes privilegios que no tienen los ciudadanos de ningún otro país. Los cubanos llegan por cualquier ruta, incluyendo con pasaporte falso, y lo único que tienen que decir es: “Vengo en busca de libertad”, e inmediatamente Estados Unidos les da todos los documentos necesarios.

Así que en el caso de Basulto, por ejemplo, uno de nuestros compañeros que se infiltró en Hermanos al Rescate originalmente “robó” un avión en Cuba. René [González, otro de los Cinco] pilotó el avión hasta aquí y, como es costumbre, fue recibido como un héroe. Recibió mucha atención y luego se unió a los Hermanos. Su tarea era acopiar información acerca de esa organización.

Así que si me pregunta cómo lo hicimos, digo que usamos como base para la infiltración los mismos privilegios que todos los cubanos reciben cundo llegan a este país, incluso a los que han traído a otros y han secuestrado aviones, o le han puesto una pistola en la cabeza al piloto.

Vea a gente como Leonel Matías, que mató a alguien en un barco. El llegó aquí en ese barco, con su pistola, e incluso descubrieron el cadáver5. Pero a pesar de todo eso, no tuvo que enfrentarse a ningún proceso en el sistema judicial norteamericano. Esas personas automáticamente son amnistiadas. Así que usando exactamente ese tipo de ventaja, pudimos penetrar esas organizaciones hasta cierto nivel.

Cuando menciono a Hermanos al Rescate algunos pueden pensar: “Esa es una organización humanitaria que rescató a balseros”. Por el contrario, mientras sus actividades se limitaron a rescatar a balseros no tuvieron problema con las autoridades cubanas.

Lo que la gente no sabe es que José Basulto, el jefe de esa organización, tiene un largo historial. El fue entrenado por la CIA y se infiltró en Cuba en la década de 1960. En 1962 fue a Cuba en una lancha rápida y cañoneó la costa cubana, incluso disparó contra un hotel. Hasta Basulto, con todo su historial conocido, no tuvo problemas mientras limitó sus acciones a rescatar a balseros.

Sin embargo, en 1995 Estados Unidos y Cuba firmaron acuerdos migratorios que especificaban que los botes interceptados en alta mar ya no vendrían a Estados Unidos, sino que serían regresados a Cuba. En ese momento la gente dejó de donar dinero a Basulto y su organización porque dijeron, “¿Por qué vamos a dar dinero a la organización de Basulto? ¿Cuando él llame a la Guardia Costera, van a devolver a esos balseros a Cuba?”

Así que cuando Basulto vio que su negocio estaba en peligro, inventó esta invasión [en 1995] del espacio aéreo cubano como forma de que la gente siguiera donando dinero. Presentamos esta evidencia en nuestro caso. Si la prensa no ha querido prestar mucha atención a esto… bueno, no quieren tocar ese material. No les corresponde. Me refiero a la gran prensa. Los documentos están ahí, que prueban que Basulto y Hermanos al Rescate estaban probando armas hechas a mano para introducirlas en Cuba.

Cuando Basulto prestó testimonio en nuestro juicio [en 2001], nuestro abogado le preguntó qué pensaba hacer con todas esas armas. Todo esto se encuentra en las actas, aunque nadie parece querer prestarle atención. La gente tiende a hablar acerca de Hermanos al Rescate como si fuera una organización humanitaria, y omite la parte del terrorismo, como omite el hecho de que el FBI también penetró esa organización. El FBI tenía a alguien dentro del grupo que le daba información acerca de las actividades de los Hermanos. ¿Para qué va a penetrar el FBI a una organización humanitaria?

(Continuará)


1. La lucha revolucionaria dirigida por el Ejército Rebelde y el Movimiento 26 de Julio, bajo el liderazgo de Fidel Castro, derrocó a la dictadura de Fulgencio Batista, apoyada por Washington, el 1 de enero de 1959.

2. Entre 1975 y 1991, más de 375 mil voluntarios cubanos respondieron a la petición de ayuda del nuevo gobierno independiente de Angola y ayudaron a defender ese país de las invasiones de las fuerzas armadas del régimen del apartheid de Sudáfrica. Entre ellos estaban tres de los Cinco Cubanos: Gerardo Hernández, Fernando González y René González.

3. Orlando Bosch, Luis Posada Carrriles y otros contrarrevolucionarios fueron implicados en el ataque dinamitero a un avión cubano de pasajeros en Barbados. Fabio di Celmo, un turista italiano, murió en 1997 en el Hotel Copacabana de La Habana, a raíz de una bomba detonada por un salvadoreño que dijo haber sido contratado por Posada Carriles.

4. El 4 de febrero de 1996, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba derribaron dos aviones pilotados por miembros de Hermanos al Rescate, un grupo derechista basado en Estados Unidos, cuando penetraron el espacio aéreo cubano de manera provocadora. El grupo había violado el espacio aéreo de Cuba en repetidas ocasiones, desoyendo las advertencias de cesar sus acciones hostiles. El gobierno norteamericano acusó a Hernández de conspiración para cometer homicidio, alegando que el era responsable de las acciones del gobierno cubano al derribar los aviones.

5. En 1994 Leonel Matías secuestró una embarcación en Cuba, y al hacerlo mató a un oficial de la marina.

 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto