El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 22      8 de junio de 2009

 
Campaña socialista:
no a recortes en California
 
A continuación reproducimos una declaración que emitieron el 26 de mayo tres candidatos del Partido Socialista de los Trabajadores en California: Eleanor García, para el Congreso norteamericano en el Distrito 32; Gerardo Sánchez, para tesorero de San Francisco; y Lea Sherman, para fiscal municipal en San Francisco. La campaña socialista se ha sumado a estudiantes y trabajadores para oponerse a las medidas del gobernador Arnold Schwarzenegger para “cuadrar” el presupuesto del estado a expensas del pueblo trabajador.

Ante la crisis económica más profunda que pueda recordar la mayoría de pueblo trabajador, la clase dominante acaudalada y sus políticos de los partidos Demócrata y Republicano están librando un ataque contrarrevolucionario a las condiciones de vida de la clase trabajadora. Pretenden que el pueblo trabajador pague el precio de la crisis económica capitalista. Los trabajadores necesitamos unirnos y luchar por demandas inmediatas que protejan nuestros intereses como clase.

Los candidatos del Partido Socialista de los Trabajadores instamos a los trabajadores a que asuman estas demandas:

El gobernador Arnold Schwarzenegger dice que para cuadrar el presupuesto del estado tendrá que eliminar todos los pagos de asistencia pública, suspender el seguro médico para familias obreras, acabar con subvenciones a los estudiantes universitarios y despedir a miles de trabajadores. Dice que los trabajadores somos responsables de estos recortes porque no apoyamos las medidas propuestas en la votación extraordinaria del 19 de mayo. Alega que solo está cumpliendo con su deber.

Pero “cuadrar el presupuesto” es una clave para justificar que el pueblo trabajador cargue con el peso de la crisis económica. Los fondos sobran. California paga decenas de millones por concepto de intereses a los tenedores de bonos. Como dijo el tesorero de California, Bill Lockyer, “a menos que se desate una guerra termonuclear” los acaudalados tenedores de bonos en California recibirán todos sus pagos. En pocas palabras, los intereses de los multimillonarios banqueros, empresarios inmobiliarios y dueños de industrias siempre tendrán más prioridad que los intereses de la clase trabajadora. Si los trabajadores perdemos nuestros empleos, hogares, escuelas y atención médica, pues, mala suerte.

En California la cifra oficial del desempleo ya ronda el 11 por ciento, y se anticipa que crecerá. En realidad esta cifra es mucho mayor porque el gobierno patronal no cuenta a los “trabajadores desalentados” ni a la mayoría de los trabajadores inmigrantes sin documentos. Esta no es una crisis de California. Es nacional e internacional, y decenas de millones de trabajadores a nivel mundial están siendo arrojados a una situación de desempleo, desnutrición y falta de atención médica. Hay que quitarle el poder político de manos de la minúscula minoría capitalista con una revolución proletaria. Entonces podremos comenzar a reorganizar la sociedad de arriba a abajo en beneficio del pueblo trabajador.
 
 
Related articles:
California: protestan recortes en escuelas  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto