El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 22      8 de junio de 2009

 
Washington amenaza a
Norcorea tras prueba
(portada)
 
POR BEN JOYCE  
Dirigido por Washington, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas amenazó con imponer nuevas sanciones contra Corea del Norte después que Pyongyang realizó una prueba nuclear subterránea el 25 de mayo y lanzó tres cohetes.

“Estamos unidos, Corea del Norte está aislada, y aumentará la presión contra Corea del Norte”, dijo el 26 de mayo la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, aludiendo a la condena de la prueba por el Consejo de Seguridad. Ella advirtió que Corea del Norte “pagará el precio de sus acciones”.

“Ayudantes del Sr. Obama han dicho que estaban resueltos a organizar una respuesta notablemente más fuerte que la que había logrado la administración Bush”, informó el New York Times.

El Consejo de Seguridad de la ONU lo conforman los representantes permanentes de China, Francia, Rusia, el Reino Unido, y Estados Unidos, así como 10 otros miembros que se turnan.

Después de una breve reunión del consejo el 25 de mayo, el embajador ruso Vitaly Churkin, presidente de ese organismo, dijo que sus miembros “manifestaron su fuerte oposición y condena a la prueba nuclear”. El gobierno chino dijo que está “firmemente opuesto a la prueba”.

Todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad tienen armas nucleares. Washington, el único gobierno que ha utilizado armas nucleares, tenía más de 10 mil armas nucleares en 2002. Aunque París probó una bomba nuclear por última vez en 1996, mantiene su arsenal nuclear.

Usando la prueba como pretexto, el gobierno de Corea del Sur anunció que ahora participará plenamente en la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación (PSI en inglés), dirigida por Washington, que legitima la piratería afirmando el “derecho” de los gobiernos imperialistas de registrar y confiscar arbitrariamente el cargamento de embarcaciones que estos gobiernos sospechen de llevar “armas de destrucción masiva”. Hasta la fecha, Corea del Sur había sido “observador” en las operaciones del PSI.

Las actuales sanciones contra Corea del Norte requieren que todos los estados miembros de la ONU congelen los bienes de instituciones e individuos que según la ONU están ligados a los programas de armamentos de Corea del Norte, incluyendo recursos que podrían contribuir al desarrollo de la energía nuclear, así como otras restricciones comerciales.

Hace más de medio siglo que el imperialismo norteamericano y sus aliados han intentado castigar a Corea del Norte por desafiar sus exigencias. Desde el fin de la Guerra de Corea en 1953 —la primera derrota militar del imperialismo estadounidense— Washington ha usado diversas sanciones económicas y amenazas militares contra los trabajadores y campesinos coreanos.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto