Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Podrían demorar reducción de tropas
 
Ni un centavo para guerras de EE.UU.
 
Somalíes en la mira del FBI en Minnesota
 
Intensifican presiones contra Norcorea
 
Obreros luchan contra cierre de plantas en Belfast, Londres
 
Washington acepta ser parte de pláticas con Teherán
ESPECIAL Crece apoyo a la lucha por visas para esposas de los Cinco Cubanos
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 73/No. 16      27 de abril de 2009

 
(lead article)
Tropas EE.UU., OTAN fuera de Iraq, Afganistán
Vehículo blindado estadounidense patrulla calles de Mosul, Iraq, el 27 de marzo.

 
Ni un centavo para guerras de EE.UU.

El presidente Barack Obama ha solicitado 83.4 mil millones de dólares adicionales para financiar las guerras. El pueblo trabajador debe decir que no se use ni un solo centavo, ni una persona para las guerras de Washington.

El gobierno estadounidense ha logrado confeccionar un régimen en Iraq que pueda servirle como aliado estable en la región. Ha podido lograrlo, en parte, porque no hay un partido en Iraq capaz de unificar al pueblo trabajador y a los pequeños agricultores de todos los grupos étnicos y religiosos para una lucha eficaz contra el dominio imperialista. En su lugar las fuerzas capitalistas y latifundistas compiten por su parte del pastel bajo el dominio de Washington.

Pero Washington aun no tiene confianza que el régimen en Bagdad puede mantenerse por su propia cuenta. El general Raymond Odierno admitió esto cuando dijo que se pospondrá la retirada de las tropas norteamericanas de Mosul y Baqubah. También dijo al London Times que estaba “preocupado” por los conflictos entre curdos y árabes. Los curdos, una nacionalidad oprimida en Iraq, Turquía, Irán y Siria, han históricamente enfrentado la discriminación en los cuatro países. La preocupación de Washington no es por los derechos del pueblo curdo a la autodeterminación, sino que los intereses capitalistas puedan ser afectados.

Aún si la retirada de las tropas norteamericanas se realizara de acuerdo al plan, Washington proyecta dejar una fuerza de hasta 50 mil tropas en el país.

A la vez, Washington está enviando 21 mil tropas adicionales a Afganistán, está aumentando los ataques con aviones no tripulados dentro de Pakistán, y se jactan de haber matado a tres “piratas” somalíes, todo esto desde que Obama tomó la presidencia. Está claro que no hay un presidente de “paz” en la Casa Blanca.

A medida que se profundiza la crisis económica, los gobernantes estadounidenses están preparándose no solo para librar más guerras en el exterior, sino también para responder al crecimiento de la resistencia del pueblo trabajador en Estados Unidos. Para acabar de una vez por todas con las guerras imperialistas, el pueblo trabajador en Estados Unidos necesita tomar el poder político de manos de los guerreristas y empezar a organizar la sociedad para satisfacer las necesidades humanas, y no para maximizar las ganancias de los ricos.

Podrían demorar reducción de tropas

POR BRIAN WILLIAMS  
El comandante de las tropas norteamericanas en Iraq, el general Raymond Odierno, dijo el 9 de abril que es posible que Washington mantenga miles de sus tropas en ciudades iraquíes después de la fecha límite del 30 de junio anteriormente fijada para su retirada. Mientras tanto, el presidente Barack Obama, pidió al Congreso que aprobara 83.4 mil millones de dólares de fondos de emergencia para las operaciones militares de Washington en Iraq y Afganistán desde ahora hasta el 30 de septiembre. En una entrevista con el Times de Londres, Odierno dijo que es posible que el número de tropas norteamericanas en Mosul y Baqubah, y otras partes de la provincia de Diyala en el norte del país, aumenten en vez de disminuir durante el año próximo. El general destacó las actividades de al-Qaeda y conflictos entre árabes y curdos como dificultades no resueltas que enfrentan las tropas norteamericanas allí.

A finales de diciembre, Washington y Bagdad firmaron un acuerdo que extiende el despliegue de tropas norteamericanas en Iraq hasta finales de 2011. Obama prometió retirar todas las tropas de combate de ciudades iraquíes para el 30 de junio y retirar todas las tropas de combate para agosto de 2010 —lo que aún dejaría hasta 50 mil tropas norteamericanas en el país.

Obama realizó una visita sorpresa a Iraq el 7 de abril durante la cual reafirmó su plan de retirada. Dijo a un grupo de tropas estacionadas en Bagdad que los próximos 18 meses serán “un período crítico” para que las fuerzas norteamericanas transfieran responsabilidades a los iraquíes, y que “Ellos deben asumir la responsabilidad de su país y de su soberanía”. Obama estuvo cinco horas en Bagdad, y permaneció en la base militar estadounidense aledaña al aeropuerto durante toda su visita.

Al siguiente día, decenas de iraquíes, sobre todo partidarios del clérigo chiíta Muqtada al-Sadr, marcharon por Bagdad en ocasión del sexto aniversario de la invasión norteamericana del país, exigiendo la retirada de las tropas de Washington, señalando el informó el Times de Londres.

Los fondos de guerra suplementarios que ha solicitado Obama son por encima de los 65.9 mil millones de fondos de “emergencia” que el Congreso ya había aprobado este año. Con estos fondos, la cifra total de dinero gastado por Washington en las guerras de Afganistán e Iraq llegará a más de 900 mil millones de dólares en los últimos siete años y medio.

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto