El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 16      27 de abril de 2009

 
Somalíes en la mira
del FBI en Minnesota
(portada)
 
POR TONY LANE  
MINNEAPOLIS—Como parte de una campaña “contra el terrorismo” dirigida contra somalíes, el FBI llevó a cabo redadas contra tres negocios de envío de dinero de esta ciudad el 8 de abril. Las redadas tuvieron lugar en dos centros comerciales del sur de Minneapolis en donde somalíes hacen sus compras. Muchos somalíes envían dinero a sus parientes.

Redadas parecidas contra negocios de transferencia de fondos que Washington alegó proveían fondos para grupos “terroristas” tuvieron lugar aquí y en otras ciudades en noviembre de 2001.

Abdirahman Omar, el administrador general de Mustaqbal Express, uno de los negocios afectados, dijo que 15 agentes estuvieron revisando nuestros archivos y entrevistando a los empleados por cinco horas. “Colectaron todos los recibos, records de envío de dinero y declaraciones de banco que teníamos” dijo Omar al Minneapolis Star Tribune.

Un agente del FBI confirmó que habían realizado investigaciones, pero se negó a proporcionar cualquier tipo de detalle, reportó el Tribune. El diario dijo que la orden de registro fue emitida en una corte federal en San Luis Missouri y entregada bajo sello. Dijo que el FBI estaba buscando información sobre dinero enviado a “cualquier persona, negocio, o entidad en: Somalia, Eritrea, Kenya, Sudán, Etiopia, Yibuti, y los Emiratos árabes Unidos”.

Las redadas tienen lugar poco después de que el FBI llevó a cabo una amplia serie de interrogaciones en marzo en la comunidad somalí. Estas incluyeron cuestionar y visitar a individuos en sus hogares, en instituciones educativas y en aeropuertos. Para justificar estas actividades el FBI ha utilizado el pretexto de la “desaparición” de unos 20 jóvenes somalíes, que el FBI alega fueron a luchar con la milicia islamista al-Shabab en Somalia.

El Tribune reporta que más de una docena de somalíes han recibido órdenes de presentarse ante la corte.

En respuesta a las interrogaciones, el capítulo de Minnesota del Consejo de Relaciones Americano-Islámicas (CAIR) ha enviado cartas a las escuelas secundarias, universidades e instituciones locales solicitando apoyo legal para los alumnos somalíes que han sido interrogados por el FBI dentro de las escuelas. CAIR dijo que estudiantes han informado que se les han acercado agentes federales en las bibliotecas y al caminar rumbo a sus clases. Los agentes los han interrogado sin la presencia de abogados.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto