El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 16      27 de abril de 2009

 
Podrían demorar reducción de tropas
(artículo principal)
 
POR BRIAN WILLIAMS  
El comandante de las tropas norteamericanas en Iraq, el general Raymond Odierno, dijo el 9 de abril que es posible que Washington mantenga miles de sus tropas en ciudades iraquíes después de la fecha límite del 30 de junio anteriormente fijada para su retirada. Mientras tanto, el presidente Barack Obama, pidió al Congreso que aprobara 83.4 mil millones de dólares de fondos de emergencia para las operaciones militares de Washington en Iraq y Afganistán desde ahora hasta el 30 de septiembre. En una entrevista con el Times de Londres, Odierno dijo que es posible que el número de tropas norteamericanas en Mosul y Baqubah, y otras partes de la provincia de Diyala en el norte del país, aumenten en vez de disminuir durante el año próximo. El general destacó las actividades de al-Qaeda y conflictos entre árabes y curdos como dificultades no resueltas que enfrentan las tropas norteamericanas allí.

A finales de diciembre, Washington y Bagdad firmaron un acuerdo que extiende el despliegue de tropas norteamericanas en Iraq hasta finales de 2011. Obama prometió retirar todas las tropas de combate de ciudades iraquíes para el 30 de junio y retirar todas las tropas de combate para agosto de 2010 —lo que aún dejaría hasta 50 mil tropas norteamericanas en el país.

Obama realizó una visita sorpresa a Iraq el 7 de abril durante la cual reafirmó su plan de retirada. Dijo a un grupo de tropas estacionadas en Bagdad que los próximos 18 meses serán “un período crítico” para que las fuerzas norteamericanas transfieran responsabilidades a los iraquíes, y que “Ellos deben asumir la responsabilidad de su país y de su soberanía”. Obama estuvo cinco horas en Bagdad, y permaneció en la base militar estadounidense aledaña al aeropuerto durante toda su visita.

Al siguiente día, decenas de iraquíes, sobre todo partidarios del clérigo chiíta Muqtada al-Sadr, marcharon por Bagdad en ocasión del sexto aniversario de la invasión norteamericana del país, exigiendo la retirada de las tropas de Washington, señalando el informó el Times de Londres.

Los fondos de guerra suplementarios que ha solicitado Obama son por encima de los 65.9 mil millones de fondos de “emergencia” que el Congreso ya había aprobado este año. Con estos fondos, la cifra total de dinero gastado por Washington en las guerras de Afganistán e Iraq llegará a más de 900 mil millones de dólares en los últimos siete años y medio.
 
 
Artículos relacionados:
Ni un centavo para guerras de EE.UU.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto