Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
IN FRENCH
Le Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Lucha de trabajadores de McDonald’s gana fuerza
Marchan 2 500 para exigir ‘$15 y una unión’
 
Oscar López: ¡Emular a la Revolución Cubana!
 
Luchas obreras impulsan fondo y ventas del ‘Militante’
 
Monarcas del Golfo dan espalda a giro en política exterior de Obama
 
Reabren caso de policía que mató a joven en Georgia
ESPECIAL Exhibición representa celda, ‘casa ideal’ de luchador preso
Documental
FORUMS
CALENDARIO
Perspectiva Mundial
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 79/No. 21      8 de junio de 2015

 
(artículo principal)

Lucha de trabajadores de McDonald’s gana fuerza

Marchan 2 500 para exigir ‘$15 y una unión’

Militante/Ilona Gersh

Trabajadores de McDonald’s, partidarios, protestan frente a oficina central de McDonald’s el 20 de mayo en Oak Brooks, Illinois, parte de creciente lucha por $15 y una unión.

POR ALYSON KENNEDY
Y DAN FEIN
 
OAK BROOK, Illinois—Alentados por la creciente lucha para aumentar el salario mínimo y la creciente resistencia a la brutalidad policial, alrededor de 2 500 trabajadores de McDonald’s y sus partidarios procedentes de todo el país marcharon y protestaron frente a las oficinas de la empresa en esta ciudad el 20 y 21 de mayo. Los accionistas de McDonald’s se reunieron allí el 21 de mayo.

“Preparo alrededor de 30 comidas por hora y gano 7.25 dólares por hora. Ni siquiera puedo comprar una de las comidas que hago”, dijo al Militante Amy Petite, de 21 años, quien trabaja en un restaurante Wendy’s en Knoxville, Tennessee.

Los manifestantes dijeron que están haciendo logros a medida que crece el movimiento. “Ganamos mejores horarios y trabajo cinco días a la semana donde trabajo”, dijo Connie Bennett, una trabajadora de McDonald’s en el sur de Chicago. “Antes solo nos daban tres o cuatro días de trabajo a la semana”.

“Fui el primero en incorporarme”, dijo Donald Jenkins, de 25 años de edad, y compañero de trabajo de Bennett. “Al principio era escéptico. Entonces me metí en serio. Una de las razones por las que estamos ganando es la cantidad de gente que tenemos ahora. McDonald’s está subiendo salarios y estamos haciéndonos más fuertes”.

La manifestación para exigir 15 dólares la hora y un sindicato frente al centro internacional del gigante de la comida rápida fue más grande que la del año pasado. La mayoría de los manifestantes eran jóvenes negros. También estuvieron presentes trabajadores caucásicos y latinos, incluyendo un contingente de trabajadores agrícolas de Detroit.

Muchos de los manifestantes trabajan en McDonald’s, pero también marcharon otros trabajadores de la comida rápida, de la salud y de tiendas.

Los participantes de Nueva York vistieron sudaderas con capucha que decían “¡No puedo respirar! Luche por $15” en la parte de enfrente y “Las vidas de los negros si importan. Lucha por $15. Manos arriba. No disparen”, en la parte posterior, conectando la lucha contra las muertes a manos de la policía con la lucha por salarios más altos.

“Esta es mi tercera huelga”, dijo Edica Reece, de 26 años, quien trabaja en McDonald’s en Nueva York. “También participo en ‘Las vidas de los negros si importan’ y he estado en las protestas contra la brutalidad policial. Estamos luchando por lo que creemos”.

Junova Howard, de 24 años, de Birmingham, Alabama, ha trabajado en McDonald’s por solo dos meses. “Antes trabajaba en Popeye’s donde ganaba 7.25 dólares por hora. Te prometían aumentos pero nunca los recibí. Vi la lucha en Mcdonald’s y conseguí un trabajo allí”, dijo al Militante.

“Chicago fue la segunda en hacer una huelga después de Nueva York en 2012”, dijo Anita Álvarez, trabajadora de McDonald’s en Chicago, en el mitin el primer día de las protestas. “Estamos aquí porque estamos ganando. Los Angeles acaba de aprobar una ley de salario mínimo de 15 dólares la hora”.

El consejo municipal de Los Angeles acordó el 19 de mayo aumentar el salario mínimo de 9 dólares la hora a 15 dólares en 2020. Casi el 50 por ciento de los trabajadores en esa ciudad ganan menos de 15 dólares por hora.

Cuando la multitud llegó a la entrada que llevaba a la reunión del consejo directivo de McDonald’s, rodearon una estatua gigante de un trabajador de McDonald’s. Un joven trabajador saltó en la plataforma de la estatua y se puso a dirigir las consignas.

Una delegación de trabajadores de McDonald’s entregó 1.4 millones de firmas en una petición por “15 dólares y un sindicato” a los accionistas.

“Nos unimos a ustedes en esta lucha por 15 dólares y un sindicato”, dijo a la manifestación Mary Kay Henry, presidenta del sindicato SEIU. “Garantizaremos que cada vida de un negro importe, y que dejen de destrozar las familias inmigrantes. Vamos a seguir forjando este camino por la justicia hasta que ganemos”.

Varios oradores de la NAACP se dirigieron a los manifestantes, incluyendo el reverendo William Barber II, pastor de la Iglesia Cristiana de Greenleaf en Goldsboro, Carolina del Norte.

A principios de este año tras las crecientes demandas por un aumento salarial, McDonald’s anunció que aumentaría los salarios para los trabajadores en los restaurantes que sean propiedad de la empresa —cerca del 10 por ciento de la fuerza laboral— a un dólar por encima del salario mínimo local.

Alrededor de 750 mil personas trabajan en los restaurantes McDonald’s pertenecientes a la compañía y en sus franquicias en Estados Unidos.

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo