El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 21      8 de junio de 2015

 
(especial)
Exhibición representa celda, ‘casa
ideal’ de luchador preso

 
POR LANIE FLEISHER  
NUEVA YORK—“#76759: Presentando la casa que construyó Herman” es una exposición en la Biblioteca Pública de Brooklyn que incluye un modelo a escala real de la celda de 6 por 9 pies de ancho donde Herman Wallace vivió en confinamiento solitario en la notoria penitenciaría del estado de Luisiana en Angola. Wallace, a quien los carceleros llamaban #76759, estuvo encarcelado allí por más de 40 años, luchando contra una condena por cargos amañados de asesinato. Tres días después de ser liberado el 1 de octubre de 2013, Wallace murió de cáncer.

Wallace y sus compañeros de cárcel Albert Woodfox y Robert King, quienes ayudaron a organizar un capítulo del partido de las Panteras Negras en la prisión, fueron conocidos como los Tres de Angola. Su encarcelamiento y trato llegó a ser el foco de protestas en todo el país. King fue excarcelado en 2001 después que fuera anulada una condena por asesinato. Woodfox sigue en confinamiento solitario en la prisión de la Parroquia de West Feliciana, a pesar de que su condena ha sido anulada en tres ocasiones.

Contrapuesta a la celda, la exposición muestra un modelo de “la casa ideal” de Wallace —desarrollada en el transcurso de 12 años en colaboración con la artista visual Jackie Sumell— que incluye una exposición de 108 libros que Wallace escogió para su biblioteca.

La selección incluye Los condenados de la tierra de Frantz Fanon, libros de Carlos Marx, Federico Engels, V.I. Lenin, José Stalin y León Trotsky, libros por y sobre Marcus Garvey y un extenso número de libros de la Editorial Pathfinder, incluyendo Democracia y Revolución de George Novack, ¿Es la biología el destino de la mujer? de Evelyn Reed y varias colecciones de discursos de Malcolm X.

Muchos de estos libros pueden ser prestados de la biblioteca.

La exposición muestra “no solo lo que está mal con el mundo, sino también lo que es posible: poner fin al confinamiento solitario en las prisiones”, dijo Sumell en la inauguración de la exposición el 15 de abril. “No solo podemos hacerlo, tenemos que hacerlo. No se queden estancados en la tragedia. Deben usar el arte como un vehículo o lo que ustedes usen. Utilicen su propio poder para hablar acerca de cómo hacer el mundo más hermoso”.

La exposición estará abierta al público hasta el 5 de junio. Para más información visite: bklynlibrary.org/events/exhibitions.
 
 
Artículos relacionados:
Reabren caso de policía que mató a joven en Georgia
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto