Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
IN FRENCH
Le Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Trabajadores del correo protestan recortes en servicio
Desde 2006 eliminaron más de 193 mil puestos
 
Iglesia busca más influencia política con nuevo Papa
 
Bienvenida a los nuevos lectores del ‘Militante’
 
Israel: gobierno decide poner fin a estatus especial de ultra-ortodoxos
 
Se inicia juicio contra el uso de ‘stop and frisk’ por policía de Nueva York  
ESPECIAL Mineros protestarán contra Patriot Coal el 1 de abril
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 77/No. 13      8 de abril de 2013

 
(artículo principal)
Trabajadores del correo
protestan recortes en servicio
Desde 2006 eliminaron más de 193 mil puestos
 
Militante/Dan Fein
Protesta en Nueva York 24 de marzo contra planes para eliminar la entrega de correo los sábados. “Dicen a trabajadores, ‘hagan más con menos’”, dijo James Moore, obrero postal.

POR NORTON SANDLER 
LOS ANGELES—Cientos de trabajadores postales y sus partidarios se congregaron en ciudades desde California hasta Nueva York el 24 de marzo para protestar contra los planes de eliminar la entrega del correo los sábados.

Las acciones fueron iniciadas por la Asociación Nacional de Carteros. La protesta en Hollywood atrajo unos 600 participantes de Los Angeles y sus alrededores. Entre los participantes se encontraban miembros de la Unión Americana de Trabajadores Postales (APWU), que organiza a los trabajadores en las oficinas de correos; y otros sindicalistas.

“Tenemos que luchar para mantener la entrega del correo por seis días. Si no, ¿En dónde va a terminar? ¿Cuatro días, tres días?” dijo la trabajadora postal Connie Callegari al Militante durante la protesta.

Las protestas fueron convocadas como respuesta al anuncio del director general de correos Patrick Donahoe en febrero que para agosto de este año se terminará la entrega de seis días excepto para paquetes.

Aunque desde 1981 el Congreso ha requerido que el Servicio Postal distribuya el correo seis días a la semana, Donahoe dijo que la ley ya no requiere que se proporcionen todos los servicios porque el contenido anterior no se incluyó en una nueva resolución presupuestaria. Algunos legisladores cuestionan esta interpretación.

Donahoe dice que el cambio ahorrara al Servicio Postal unos 2 mil millones de dólares por año. La oficina de correos sufrió un déficit de 15.9 mil millones en 2012.

Los funcionarios sindicales han tratado de argumentar que los recortes no van a hacer que el Servicio Postal sea más rentable. En cambio, ellos han presionado al Congreso sin éxito para poner fin a un mandato sobre el financiamiento de beneficios de salud para jubilados por décadas por adelantado, lo cual, ellos dicen, ha costado al Servicio Postal 32 mil millones de dólares desde 2007.

El Servicio Postal ha eliminado más de 193 mil empleos desde 2006, según el sindicato de carteros. En mayo del año pasado, los patrones del correo dijeron que tenían planeado cerrar 229 instalaciones para 2014, 92 este año, la mayoría en áreas rurales o en barrios obreros.

“Han estado atacando a los demás trabajadores drásticamente y ahora vienen contra nosotros, empuñando sus pistolas”, dijo al Militante Richard Cantu, presidente del Local 917 de la APWU. “Están consolidando centros postales, cerrando oficinas de correo y tratando de privatizar el servicio de correos”.

Los recortes “afectan a la generación más joven”, señaló Vikki Eady, una trabajadora de correo de Los Angeles. “Yo estoy casi al punto de jubilarme, pero aquellos de nosotros que se retiran, se lesionan en el trabajo o son despedidos, no van a ser reemplazados. Así que hay menos gente trabajando, pero tienen que mantener el mismo nivel de producción”.

En Nueva York alrededor de 800 personas se concentraron frente a la oficina principal de correos.

“Esto tiene que ver con la codicia norteamericana”, dijo James Moore, un oficinista en el centro de correo Morgan de Nueva York. “Fíjense cómo las empresas de autobuses y el alcalde Michael Bloomberg atacaron a los conductores de autobuses escolares. Ahora nosotros estamos bajo ataque. Le dicen a los trabajadores, ‘Hagan más con menos’ ”.

Milagros Cancel, un miembro de Padres para Mejorar el Transporte Escolar, que apoyó a los conductores de autobuses escolares durante su huelga reciente, participó en la protesta en Nueva York. “Debemos apoyar a los trabajadores de correos”, dijo Cancel. “Tengo tres niños con discapacidades. Es importante que apoyemos los servicios como el correo y los conductores de autobuses escolares”.

Erline McWillis ha trabajado 31 años como oficinista en la estación de Triborough en el Alto Manhattan. “La subcontratación de los conductores de tractores remolque, carteros y oficinistas se ha estado haciendo desde hace como tres años”, dijo. “Están tratando de deshacerse de los de alta antigüedad y de los trabajadores permanentes. Le recortan el pago de los trabajadores contratados a la mitad, y no les dan el seguro de salud hasta después de un año. El sindicato está aquí para protegerte, para proteger nuestros trabajos”.

Carmen Ortiz, una cartera en Oakland, fue una de los cientos de personas que participaron de una protesta en San Francisco. Ella dijo que la campaña por la entrega de cinco días es solo el último de los muchos ataques contra los trabajadores postales, incluyendo ataques a los salarios, las prestaciones y las condiciones de trabajo, que han golpeado más duro a los trabajadores nuevos. “Esto no tiene que ver solo con lo que está pasando con el correo, por eso estoy aquí para responder a todas estas cosas que nos están quitando a todos”, agregó.

“Espero que participe más gente en el futuro”, dijo Danetta Logan, una de los cuatro carteros que se suscribieron al Militante durante la protesta en San Francisco. “Más de nosotros tenemos que involucrarnos”.

“Su objetivo es despedir un 20 por ciento de la fuerza laboral, unos 200 mil trabajadores”, dijo Bob Garron, que trabaja en las instalaciones de Miami Beach.

“En el servicio postal y en la fabricación ellos tienen a los trabajadores contra la pared. No podemos simplemente aguantarnos. En algún momento tenemos que luchar”, dijo Eric Brown, un trabajador postal, en la protesta de Atlanta.

Janice Lynn en Atlanta, Anthony Dutrow en Miami, Dan Fein y Deborah Liatos en Nueva York, y Betsey Stone en San Francisco contribuyeron a este artículo.
 
 
Artículo relacionado:
Mineros protestarán contra Patriot Coal el 1 de abril

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto