El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 13      8 de abril de 2013

 
Se inicia juicio contra el uso de ‘stop
and frisk’ por policía de Nueva York
(portada)
 
POR EMMA JOHNSON 
NUEVA YORK—El 18 de marzo empezó el juicio contra las prácticas de “detener y registrar” (stop and frisk) del Departamento de Policía de Nueva York [NYPD] por las detenciones y registros arbitrarias e inconstitucionales cuyo blanco son los hombres negros y latinos en la calle.

El Centro para los Derechos Constitucionales presentó una demanda colectiva en 2008 en nombre de cuatro hombres negros: David Floyd, de 28 años, quien estudia medicina en Cuba, pero es originalmente del Bronx; Lalit Clarkson, de 26 años, y Deon Dennis, de 37 años, ambos de Harlem; y David Ourlicht, de 20 años, de Jamaica, Queens.

Entre 2002 y 2012 ha habido 5 millones de dichas detenciones en la ciudad de Nueva York. En 2002 hubo 97 mil, el año pasado 533 mil. Si bien el total ha subido, el carácter racialmente desproporcionado se ha mantenido constante: Alrededor del 54 por ciento son negros, el 32 por ciento latinos y casi la mitad tienen entre 14 y 24 años de edad. Estas cifras se aplican también a los barrios donde los negros y latinos constituyen solo el 15 por ciento o menos de la población.

“¿Cuantas veces me han parado? Yo diría que cerca de tres veces a la semana”, dijo Michael Castro, de 21 años, cuando tomaba un descanso durante un partido de baloncesto fuera de unos altos edificios en el barrio de East New York, en Brooklyn, el 24 de marzo. “Nos pasa a todos nosotros. Las mismas preguntas cada vez, ‘¿Tenemos armas? ¿Tenemos drogas?’ Y son los mismos policías los que lo hacen”.

East New York, un área predominantemente de negros y latinos, tiene el número más alto de detenciones y registros en la ciudad.

“Es una pregunta difícil”, dijo Elijah Harrison, un afroamericano de 20 años, que vive en uno de los edificios altos. “Yo no he tenido mucha experiencia personal. No estoy en contra del stop and frisk, sino que no me gusta la manera en que lo están haciendo. Sé que usan estereotipos raciales y estoy en contra de eso. A nadie le gusta eso”.

En el juicio, Michael Marino, oficial al mando del precinto 75 de la policía, que cubre East New York, explicó al tribunal que él “fijó los números” de cuántas detenciones y registros quería por mes.

Dos policías en servicio activo en el Bronx dieron testimonio en contra de la NYPD y presentaron detalles sobre las cuotas y la selección racial de jóvenes masculinos negros y latinos. Uno de ellos, Pedro Serrano, grabó una discusión con su jefe, Christopher McCormack. Se escuchó la grabación en el tribunal el 21 de marzo, y se oye que él le decía a Serrano que debe parar “a la gente correcta, en el momento correcto, en el lugar correcto… ¿Cuál es el problema? Los hombres negros. Yo te lo dije durante el pase de lista, y no tengo ningún problema en decírtelo, hombres negros de 14 a 20 o 21 años”.

Los abogados para la defensa argumentan que el NYPD está enfocándose en los delitos, no las minorías.

Alrededor del 10 por ciento de las paradas resultan en cargos, muchos por posesión de pequeñas cantidades de marihuana. Un informe publicado el 20 de marzo por la Drug Policy Alliance y el Marijuana Arrest Research Project dijo que de los más de 440 mil arrestos por posesión de marihuana en la ciudad durante los últimos 11 años, casi el 70 por ciento eran menores de 30 años y más del 85 por ciento eran negros y latinos. Las encuestas indican que el consumo de la droga es más frecuente entre los jóvenes caucásicos.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto