Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Sistema de lucro empuja alto desempleo, más ataques
 
Obreros de Lockheed en huelga contra concesiones
Defienden logros ‘ganados con sangre’
 
Negros, latinos acosados con ‘Detenciones y Registros’
ESPECIAL Eventos debaten derechos de la mujer en Indonesia
Promueve edición de ‘La evolución de la mujer’ en indonesio
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 76/No. 22      4 de juno de 2012

 
(portada)
Obreros de Lockheed en
huelga contra concesiones
Defienden logros ‘ganados con sangre’
 
Huelguistas en Lockheed Martin en Fort Worth, Texas, 29 de abril. Seis días antes 3 600 obreros se fueron en huelga en contra de ataques al seguro médico y pensiones de nuevos empleados.

POR JACQUIE HENDERSON
Y CYNTHIA JAQUITH
 
FORT WORTH, Texas—Al grito de “¡De ninguna manera!” los huelguistas que fabrican los aviones caza de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, mantienen la línea de piquetes frente a la planta de la gigantesca Lockheed Martin aquí las 24 horas de día. Los 3 600 trabajadores están en huelga desde el 23 de abril, junto con 150 sindicalistas de la Base Edwards de la Fuerza Aérea en California y 200 en la Estación Aérea y Naval de Patuxtent River en Maryland.

Los trabajadores, miembros del Local 776 del sindicato sideromecánico IAM, rechazaron por un margen del 94 por ciento la propuesta de la compañía, que recortaría el plan de pensiones de nuevos empleados e incrementaría significativamente el costo del seguro médico de todos los trabajadores. También restringiría el acceso de los representantes del sindicato a la planta, dijo el representante regional del sindicato David Hardison.

“No podemos permitir que toquen nuestro seguro médico” dijo al Militante LaDonna Fritchman, operaria de ensamblado eléctrico. “Cuando uno está apretado en la cabina del piloto todo el día y necesita retorcerse y jalar los cables, las rodillas de uno ceden y verdaderamente se necesita un buen seguro médico”.

Según la página web de la unión, casi el 60 por ciento de los sindicalistas en la planta se encuentran ya en una escala más baja de salarios, impuesta en un contrato laboral en 1993. Estos ganan salarios de aproximadamente la mitad o menos que los trabajadores más antiguos. La propuesta de las pensiones ahondaría las divisiones.

“Lockheed siempre ha proclamado que somos un equipo grande”, dijo Rory Miller, trabajador de ensamblaje de fuselaje, al Militante. “No hay equipo, solo ellos y nosotros. Así ha sido siempre”.

Miller gana 32 dólares la hora después de 25 años en la planta. Los nuevos empleados comienzan ganando 8.92 dólares la hora y llegan hasta 18.11 dólares.

El sindicato Teamsters se ha negado a cruzar la línea de piquetes, obligando a la gerencia a tener que recoger la carga fuera de la planta. La huelga ha recibido el apoyo de muchos otros sindicatos.

La sede de la huelga cuenta con una cocina bien provista donde se sirven comidas y refrescos a los huelguistas. Otros sindicatos “han contribuido con donaciones, incluso camiones enteros con agua”, dijo Faith, señalando con la mano miles de botellas de agua almacenadas contra la pared.

Lockheed esperaba que “traicionáramos a los nuevos trabajadores”, dijo David Faith, quien organiza las líneas de piquetes desde el centro sindical. “Pero mi papá peleó por esos beneficios para mí y nosotros continuamos luchando para las futuras generaciones. Estas cosas no las regalan, se conquistan con sangre en la línea de piquetes”.

Para enviar donaciones a los huelguistas y cartas de solidaridad escriba a IAM&AW District Lodge 776, 7711 Clifford St., Ft. Worth, TX 76108
 
 
Artículo relacionado:
Sistema de lucro empuja alto desempleo, más ataques

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto