El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 22      4 de juno de 2012

 
Eventos debaten derechos
de la mujer en Indonesia
Promueve edición de ‘La evolución
de la mujer’ en indonesio
(especial)
 
POR RON POULSEN
Y LINDA HARRIS
 
SYDNEY—Rena Herdiyani y Hegel Terome, representantes de Kalyanamitra, una organización indonesia por los derechos de la mujer, concluyeron una exitosa gira de conferencias aquí a finales de abril. Herdiyani es la directora ejecutiva y Terome el subdirector organizativo de Kalyanamitra. Mary-Alice Waters, presidenta de la editorial Pathfinder y dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores en Estados Unidos, participó con ellos en los eventos principales.

La gira fue auspiciada conjuntamente por Libros Pathfinder y Solidaridad Indonesia. Tenía como fin divulgar en Australia la lucha por los derechos de la mujer y otras luchas sociales y políticas en Indonesia hoy día, así como promover la reciente publicación por Kalyanamitra —en un atractivo juego en caja— de traducciones al indonesio de las obras marxistas La evolución de la mujer por Evelyn Reed y El origen de la familia, la propiedad privada y el estado por Federico Engels, cofundador del movimiento obrero revolucionario moderno junto a Carlos Marx.

Terome corrigió las traducciones al indonesio de los libros de Reed y Engels, ambos publicados en inglés por Pathfinder. Waters, quien ha escrito y editado muchas obras sobre la lucha por la emancipación de la mujer, es autora del prefacio para la edición de Kalyanamitra de La evolución de la mujer, además de la introducción a una reciente traducción al persa de la misma obra publicada en Irán.

La gira empezó con un evento sobre “La lucha por la liberación de la mujer desde Indonesia hasta Irán y Cuba”, celebrada en la sala del Militant Labour Forum el 28 de abril. Además de Herdiyani, Terome y Waters participó Eko Waluy, dirigente de Solidaridad Indonesia, quien habló sobre el trabajo de esa organización.

La gira en Australia, que luego se trasladó a Nueva Zelanda, incluyó dos actividades en la Universidad de Sydney.

Los representantes de Kalyanamitra dieron entrevistas en dos programas radiales: la estación australiana SBS, que transmite programas en indonesio, y 2SER, una estación universitaria en Sydney. También participaron en una presentación que Waters dio sobre el caso de los Cinco Cubanos en una exposición de caricaturas de Gerardo Hernández, uno de los cinco revolucionarios cubanos que han estado presos en Estados Unidos por casi 14 años.

Kalyanamitra, derechos de la mujer

En cada una de sus presentaciones, Herdiyani explicó cómo las mujeres empezaron a organizarse como parte del movimiento independentista indonesio contra el dominio colonial holandés.

En 1965, “[el general] Suharto, respaldado por el imperialismo estadounidense, realizó un golpe de estado contra el gobierno de Sukarno”, dijo Herdiyani, en el cual cientos de miles de personas fueron asesinadas. La dictadura militar proscribió todas las organizaciones obreras y campesinas, incluyendo las asociaciones de mujeres.

Kalyanamitra —palabra en sánscrito que significa “buen amigo”— se creó en 1985. “Participó en el movimiento de estudiantes y trabajadores para derrocar al régimen de Suharto”, dijo Herdiyani. Una de sus más importantes campañas ha sido defender a las víctimas de las violaciones en masa de mujeres chinas que ocurrieron durante los motines de 1998, en los últimos días de la dictadura. Muchos han concluido que la violencia antichina fue orquestada por los propios militares.

Desde la caída de Suharto, Kalyanamitra se ha enfocado en los problemas que encaran las mujeres, incluyendo la violencia doméstica; los salarios, derechos y condiciones de trabajo de los empleados domésticos, en su mayoría mujeres; el matrimonio infantil; el acceso al aborto médicamente seguro; y la defensa de “trabajadoras inmigrantes en países como Singapur y Arabia Saudita, a menudo trabajadoras domésticas sin protección legal”, dijo Herdiyani.

Ella explicó que en Indonesia el aborto es legal solo en casos de violación o emergencias médicas. Se dan hasta 2 millones de abortos al año bajo condiciones insalubres, lo cual contribuye a la alta mortalidad materna en Indonesia.

Herdiyani explicó que bajo el actual gobierno del presidente Susilo Bambang Yudhoyono ha crecido la influencia de fundamentalistas islámicos. En algunas regiones se han promulgado leyes basadas en la sharia que limitan los derechos de las mujeres.

Terome explicó algunos de los factores económicos y sociales fundamentales de Indonesia, el país musulmán más grande del mundo.

Terome está a cargo del programa editorial de Kalyanamitra, que publica un libro por año como promedio, dijo, si están los fondos.

Explicó por qué Kalyanamitra decidió publicar La Evolución de la mujer, junto con la obra “estrechamente relacionada” de Federico Engels. “Tenemos una responsabilidad histórica, una obligación histórica”, de proporcionar estas armas para “entender la historia”, dijo Terome.

Engels y Reed no solo nos dan una base científica —una base materialista histórica— para entender el origen de la opresión de la mujer con “el surgimiento de la propiedad privada y la sociedad dividida en clases”, dijo Waters. “También señalan el camino por el cual se puede eliminar la sociedad dividida en clases y la opresión de la mujer”.

Waters destacó la manera en que “ha venido convergiendo” la lucha por la liberación de la mujer desde Indonesia hasta Irán y la Revolución Cubana. La razón es que el camino por el cual se logrará una mayor igualdad para la mujer, dijo, está “totalmente entrelazado con las luchas de la clase trabajadora por la toma del poder”.

En el foro sobre “La lucha por la liberación de la mujer desde Indonesia hasta Irán y Cuba”, la dirigente del PST explicó cómo “el estallido de la crisis económica capitalista mundial en 2008 ha empezado a crear un nuevo nivel de resistencia de la clase trabajadora, desde Grecia hasta España y Estados Unidos”. Los gobernantes capitalistas no tienen cómo resolver su crisis, que aún está en las etapas iniciales, dijo. Reaccionan de la única manera que pueden: intensificando los ataques contra nuestras condiciones de trabajo y vida con el fin de “reducir el precio de nuestra fuerza de trabajo para continuar ‘acumulando, acumulando, acumulando’, como explicó Marx”.

Hoy en Estados Unidos ya estamos viendo ejemplos de “resistencia obrera que no hemos visto en décadas”. Lo que nos depara el futuro se parecerá mucho más al mundo de hace un siglo con la expansión de crisis financieras y económicas, competencia y conflictos nacionales, guerras y luchas revolucionarias, que lo que hemos visto desde la Segunda Guerra Mundial. “Lo único que puede impedir que tengamos que vivir las devastadoras consecuencias de estas crisis que se desarrollan es que la clase trabajadora tome el poder”, dijo Waters.

Una lucha a nivel mundial

La evolución de la mujer por Evelyn Reed se publicó originalmente en 1975 cuando surgió el movimiento de la mujer en Estados Unidos y en otros países junto con otras profundas batallas sociales y de clase, como la lucha de masas contra el sistema de segregación racial Jim Crow y el movimiento contra la guerra norteamericana en Vietnam”, explicó Waters.

Esto coincidió con “el período más profundo y brutal de la dictadura de Suharto en Indonesia”, dijo. Pero 30 años más tarde, “se está cerrando la brecha”.

“Toda una nueva generación de jóvenes luchadores en Irán resucitaron la lucha por la participación de la mujer cuando estalló la revolución iraní en 1979 y el régimen del sha fue derrocado”, dijo Waters. Eso es lo que ha llevado a la publicación en Irán de libros como La evolución de la mujer y otras obras marxistas sobre la lucha por la emancipación de la mujer.

Waters también habló sobre la publicación de Las mujeres en Cuba: Haciendo una revolución dentro de la revolución por Pathfinder, que ella editó. Señaló la importancia del ejemplo del compromiso inquebrantable con la lucha por la participación y la igualdad de la mujer que ha caracterizado a la dirección de la revolución socialista en Cuba.

Citó una carta que Pathfinder recibió recientemente de Fernando González, otro de los cinco revolucionarios cubanos presos en Estados Unidos, después de que él leyó La evolución de la mujer. Es “una de las lecturas más interesantes que he hecho en los últimos años”, escribió, una obra “de valor inapreciable” que “describe con una racionalidad y fundamentación científica muy clara el proceso mediante el cual surgió la sociedad clasista”.

“Estas son la luchas y la trayectoria de la historia que nos han reunido en esta plataforma hoy día”, concluyó Waters. “Las posibilidades de que la clase trabajadora y sus aliados triunfen son mayores que nunca, “pero solo si nos educamos para aprender las lecciones de la historia y si nos organizamos para luchar con disciplina”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto