Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Agricultores negros protestan racismo
Exigen compensación del gobierno
 
Washington dirige gran ofensiva en Afganistán
 
Grecia: UE presiona por austeridad profunda
 
Casi 400 lectores renuevan suscripción superando meta
 
Washington exige sanciones internacionales contra Irán
ESPECIAL Divergentes enfoques de clase en lucha de negros
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 74/No. 8      1 de marzo de 2010

 
(Artículo principal)
Agricultores negros
protestan racismo
Exigen compensación del gobierno
 
National Black Farmers Association
Agricultores negros y sus partidarios en un mitin en Columbus, Georgia, el 11 de febrero para continuar su lucha y protestar por “años de promesas vacías”.

POR JOHN BENSON  
COLUMBUS, Georgia—Cientos de granjeros negros participaron en mítines por el Sur de Estados Unidos del 6 al 15 de febrero para exigir que el gobierno les compense por la discriminación que sufrieron a través de los años a manos del Departamento de Agricultura (USDA). La Asociación Nacional de Agricultores Negros (NBFA) convocó las acciones.

En 1999 los agricultores negros ganaron un acuerdo en la histórica demanda colectiva Pigford v. Glickman. La demanda confrontaba el trato discriminatorio del USDA contra los agricultores negros al negarles igual acceso a fondos y otros servicios. Debido a esta discriminación, miles de agricultores negros se han visto forzados a abandonar sus tierras.

La corte dictaminó que la agencia gubernamental tenía que dar a los participantes de la demanda 50 mil dólares libre de impuestos, cancelar sus deudas, y prestarles trato preferencial en futuras solicitudes de préstamos. Sin embargo, el 86 por ciento de los reclamos presentados por 94 mil agricultores negros han sido rechazados.

Unos 600 granjeros y sus partidarios participaron en la protesta convocada por la NBFA para el 11 de febrero en esta ciudad. Homer Hodge y otros dos granjeros vinieron de Crawford, Alabama. “En 1997 y 1998 las autoridades de arbitraje les negaron los reclamos que presentaron mis dos hermanos y luego me dijeron a mi que yo la presenté demasiado tarde”, dijo Hodge. “No pudimos conseguir dinero para comprar tractores y semilla”.

El presidente Barack Obama ha solicitado 1.15 mil millones de dólares en el presupuesto federal para compensar a los agricultores negros, pero no se ha hecho ningún esfuerzo serio para que el Congreso apruebe los fondos.

En Montgomery, Alabama, 500 personas realizaron una manifestación el 10 de febrero frente al capitolio del estado. Varios cientos de granjeros negros protestaron en Columbia, Carolina del Sur, el 12 de febrero. “Si uno está aquí trabajando la tierra y tratando de ganarse la vida de la siembra”, dijo el granjero Henry King Jr, “es duro cuando al mismo tiempo uno tiene que vérselas con la discriminación”.

Los granjeros negros también se manifestaron en Memphis, Tennessee; Jackson, Mississippi; Little Rock, Arkansas: y Richmond, Virginia. Varias docenas de granjeros y sus partidarios se manifestaron y realizaron una conferencia de prensa frente a las oficinas centrales del Departamento de Agricultura en Washington el 15 de febrero.
 
 
Artículos relacionados:
¡Compensen a agricultores negros!
Divergentes enfoques de clase en lucha de negros

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto