Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
¡Alto a deportaciones! ¡Legalización ya!
Candidato presidencial de PST visita Chicago, asiste a conferencia por derechos de inmigrantes
 
Inmigrantes en Indiana luchan por la licencia de conducir
 
Washington enviará 3 mil marines a Afganistán
 
Suben precios al consumidor, bajan los salarios reales
Pérdidas financieras señalan crisis más honda
 
ESPECIAL Para qué lucha la campaña 2008 del Partido Socialista de los Trabajadores
 
Jóvenes socialistas hacen campaña por Calero y Kennedy
 
Directora y presidente de la campaña Socialista en 2008
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 72/No. 5      4 de febrero de 2008

 

Reportaje especial: ¡Obreros de la carne ganan victoria sindical!.

(portada, articulo principal)
¡Alto a deportaciones! ¡Legalización ya!
Candidato presidencial de PST visita Chicago, asiste a
conferencia por derechos de inmigrantes
 
Militante/John Hawkins
Róger Calero, candidato presidencial del PST, habla con obreros frente a fábrica de colchones en Chicago el 18 de enero. Luego habló en conferencia por derechos de inmigrantes en Indianapolis.

POR DENNIS RICHTER
Y BETSY FARLEY
 
CHICAGO, 22 de enero—“Estamos aquí para ofrecer solidaridad a todo el pueblo trabajador inmigrante”, dijo Róger Calero ante unos 150 trabajadores reunidos en Indianapolis el 19 de enero. “No están solos en su lucha”, dijo, recalcando que la lucha por la legalización incondicional de todos los trabajadores indocumentados está en los intereses de toda la clase trabajadora, tanto para los nacidos aquí como en el extranjero.

El candidato presidencial del Partido Socialista de los Trabajadores fue invitado a participar en una conferencia de un día y una reunión la misma noche en la Iglesia San Patricio, la cual fue convocada por la Asociación de Inmigrantes de Indiana. Uno de los principales temas discutidos fue la nueva ley estatal bajo la cual miles de inmigrantes podrían perder su licencia de conducir si no presentan un número de seguro social válido. El otro tema fue la propuesta de ley que perjudicaría a trabajadores inmigrantes mediante las amenazas de sancionar a empleadores que contraten a personas sin documentos. (vea el artículo en la portada).

“Ninguno de los otros candidatos presidenciales se ha pronunciado a favor de la legalización de los trabajadores inmigrantes”, dijo Calero en una entrevista en la iglesia con la estación de televisión Univision en Indiana. “Cada uno de ellos ha hecho propuestas que tiene como fin hacerle la vida más difícil a los inmigrantes acá en éste país, desde la construcción de un muro, hasta el apoyo a medidas que le niegan el derecho a una licencia de conducir para poder trabajar y poder mantener sus vidas”.

Calero instó a todos los trabajadores a participar en demostraciones en apoyo a la legalización de los trabajadores inmigrantes y en contra de las redadas y deportaciones.

El día siguiente en Chicago, a Calero se le unieron los candidatos del Partido Socialista de los Trabajadores para el Congreso, John Hawkins y Dennis Richter, para hacer campaña durante el cambio de turno en la fábrica de colchones A. Lava and Son, al sur de la ciudad. Varios trabajadores se detuvieron a hablar y se llevaron con ellos volantes sobre la campaña. Una trabajadora operadora de máquina de coser le comentó a Calero que ella había ayudado a organizar a trabajadores de la planta para ir a la marcha por los derechos de los inmigrantes el 1 de mayo el año pasado. “Ya me estoy preparando para éste 1 de mayo”, dijo.

Calero habló en el evento del Militant Labor Forum el 20 de enero aquí. Entre los asistentes se encontraban dos ex trabajadores de American Packing Corp., un matadero de cerdos que cerró en 2001. Los antiguos trabajadores de AMPAC todavía están luchando por obtener remuneración y beneficios perdidos después que la compañía cerró sin avisarles por lo menos 60 días antes del cierre como lo requiere la ley. El 23 de enero se dará inicio a un juicio en una corte federal aquí sobre una demanda colectiva presentada por los trabajadores. Calero y los partidarios de la campaña del Partido Socialista de los Trabajadores se unirán a trabajadores que asistirán a la audiencia.

Durante el foro, Calero habló con dos luchadores para obtener justicia para Freddie Wilson, quién murió a manos de la policía de Chicago. Más tarde también se reunió con otros activos en la lucha en contra de la brutalidad policíaca en la casa de Carol Montgomery, abuela de Steve Womack. Ella y otros han estado exigiendo que se lleve a cabo una investigación sobre el involucramiento de la policía de Chicago en el accidente donde su nieto perdió la vida en marzo de 2007.

En el foro de la campaña Calero instó a los participantes a que lean, discutan y compartan con otros la plataforma del Partido Socialista de Trabajadores publicada en el Militante, y a que inviten a los candidatos a unirse a las luchas en las que están involucrados.

Dos jóvenes presentes se inscribieron para participar en la campaña luego de la presentación de Maura DeLuca, quién está activa en la Juventud Socialista por Calero y Kennedy.

“Fue muy bueno escuchar a un candidato presidencial hablar en términos claros y reales sobre la inmigración, empezando con los derechos de los trabajadores, también me gusta la propuesta de sacar a las tropas de Iraq y Afganistán inmediatamente”, dijo Omar Hester, un estudiante de postgrado en la Universidad de Illinois de 26 años de edad, después del evento.
 
 
Artículos relacionados:
Inmigrantes en Indiana luchan por la licencia de conducir
Para qué lucha la campaña 2008 del Partido Socialista de los Trabajadores
Directora y presidente de la campaña Socialista en 2008
Jóvenes socialistas hacen campaña por Calero y Kennedy

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto