El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 5      4 de febrero de 2008

 
Washington enviará 3 mil
marines a Afganistán
(portada)
 
Reuters/Rafiq Maqbool
Tropas británicas patrullan Musa Qala, en la provincia Helmand de Afganistán, el 15 de diciembre, días después de una batalla feroz en que tropas británicas, norteamericanas y del gobierno afgano expulsaron a fuerzas talibanes. Washington planea enviar 3 mil marines para reforzar contingente de 27 mil tropas norteamericanas en el país.

POR RÓGER CALERO  
Funcionarios del Pentágono informaron el 9 de enero que Washington está preparando enviar por lo menos 3 mil infantes de Marines a Afganistán para reforzar su ofensiva contra el Talibán y sus fuerzas aliadas.

Las tropas de refuerzo arribarían en abril en anticipación de una ofensiva del Talibán esta primavera, informaron a la prensa funcionarios estadounidenses. Algunas de las tropas serán desplazadas en la provincia sureña de Helmand, un bastión del Talibán y un sitio de intensos combates recientes.

En los últimos meses el gobierno estadounidense ha estado presionando a otros países miembros de la OTAN que tienen fuerzas de ocupación en Afganistán a que provean las 7 500 tropas adicionales solicitadas por el oficial al mando de las operaciones en el terreno.

“El comandante necesita más fuerzas ahí … y los aliados no están inclinados a proveerlas, por lo tanto estamos planeando proveer fuerzas de combate adicionales”, dijo el vocero del Pentágono Geoff Morrell, según el Washington Post.

Actualmente están estacionadas en 27 mil tropas estadounidenses. Aproximadamente 14 mil de estas son parte de las 54 mil tropas de ocupación que operan bajo la OTAN. Otras 13 mil tropas estadounidenses operan por separado.

Por el momento, el Pentágono ha puesto en reserva una propuesta del comandante del Cuerpo de Marines James Conway de trasladar todas las operaciones de combate de los Marines de Iraq a Afganistán, y dar a los marines la responsabilidad primaria de la misión militar estadounidense en Afganistán, informó la agencia noticiosa Reuters. Conway argumentó que los Marines estaban mejor preparados para combates de contrainsurgencia en Afganistán que para llevar a cabo operaciones de seguridad a largo plazo en Iraq.

La propuesta se ha topado con oposición entre los comandantes militares, que prefieren depender de operaciones conjuntas que involucren a todas las ramas de las fuerzas armadas.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto