El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 5      4 de febrero de 2008

 
Inmigrantes en Indiana luchan por
la licencia de conducir
(portada)
 
POR BETSY FARLEY  
INDIANAPOLIS, 19 de enero—Unos 150 trabajadores asistieron a una reunión aquí hoy para discutir como responder a los pasos recién tomados por el gobierno, que amenazan a los trabajadores inmigrantes en el estado. La reunión, realizada en la Iglesia de San Patricio, fue convocada por la Asociación de Inmigrantes de Indiana.

“Estamos aquí para discutir como proteger nuestros derechos ante estas leyes injustas y como organizarnos”, dijo a los presentes Raymundo Reyes, un dirigente de la asociación.

En noviembre, el Buró de Vehículos Motorizados de Indiana (BMV) envió cartas a 206 mil personas cuyas licencias de conducir supuestamente no corresponden con la información en la base de datos federal del Seguro Social. El gobierno del estado estableció el 31 de enero como la fecha límite para corregir la información incorrecta tal como el número de seguro social o el nombre. Aquellos que no provean la información perderán sus licencias.

Un funcionario del BMV dijo a la prensa que el 24 por ciento de las cartas fueron enviadas a personas que tenían licencias de conducir pero carecían de número de Seguro Social en los expedientes. Por lo menos 50 mil inmigrantes indocumentados latinoamericanos viven en Indiana, según el Pew Hispanic Center.

Un proyecto de ley anti inmigrante ha sido sometido por el senador Mike Delph con apoyo bipartidista. Requeriría que los patrones usen el sistema E-Verify del gobierno federal al emplear a un trabajador. Empleadores declarados culpables de emplear trabajadores que no tengan los documentos adecuados serán sometidos a un periodo de tres años de prueba. Si emplean de nuevo a trabajadores indocumentados durante ese periodo, perderán la licencia de su negocio.

La legislación también convertiría en crimen menor transportar, esconder o ayudar a un trabajador indocumentado; una segunda violación de la ley constituiría un crimen mayor. La ley requerirá que la policía estatal entrene a la policía local “para que localice a los inmigrantes ilegales en las comunidades consideradas como ‘áreas problema’”, informó el Star de Indianapolis.

La reunión de planificación que tuvo lugar aquí preparó los planes para una protesta en el capitolio del estado el 23 de enero, cuando darán inicio las audiencias sobre el proyecto de ley.

“Tenemos que encontrar aliados como los afroamericanos que tienen décadas de experiencia luchando contra la discriminación”, dijo Jorge Aguilar, un dirigente de la Asociación de Inmigrantes. Aguilar instó a participar en las actividades del Día de Martín Luther King el 21 de enero en Indianapolis.

Temprano ese día, 35 activistas por los derechos de los inmigrantes de Indiana, Illinois, Wisconsin y Ohio participaron en un mitin regional, también convocado por la Asociación de Inmigrantes de Indiana.

Hubo representantes de una variedad de organizaciones que incluyeron al Comité Organizador de Trabajadores Agrícolas (FLOC) de Toledo, Chicago Workers Collaborative, y la Asociación Cívica Mexicana de Indiana.

“El primer paso es obtener la amnistía ”, dijo Alberto Martínez, un obrero de la construcción de Madison, Wisconsin. “Un trabajador ya sea legal o ilegal, no puede vivir con los salarios que recibimos. La lucha de los inmigrantes no termina con la legalización”.

Róger Calero, el candidato para presidente de Estados Unidos del Partido Socialista de los Trabajadores, habló en la sesión sobre el papel de los sindicatos y la iglesia en el movimiento por los derechos de los inmigrantes.

“La lucha por la legalización está entrelazada con las luchas por salarios, beneficios y mejores condiciones laborales. La legalización es una demanda que está en los intereses de toda la clase trabajadora”, dijo Calero.

Señaló que los trabajadores inmigrantes han participado en huelgas y campañas sindicales junto a otros trabajadores, fortaleciendo la unidad y capacidad de lucha de la clase trabajadora.

Olga Bautista, de la Comunidad del Sureste de Chicago por los Derechos de los Inmigrantes, describió como su grupo organizó a 2 mil personas para que participaran en la gran marcha del Primero de Mayo el año pasado en Chicago. Jesusa Rodríguez, de la Iglesia St. Adalbert en South Bend, Indiana, informó que un grupo de 35 a 50 personas habían empezado a reunirse semanalmente después de misa para organizarse para responder a los ataques contra los inmigrantes en Indiana.

La conferencia convocó a una marcha regional del Medio Oeste el 1 de mayo por la legalización de todos los inmigrantes que tendría lugar en Chicago.
 
 
Artículos relacionados:
¡Alto a deportaciones! ¡Legalización ya!
Candidato presidencial de PST visita Chicago, asiste a conferencia por derechos de inmigrantes
Para qué lucha la campaña 2008 del Partido Socialista de los Trabajadores
Directora y presidente de la campaña Socialista en 2008
Jóvenes socialistas hacen campaña por Calero y Kennedy  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto