Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
'Conocimos a otros en las mismas luchas'
Miles, muchos del sur, comparten ideas y experiencias en Foro Social en Atlanta
 
Aumentarán ofensiva de EE.UU en Iraq
 
Senado aplasta proyecto de ley migratoria
 
UAW aprueba concesiones en Delphi
 
Los Angeles: 3,000 demandan 'Legalicion ya!'
ESPECIAL Juventud Socialista participa en debate, hace avances en Foro Social
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO


Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador

Vol. 71/No. 2823 de julio de 2007
 

EVENTOS ESPECIALES
Haga clic aquí Calendar Events

‘Conocimos a otros en
las mismas luchas’
Miles, muchos del sur, comparten ideas
y experiencias en Foro Social en Atlanta
(portada, articulo principal)
 
Militante/Jacquie Henderson
Unas 150 personas participaron en el taller sobre "Trabajadores agrícolas, domésticas y de salarios bajos", el 30 de junio, durante el Foro Social Estadounidense en Atlanta.

POR PAUL MAILHOT
Y OLYMPIA NEWTON
 
ATLANTA, 1 de julio—El Foro Social Estadounidense celebrado bajo el lema “Otro mundo es posible—otro Estados Unidos es necesario” concluyó hoy aquí. Los organizadores anunciaron que unas 6 500 personas se habían inscrito al inicio del evento político, y cientos más se inscribieron en los cinco días del evento.

Llegaron de todo Estados Unidos, especialmente del Sur. Muchos vinieron como parte de contingentes de organizaciones de servicios sociales. Las delegaciones extranjeras más grandes fueron las de Haití y Puerto Rico. Un par de decenas llegaron de países de Asia, Africa y Europa. Miles de jóvenes, muchos de ellos participando en la política por primera vez, vinieron al evento para conocer a otros e intercambiar ideas. Un gran porcentaje de los participantes eran negros.

“Venir a Atlanta nos ayudó a descubrir que no estamos solos”, dijo Jacquelyn Madison-Brown. Su hermano Ronald Madison fue muerto por la policía de Nueva Orleans en septiembre de 2005. “Hemos conocido a mucha gente envuelta en las mismas luchas”, dijo. La familia Madison es parte de un grupo que está luchando en contra de la brutalidad policíaca en Nueva Orleans y que alquiló un autobús para asistir al Foro Social.

Las luchas por la legalización de los inmigrantes indocumentados se filtró en las sesiones de la conferencia. También participaron pequeños agricultores y dirigieron varios de los talleres. Las cuestiones sociales que afectan a los negros y otras nacionalidades oprimidas fueron un tema importante de la reunión.  
 
Atracción a las ideas comunistas
El evento se caracterizó por un tono serio y un intercambio político abierto.

Aunque la mayoría de los talleres y las presentaciones estaban dominadas por los puntos de vista liberales, hubo una receptividad amplia a las ideas comunistas en el evento. Ya que no había un periodo de discusión organizado para las sesiones plenarias, y el tiempo de discusión en los talleres fue limitado, muchas discusiones se dieron lugar en los corredores y en las calles afuera de las sesiones formales de la conferencia. Cientos se suscribieron o compraron copias del Militante o de los libros publicados por la editorial Pathfinder en las numerosas mesas de literatura esparcidas por todo el evento.  
 
Imperialismo EE.UU. y la guerra
La sesión plenaria más grande, titulada “Imperialismo de EE. UU., Guerra, Militarismo y Prisiones”, atrajo a unas 2 mil personas. También hubo decenas de talleres sobre el impacto de las intervenciones imperialistas en las Filipinas, Somalia y otros países. Hubo varios talleres sobre la Revolución Cubana y el caso de los Cinco Cubanos (vea artículo en inglés en la pág. 4). También se cubrió en los talleres la lucha por la independencia de Puerto Rico, una colonia de Estados Unidos.

Se mostraron películas internacionales como “Haití: ‘Matemos a los Bandidos’”. Este documental sobre el golpe militar de febrero de 2004 en contra del presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide y la subsiguiente ocupación de Haití por tropas de Naciones Unidas, incluye imágenes gráficas de la muerte de trabajadores haitianos a manos de las tropas de la ONU por oponerse al gobierno militar. Los ex dirigentes sindicales Duclos Benissoit y Cajuste Lexiuste estuvieron presentes para facilitar una discusión después de la muestra del documental.  
 
Temas sociales que afectan a negros
Un taller auspiciado por Georgianos por Alternativas a la Pena de Muerte y Equal Justice USA (Igualdad de Justicia EE UU) incluyó a familiares de individuos que se encuentran condenados a pena de muerte.

“Yo lucho contra la pena de muerte, no sólo para salvar la vida de mi hermano, sino también porque es inmoral”, dijo Martina Correia, cuyo hermano Troy Davis fue condenado a muerte hace 15 años bajo cargos fabricados por la muerte en 1989 de un policía que estaba fuera de servicio en Savanah, Georgia. Davis podría ser ejecutado a pesar de que hay bastante evidencia de su inocencia. Dos días antes de la apertura del Foro Social la Corte Suprema se negó a escuchar su caso.

La Federación de Cooperativas del Sur (FSC), una organización de agricultores negros con sede en Alabama, facilitó dos talleres sobre los continuos efectos de los huracanes Katrina y Rita en los pequeños agricultores, pescadores y trabajadores en las zonas rurales de Mississippi, Alabama y Louisiana. Muchos eventos en la conferencia resaltaron las condiciones sociales que enfrenta el pueblo trabajador en la Costa del Golfo.

El director del programa de la FSC John Zippert habló sobre las 250 mil personas que todavía se encuentran desplazadas 18 meses después de Katrina. “Mientras los botes y las instalaciones de los pescadores todavía se encuentran en ruinas, se están usando fondos para construir muelles para botes de placer”, dijo.  
 
Luchas de trabajadores inmigrantes
Hubo unos 60 talleres sobre la inmigración y las luchas de los trabajadores inmigrantes.

Más de 100 personas, principalmente trabajadoras inmigrantes, participaron en el taller “Trabajadores agrícolas, domésticas y de salarios bajos en el Sur” el 30 de junio y discutieron los retos para organizarse para luchar por sus derechos. “Hace 30 años la mayoría eran mujeres negras nacidas aquí”, explicó Christine Lewis, quien trabaja con Trabajadoras Domesticas Unidas en Nueva York. “Actualmente las trabajadoras domésticas en Nueva York, que llegan hasta 200 mil, son 90 por ciento inmigrantes, principalmente de Latino América y el Caribe”. Dijo que la legalización de los inmigrantes es clave para esta lucha.

Un taller el 30 de junio sobre “Organizando en comunidades inmigrantes asiáticas” auspiciado por el Comité contra la violencia contra asiáticos, bregó con las luchas de trabajadores inmigrantes de Asia. La sala estaba llena de trabajadores, estudiantes y activistas asiático-americanos. Hubo una participación muy notable de jóvenes de ascendencia asiática en el Foro Social.

“Las protestas del Primero de Mayo en el Parque MacArthur, la lucha contra la brutalidad policíaca son parte de algo mucho más amplio”, dijo Sun-Young Yang del Centro de estrategia laboral/comunitaria en Los Angeles.

Representantes de la Red Nacional Organizadora de Jornaleros estuvieron presentes promoviendo campañas para defender a inmigrantes que dependen de trabajos irregulares con contratistas, la jardinería y de otros patrones.

Lilliam Juárez del Centro de derechos laborales en Long Island, Nueva York, dijo que se celebrará una conferencia nacional de jornaleros en Silver Spring, Maryland, del 2 al 5 de agosto.

Representantes del AFL-CIO y de otros sindicatos organizaron talleres.

Muchos de los participantes vieron al Foro como una oportunidad para ganar solidaridad para sus luchas. Norberto Jiménez, quien trabaja en la pizca de tomate en Immokalee, Florida, es parte de una lucha de trabajadores agrícolas por aumentos salariales y mejoras en las condiciones laborales. Ocho miembros de su grupo, la Coalición de trabajadores de Inmokalee, vinieron a Atlanta. “Queremos unirnos con otros”, dijo. “Así es como podemos ganar por lo que estamos luchando”.
 
 
Artículo relacionado:
Juventud Socialista participa en debate, hace avances en Foro Social
Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto