El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 28      23 de julio de 2007

 
UAW aprueba concesiones en Delphi
(portada)
 
POR FRANK FORRESTAL  
En un gran golpe contra los obreros automotrices, miembros del sindicato UAW en la Delphi, el abastecedor más grande de partes de autos para la General Motor, ratificaron el 29 de junio un contrato por cuatro años que incluye grandes recortes salariales, cierre de plantas y la eliminación del “banco de empleos” del sindicato.

Según un comunicado de prensa del UAW el contrato fue adoptado por un margen de 68 por ciento. Un total de 7 613 trabajadores en 18 plantas de la Delphi en todo Estados Unidos votaron a favor y 3 612 en contra.

Los funcionarios sindicales dijeron que las concesiones fueron necesarias ya que Delphi, que se encuentra en medio de procedimientos para declararse en bancarrota, había amenazado con buscar mayores concesiones ante un juez de bancarrota.

“Tenemos confianza en nuestras negociaciones y ninguna fe en el Juez Drain [del tribunal de bancarrotas], dijo Art Reyes, presidente del Local 651 del UAW al New York Times. “Dejándolo en sus manos hubiera sido devastador. Los sacrificios que estoy haciendo valdrán la pena”.

El acuerdo recorta dramáticamente los salarios —de un salario máximo de 27 dólares la hora hasta entre 14 a 18.50 dólares— y demanda el cierre o la venta de 14 de las 18 plantas de Delphi. Con la ratificación, Delphi pondrá fin al banco de empleos, una cláusula sindical que permitía a los trabajadores recibir un 95 por ciento de su pago al ser cesanteados.

El nuevo contrato “está dando animo a la industria nacional automotriz”, dijo un artículo del Wall Street Journal. En respuesta al acuerdo, las acciones de la GM subieron 81 centavos en Wall Street. Una compañía inversionista, CRT Capital Holding LLC, calcula que el acuerdo reducirá la cantidad de miembros del sindicato UAW en Delphi de 18 300 a 1 600 para 2011.

La cantidad de miembros en el sindicado ha bajado a unos 500 mil, casi la mitad de hace 20 años.

Según el Journal, el nuevo contrato ayudará a las compañías automotrices norteamericanas a “llegar al tipo de acuerdos laborales que necesitan para ser más competitivos” y colocarlos “en una mejor posición para competir con rivales de Asia como Toyota Motor Corp.”.

El acuerdo de recortes de salarios prepara el camino para las negociaciones de contratos sindicales nacionales con los Tres Grandes de Detroit —GM, Ford y Chrysler— que empezarán en este mes. Los patrones automotrices quieren hasta 10 mil millones de dólares en concesiones por año. A la cabeza de su lista está recortar de sus finanzas una buena porción de los 95 millones de dólares dedicados para la atención médica de jubilados.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto