El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 28      23 de julio de 2007

 
Juventud Socialista participa en
debate, hace avances en Foro Social
(especial, Juventud Socialista en Accion column)
 
Esta columna la redactan y editan miembros de la Juventud Socialista, una organización juvenil revolucionaria. Para más información contacte a la JS en el 306 W. 37th St., Décimo Piso, Nueva York, NY 10018; tel.: (212) 629-6649; correo: youngsocialists@mac.com.

POR TOM BAUMANN  
ATLANTA, 1 de julio—“La JS es más fuerte después de esta experiencia, tenemos más confianza individual y colectivamente”, dijo Deborah Walker, una participante en el Foro Social Estadounidense celebrado aquí y miembro de la Juventud Socialista en Newark, Nueva Jersey.

“A través de los talleres y discusiones, conocimos y establecimos relaciones con otros jóvenes luchadores que están buscando un camino hacia adelante”, dijo Ben O’Shaughnessy, organizador del Comité Nacional Timón de la JS.

Miembros de la Juventud Socialista vinieron de 10 ciudades y tres países. La JS y el Partido Socialista de los Trabajadores desplazaron mesas de literatura en los diferentes locales usados por el Foro, ofreciendo El Militante, la Nueva Internacional, libros de Pathfinder y un lugar donde entablar discusiones políticas.

“Muchos jóvenes están cuestionando los muchos problemas en Estados Unidos y el mundo. Quieren saber por qué existen condiciones miserables y cuales son las soluciones”, dijo Walker.

“Los miembros de la Juventud Socialista hablaron sobre una perspectiva revolucionaria de la clase trabajadora", dijo O’Shaughnessy, señalando el ejemplo de las movilizaciones masivas de trabajadores inmigrantes por la legalización en los últimos dos años.

En un taller sobre los derechos reproductivos, asuntos laborales y el medio ambiente, auspiciado por Choice USA, un grupo juvenil nacional que apoya el derecho de la mujer a escoger el aborto, los panelistas describieron la superexplotación por Dole de trabajadores del campo que recogen flores en Colombia y como el uso de pesticidas por la compañía frutera estaba causando infertilidad en las mujeres.

La Juventud Socialista tomó parte en la discusión utilizando sus experiencias en la lucha por los derechos de la mujer. Muchos estuvieron interesados cuando miembros de la JS explicaron que el problema más grande es que los patrones ponen las ganancias por encima de la vida humana, sin importarles la seguridad de los trabajadores y con ello también el medio ambiente. Señalaron a las luchas por sindicalización como los primeros pasos para lograr condiciones más seguras en el trabajo, y la protección del medio ambiente.

En uno de los muchos talleres sobre el desastre social en Nueva Orleans y los alrededores después del huracán Katrina, los miembros de la Juventud Socialista señalaron el potencial revolucionario y la solidaridad de la clase trabajadora demostrada por trabajadores que por si mismos organizaron para salvar a miles, dar alimentos a los hambrientos y ayudar a los enfermos.

Después del taller, Denice Wade, una estudiante recién egresada de la Universidad de Idaho en Moscow, Idaho, continuó la discusión con miembros de la JS. Expresó interés en colaborar más con la JS y decidió asistir al próximo congreso del Partido Socialista de los Trabajadores en Oberlin, Ohio, y la reunión internacional de la JS que se llevará acabo después del congreso.

"Acabo de conocer a la organización y me di cuenta que yo he estado pensando sobre las mismas cosas por bastante tiempo", dijo Wade. "Decidí ir al congreso para aprender más sobre la organización y sobre la mejor manera de participar en luchas hoy día".
 
 
Artículo relacionado:
‘Conocimos a otros en las mismas luchas’
Miles, muchos del sur, comparten ideas y experiencias en Foro Social en Atlanta  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto