Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Jornaleros luchan por el derecho a trabajar
Entablan pleito por cierre de centros de contratación
 
EE.UU. intensifica presión económica contra Irán
 
Brasil obliga a Bolivia a suspender medida de nacionalización de gas
 
ESPECIAL San Francisco: evento en el Barrio Chino promueve libro sobre la Revolución Cubana
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO


Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador

Vol. 70/No. 372 de octubre de 2006
 

EVENTOS ESPECIALES
Haga clic aquí para Militant Labor Forums

Jornaleros luchan por el derecho
a trabajar
Entablan pleito por cierre de centros de contratación
(portada, articulo principal)
 
AP/Jeff Zelevansky
Jornaleros buscan trabajo el 17 de agosto en Mamaroneck, Nueva York. El 11 de Jornaleros buscan trabajo el 17 de agosto en Mamaroneck, Nueva Yourk. El 11 de septiembre comenzó juicio sobre acusaciones de jornaleros contra acoso policiaco.

POR RÓGER CALERO  
MAMARONECK, Nueva York, 20 de septiembre—Una demanda federal entablada en abril a nombre de cuatro jornaleros contra la ciudad de Mamaroneck en el condado Westchester, 23 millas al norte de Nueva York, se ha convertido en un foco de la lucha por la legalización de los inmigrantes y el derecho de los jornaleros de buscar trabajo en lugares públicos.

La demanda acusa a funcionarios de la ciudad y la policía de discriminación y acoso contra los trabajadores, quienes en su mayoría son latinos, dirigida a echarlos de las calles.

En el juicio, los cuatro trabajadores, así como contratistas y otros individuos, dieron testimonio sobre el acoso por los policías que se colocan en las esquinas donde los trabajadores se congregan para buscar trabajo. La corte ha permitido que los cuatro demandantes se mantengan en anonimato durante el juicio, por temor a las represalias de las autoridades de inmigración.

“Todos los días el mismo policía racista viene en bicicleta a la esquina donde esperamos y se nos queda viendo como si nos fuera a hacer algo, hasta que nos movemos”, dijo al Militante René López, quien trabaja como pintor. “Donde sea que nos paremos, viene y nos dice que no podemos estar allí y nos sigue hasta que nos movemos otra vez. Hasta nos pone nerviosos”, dijo López, oriundo de Guatemala. “Tenemos derecho de buscar cómo ganarnos la vida y ellos creen que valemos menos como seres humanos”.

En abril la ciudad cerró un sitio en el parque Columbus donde los trabajadores buscaban trabajo, supuestamente para evitar que los vecinos, que se habían quejado, presentaran una demanda.

Oscar Cadena, obrero de la construcción, dijo que había menos contratistas que venían a ofrecer trabajo porque la policía los estaba multando. “Esta era una buena parada”, dijo Cadena, un inmigrante mexicano.

“No hacemos daño a nadie”, dijo Alberto Quiñones, miembro del Local 530 del sindicato de constructores de paredes. “Dicen que usamos drogas y causamos disturbios públicos, pero nunca han arrestado a nadie”. Quiñones dijo que viene aquí a menudo cuando le cuesta conseguir trabajo a través del sindicato en Manhattan. “Tienes que buscarte la vida de una forma u otra”, dijo.

“Queremos que la corte afirme que un jornalero, ya sea con documentos o sin documentos, tiene ciertos derechos fundamentales que no pueden ser violados por el gobierno”, dijo César Perales, presidente del Fondo Puertorriqueño para la Educación y la Defensa Legal, que está ayundando a los jornaleros con la demanda judicial. “Hay gobiernos locales que usan diferentes tácticas para sacar a los jornaleros”, dijo Perales.

La demanda contra Mamaroneck es una de las muchas medidas judiciales que los jornaleros y sus partidarios han entablado en diversas localidades para resistir ataques de políticos capitalistas y grupos derechistas: leyes que exigen “solo inglés” y sancionan a compañías y caseros que emplean o alquilan viviendas a trabajadores indocumentados; que autorizan que los policías municipales revisen los documentos de residencia y entreguen a la migra a los trabajadores que no presenten los papeles adecuados.

Muchos de los jornaleros aquí participaron en las movilizaciones del Primero de Mayo que se dieron en esta región para exigir la legalización de todos los inmigrantes. “La mayoría no trabajó ese día”, dijo José García, un guatemalteco de 20 años que trabaja de jardinero. “Tenemos que hacer algo, no solo estar parados aquí buscando trabajo”.

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto