The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 37           2 de octubre de 2007  
 
 
EE.UU. intensifica presión económica contra Irán
(portada)
 
POR CINDY JAQUITH  
Washington continúa ejerciendo presión económica contra Irán mientras aumenta sus amenazas de tomar acción militar si Teherán no da marcha atrás a su programa de energía nuclear.

El gobierno iraní no acató el plazo del 31 de agosto que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dictó para que dejara de enriquecer uranio, proceso necesario para la producción de combustible nuclear con fines energéticos. El enriquecimiento del uranio también se puede usar para las bombas atómicas cuando se procesa a una calidad más alta.

Teherán afirma que su programa nuclear responde a sus crecientes necesidades energéticas e insiste en su derecho a decidir su propia política energética. Washington alega que Irán pretende desarrollar armas nucleares secretamente.

El secretario del Tesoro estadounidense Henry Paulson, en una reunión en Singapur el 16 de septiembre, instó al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional a que cesaran sus transacciones bancarias con Irán. Paulson alegó que Teherán envía fondos a grupos “terroristas” mediante agencias financieras europeas y otras.

El Departamento del Tesoro norteamericano le bloqueó al Banco Saderat de Irán el acceso a las instituciones financieras estadounidenses. Esto le obstaculizará a Irán las transacciones en dólares del crudo y otras mercancías. Algunos bancos europeos ya han reducido sus actividades con Irán, aunque otros se han negado a hacerlo. París y Berlín tienen extensas inversiones en Irán.

La prensa capitalista ha publicado muchos informes de cómo sería un ataque militar de Washington contra Irán. Por otra parte, la administración Bush pretende dar la impresión de que no está abogando por un conflicto militar.  
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto