Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
IN FRENCH
Le Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Cifras oficiales de desempleo tienen poco que ver con realidad
 
Chicago: Protestan contra policías que usaron tortura
Exigen libertad de más de 100 víctimas que siguen
 
Campaña para ganar lectores a todo vapor en últimos días
 
Muerte de joven en Florida impulsa protestas contra ley pro-justiciero
ESPECIAL Celebran coloquiointernacional sobre 5 Cubanos en Cuba
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 76/No. 48      31 de diciembre de 2012

 
(artículo principal)
Cifras oficiales de desempleo
tienen poco que ver con realidad
 
Aunque no se debe dar mucho peso a las supuestas estadísticas de “productividad” y “salarios reales”, la gráfica muestra la brecha creciente entre estas dos tendencias, a medida que presiones sobre tasas de ganancia hacen que patrones expriman más a los trabajadores para reducir costos.

POR BRIAN WILLIAMS  
La cifra oficial de desempleo declinó un poco al 7.7 por ciento en noviembre en comparación a la cifra de 7.9 por ciento de octubre. Pero estas cifras, creadas por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos no reflejan en lo más mínimo la verdadera crisis de empleos que encara el pueblo trabajador: más de 23 millones de trabajadores no pueden encontrar trabajo a tiempo completo, a la vez que muchos de los que están empleados confrontan la aceleración del trabajo y los ataques patronales contra los salarios y las condiciones de trabajo.

Según el comunicado de prensa del Departamento del Trabajo, “el número de empleos creados en noviembre según la nómina de sueldos fue de 146 mil”. Pero las cifras del mismo departamento también dicen que la población empleada en el país en realidad disminuyó en 122 mil personas.

¿Cómo se logra este truco de magia? En gran parte, “desapareciendo” a 350 mil trabajadores de la fuerza laboral oficial. O sea que ellos ya no son tomados en cuenta cuando el gobierno calcula la tasa de empleo. Entre estos se encuentran 166 mil trabajadores que en noviembre los estadísticos agregaron a una categoría que consideran “desalentados” a buscar trabajo y por lo tanto no vale la pena contarlos.

La proporción de la población que esta empleada, simplemente el porcentaje de la población total que tiene trabajo, es una medida más exacta del desempleo. A diferencia de la tasa oficial de desempleo, esta proporción no se puede esconder fácilmente eliminando a los trabajadores desanimados de las cifras de empleo o usando otros métodos. En noviembre, esta proporción disminuyó en un 0.1 llegando al 58.7 por ciento. Esto significa que un porcentaje menor de la población tiene trabajo este mes comparado al mes anterior.

Después de una caída precipitada de un 5 por ciento entre 2007 y 2010, la proporción de la población que está empleada ha oscilado alrededor del mismo valor durante los últimos tres años. Esto no solo representa la tasa de empleo más baja en décadas, sino un período sin precedentes en el que no ha habido ninguna señal de recuperación económica.

“Muchos millones de norteamericanos, en particular, hombres menos calificados, están abandonando la fuerza laboral, un fenómeno que nunca antes se había visto en el país a una escala parecida”, escribió Jonathan Rauch en un artículo en el National Journal del 5 de diciembre titulado “El panorama nada bueno y muy malo para la clase trabajadora en Estados Unidos”. Esta situación, declara, podría “causar malestar social y resentimiento de clase en una magnitud que el país no ha visto antes”.

Según el Departamento del Trabajo, lo que los estadísticos denominan productividad industrial aumentó con una tasa anual del 2.9 por ciento en el tercer trimestre de 2012, la tasa más alta en dos años. Una de las principales maneras con las que los patrones han aumentado la productividad laboral —más bienes producidos en menos tiempo— es haciendo que los empleados trabajen más duro, más rápido y bajo condiciones de trabajo más inseguras. Mientras millones de trabajadores buscan empleo, los que lo tienen se ven forzados a producir más.

“La productividad está aumentando espléndidamente, pero la compensación para los trabajadores no tiene la misma tendencia” escribe Rauch. De hecho, en las últimas tres décadas el salario “apenas ha aumentado”. Entre 1948 y 2011 la productividad ha aumentado un 254.3 por ciento, mientras que el salario promedio por hora solo ha aumentado un 113.1 por ciento, según el Economic Policy Institute.

“Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta aproximadamente 1980, casi dos tercios de cada dólar del ingreso generado por la economía iba a los trabajadores en la forma de salarios y beneficios”, escribe Rauch. “A principios de 1980, la parte que reciben los trabajadores empezó a disminuir y, en la década pasada, ha caído precipitadamente a un 58 por ciento”.

Mientras tanto, la manufactura cayó en noviembre a su nivel más bajo en más de tres años, según el Institute for Supply Management. Mientras que el número de empleos en negocios de ventas al por menor aumentó por 53 mil el mes pasado, en preparación para las ventas de los días festivos, los empleos en la manufactura disminuyeron en 8 mil y los de la construcción en 20 mil.

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto