Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
IN FRENCH
Le Militant
MILITANT AUDIO
Audio en inglés
para los que prefieren escuchar los artículos
ARTÍCULOS DE PORTADA
A luchar con Oscar López contra coloniaje de EEUU
Prensa difama lucha por libertad de Puerto Rico
 
Trabajadores son el blanco de la furia de los liberales
 
Militante lucha contra censura en prisión de Florida
 
Fondo del Militante supera meta
ESPECIAL Obama desprecia a todos los trabajadores por igual
Nueva Internacional una revista de política y teoría marxistas desde 1934 al presente
Intercontinental Press un periódico semanal, fue publicado de 1963 a 1986
Perspectiva Mundial una revista socialista en español, publicada desde 1977 hasta 2005
Documental
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 81/No. 23      12 de juno de 2017

 

ÍNDICE DEL MILITANTE

1985-2017
Disponible aquí
(portada)

A luchar con Oscar López contra coloniaje de EEUU

Prensa difama lucha por libertad de Puerto Rico

El Vocero/Carlos Rivera Giusti
Estudiantes en San Juan, Puerto Rico, protestan el 26 de mayo contra medidas de Washington para hacer que los trabajadores y jóvenes paguen por las deudas de la isla.
POR SETH GALINSKY
NUEVA YORK—Los diarios New York Daily News, el New York Post y otros grandes medios noticiosos están al frente de una campaña de calumnias contra el luchador independentista Oscar López, quien fue excarcelado el 17 de mayo después de pasar casi 36 años en cárceles en Estados Unidos.

Acusando a López de ser un “terrorista impenitente”, los dueños de los medios están exigiendo que el comité organizador del Desfile Nacional Puertorriqueño de Nueva York revoque su decisión de rendirle homenaje como “Prócer de la Libertad” y de anular la invitación a que marche al frente del desfile el 11 de junio.

También habrá un “Contingente por Oscar y por la Descolonización de Puerto Rico” en el desfile.

La mayoría de los patrocinadores corporativos del desfile —incluyendo a Goya, Corona, el Daily News, Univisión, AT&T, el equipo de beisbol los Yankees, Coca-Cola y Jet Blue— han retirado su patrocinio, así como el gobernador Andrew Cuomo y otros políticos capitalistas, y organizaciones de policías y bomberos latinos.

En respuesta a esto, la presidenta del Consejo Municipal de Nueva York Melissa Mark-Viverito emitió una declaración firmada por 35 funcionarios públicos, incluyendo a miembros del Consejo Municipal y varios miembros de la legislatura estatal, elogiando al comité organizador por invitar a López.

El Post dejó escapar que lo que está detrás de la campaña de calumnias son las convicciones políticas de López, y no su supuesto “terrorismo”. En un editorial el 27 de mayo el Post alega falsamente que “en referéndum tras referéndum, los votantes de Puerto Rico han rechazado abrumadoramente la independencia”. Reportaron que el gobernador colonial de Puerto Rico Ricardo Roselló dijo al periódico que la estadidad va a obtener “más del 70 por ciento de los votantes en el próximo plebiscito de la isla, el cual irónicamente se celebrará el 11 de junio, el mismo día del desfile”.

El Post convenientemente se olvidó de reportar que casi todos los partidos políticos y los sindicatos en la isla han convocado a un boicot del plebiscito, a excepción del Partido Nuevo Progresista de Rosselló. El boicot fue convocado después que el Departamento de Justicia de Estados Unidos obligó al gobierno de Puerto Rico a cambiar las opciones en el plebiscito, exponiendo de esa forma aún más la condición de la isla como una colonia de Estados Unidos.

López, un veterano de la Guerra de Vietnam, fue arrestado en 1981. Como otros independentistas que fueron arrestados el año anterior y que fueron acusados de pertenecer a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, López se negó a reconocer la autoridad del tribunal, y se declaró un prisionero de guerra.

Los fiscales federales se basaron en gran medida en el testimonio de un informante oportunista, Alfredo Méndez. López presentó pruebas de que el FBI, el Servicio Secreto y el entonces presidente Ronald Reagan le habían prometido a Méndez anularle una convicción anterior. Méndez desapareció en el programa de “protección de testigos”.

López se niega a condenar cualquier forma de lucha contra la explotación y opresión colonial, pero señala que él nunca fue acusado de estar involucrado en ningún ataque dinamitero o acto de violencia. La principal acusación en su contra fue por “conspiración sediciosa”, o sea de conspirar para derrocar al gobierno de Estados Unidos.

El Daily News ha tratado de vincular a López con el ataque a Fraunces Tavern el 24 de enero de 1975, del cual el FALN asumió autoría, en el que murieron cuatro personas.

“Yo respeto la vida humana, no tuve nada que ver con lo que pasó en el Fraunces Tavern”, dijo López, al reportero de Univisión Jorge Ramos, agregando que si el gobierno hubiera tenido alguna evidencia, lo habrían acusado de esos cargos.

López señaló que dos semanas antes del ataque a la taberna, había estallado una bomba en una protesta pacífica en Mayagüez, Puerto Rico, matando a dos personas, pero los medios de comunicación capitalistas nunca lo mencionan.

Amplios puntos de vista
En el Festival de Loisaida el 28 de mayo, una tradicional celebración de la cultura puertorriqueña en el Lower East Side de Manhattan, había una amplia gama de opiniones sobre la controversia.

“Está bien que está fuera de la cárcel”, dijo Inocencio Pacheco, un pequeño comerciante. “Pero no lo honren. Hizo algo o no hubiera estado en la cárcel por 36 años”.

“Hay mucha desinformación”, dijo el trabajador postal Julio Rodríguez Aponte. “López no fue encontrado culpable de bombardear a nadie”.

“Muchos puertorriqueños en Nueva York desconocen nuestra propia historia”, dijo Elliott Ray. Ray, quien actualmente está desempleado, dijo que como otros jóvenes, él empezó a indagar por su propia cuenta y que ahora está “más a favor de la independencia”.

El trabajador jubilado José Concepción dijo, “Goya, Corona, todos ganan mucho dinero de nosotros los puertorriqueños. ¿Quiénes son ellos para decir a quien debemos rendir homenaje?”

Fernando Ponce Laspina, portavoz de la Coordinadora de NY por Oscar, dijo que partidarios de López están aprovechando la controversia para promover el contingente por la descolonización que marchará en el desfile.

“Tenemos que tomar en serio la campaña de calumnias”, dijo Laspina el 28 de mayo. “Pero va a ser un buen desfile. Será más sobre el pueblo y no las corporaciones”.

En noviembre, López tiene planes de visitar a Cuba revolucionaria y agradecer al pueblo cubano por su apoyo contra la opresión colonial de Puerto Rico y a favor de la lucha por su excarcelación.

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo