Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
IN FRENCH
Le Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Realizan actos por ‘$15 y la unión’ en 270 ciudades
Participan uniones y oponentes del abuso policial
 
¡Levanten el bloqueo!’: exigen líderes cubanas en NY
 
Gracias por su ayuda a campañas del Partido Socialista de los Trabajadores
 
Carolina del Sur: Fiscal se niega a encausar a policía que mató a joven
 
‘Nuestra victoria: que trabajadores tengan una voz en las elecciones’
ESPECIAL Estudiantes bloquean alza de matrícula en Sudáfrica
Documental
FORUMS
CALENDARIO
Perspectiva Mundial
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 79/No. 42      23 de noviembre de 2015

 
(artículo principal)

Realizan actos por ‘$15 y
la unión’ en 270 ciudades

Participan uniones y oponentes del abuso policial

Militante/Dan Fein

Trabajadores por todo el país (arriba, en Chicago) realizaron protestas el 10 de noviembre por un salario mínimo de $15 la hora, por uniones y por trabajo regular a tiempo completo.

POR MAGGIE TROWE
NUEVA YORK—Miles de trabajadores de comida rápida, aeropuertos, salud domiciliaria y de otros sectores participaron el 10 de noviembre en más de 270 ciudades y pueblos de todo el país como parte del día de acción nacional para exigir 15 dólares la hora y un sindicato. Cientos de trabajadores de comida rápida se unieron a una huelga de un día.

Se veían contingentes sindicales en las protestas junto con grupos de activistas con carteles y camisetas contra la brutalidad y las muertes cometidas por la policía. La participación fue mayor que las protestas nacionales en abril.

Varios miles de personas participaron en actividades aquí incluyendo en Brooklyn por la mañana, una concentración en Harlem al mediodía y una protesta por la tarde en la parte sur de Manhattan que después marchó hacia Wall Street.

La semana entrante el Militante tendrá cobertura de las actividades por todo el país.

“El próximo paso es un sindicato”, dijo Edward Dunham, un trabajador de McDonald’s que ha estado participando en la campaña por los 15 dólares por más de un año, al Militante en el acto de Brooklyn. “No vamos a avanzar si enfrentamos a la empresa como individuos. Y necesitamos una semana de trabajo completa. Esta semana solo me dieron tres días. ¡No puedo vivir con eso!”

“El movimiento ‘Luchar por los $15’ me ha inspirado”, dijo Gwen Carr, la madre de Eric Garner, quien murió a manos de la policía en Staten Island en 2014, y cuya muerte provocó protestas por todo el país, en una columna publicada en el New York Daily News el 10 de noviembre. “Las Vidas de los Negros Sí Importan y ‘Luchar por los $15’ son los movimientos por los derechos civiles más importantes de nuestro tiempo”, escribió Carr. Ella habló en la protesta de Harlem.

Miles de personas se reunieron en el centro de Chicago. Temprano esa mañana los manifestantes marcharon desde un McDonald’s en el lado sur de Chicago hasta una estación de policía para exigir que se despida al oficial de policía Dante Servin por la muerte del joven de 22 años Rekia Boyd en 2012.

“Sin duda, necesitamos un sindicato en Walmart”, dijo al Militante Marcus Heath-Jones, un trabajador de mantenimiento, en la protesta frente al ayuntamiento de Filadelfia.

En North Wales, un suburbio de Filadelfia, los miembros del sindicato SEIU, Local 32BJ, protestaron frente a la sede de la empresa farmacéutica Teva. El contrato de aproximadamente 1 400 trabajadores de limpieza — que ganan un promedio de 12.35 dólares la hora en Teva y en otras oficinas y plantas de manufactura del área — expira el 15 de diciembre.

La lucha se está extendiendo y forzando a que se den algunas concesiones. En la ciudad de Nueva York los salarios de trabajadores de comida rápida subirán a 15 dólares en 2018 en incrementos anuales a partir del fin de este año. En el resto del estado se tardará hasta el 2021. Se han logrado aumentos incrementales a 15 dólares la hora en Seattle, San Francisco y Los Ángeles.

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo habló en el mitin en el sur de Manhattan donde anunció que elevaría el salario mínimo de todos los empleados estatales a 15 dólares para mediados de 2021. Ese mismo día el alcalde de Pittsburgh Bill Peduto también anunció un aumento gradual a 15 dólares para los empleados municipales.

El creciente movimiento tiene un alcance masivo dado que los patrones, en respuesta a las presiones creadas por la contracción de la economía capitalista, están atacando los salarios y empleos por todo el país.

Los editores de los principales periódicos burgueses de Nueva York eligieron ya sea no dar cobertura a las impresionantes manifestaciones que tuvieron lugar en la ciudad o limitar su cobertura al anuncio de Cuomo.

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo