El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 42      23 de noviembre de 2015

 
(portada)

¡Levanten el bloqueo!’:
exigen líderes cubanas en NY

 
POR NAOMI CRAINE
 
NUEVA YORK—“La decisión del gobierno norteamericano de liberar a Gerardo, Ramón y Antonio de la prisión y establecer relaciones diplomáticas con Cuba por primera vez en 55 años fue una enorme victoria”, dijo Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en un evento al que asistieron más de 200 personas en Harlem aquí el 4 de noviembre. “Pero aun estamos muy lejos de tener relaciones normales. Continuamos exigiendo que se levante el bloqueo de Washington contra Cuba, y que se compense a Cuba por los daños económicos y humanos que ha causado”.

“Exigimos la devolución del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo a la soberanía cubana, y por supuesto el cierre de la prisión” que Washington mantiene en su base naval ahí, contra la voluntad del pueblo cubano.

Antes de que puedan haber relaciones normales, Washington debe “cesar los programas de ‘cambio de régimen’ dirigidos contra nosotros”, dijo Serrano. “Es incomprensible que tengamos embajadas y que se haya declarado un nuevo comienzo, y a la misma vez hayan asignado públicamente 20 millones de dólares en el presupuesto de 2016 para socavar, subvertir e intentar dividirnos.

“Cuba habla por sí misma” es el tema de la gira de dos semanas en Estados Unidos de Serrano y Leima Martínez, una representante del departamento para Norteamérica del instituto. Su visita, la cual incluye actos en Nueva York, Nueva Jersey, Washington y el área de la bahía de San Francisco, es una oportunidad para que centenares de trabajadores, estudiantes y otras personas puedan aprender más sobre la Revolución Cubana y la lucha para poner fin a la guerra económica y política de Washington para derrocarla.

“La Revolución Cubana no fue hecha en un laboratorio. Fue hecha por hombres y mujeres involucrados en la lucha”, dijo Serrano. “Estamos muy conscientes de las cosas que se necesitan cambiar en Cuba, se han cometido errores. Pero nosotros las decidiremos. Estamos actualizando el socialismo cubano para tener más socialismo. No estamos restaurando el capitalismo”.

En el evento en Nueva York, moderado por Gail Walker, directora ejecutiva de IFCO/Pastores por la Paz, y por Malcolm Sacks de la Brigada Venceremos, Serrano y Martínez extendieron su agradecimiento a la muchas organizaciones e individuos que tomaron parte de la campaña internacional para ganar la libertad de los Cinco Cubanos. Los cinco revolucionarios cubanos —Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González— fueron encarcelados por el gobierno de Estados Unidos en 1998 por su labor para proteger a Cuba de los ataques violentos perpetuados por los enemigos de la revolución que operan desde Estados Unidos. La administración de Barack Obama puso en libertad a los últimos tres de los Cinco el 17 de diciembre de 2014, como parte de un cambio más amplio en las tácticas de Washington con el fin de derrocar la revolución. Embajadas fueron abiertas en Washington y La Habana a mediados de este año.

Cuando los gobiernos de Estados Unidos y Cuba “discuten medidas para la normalización de relaciones, los principios de Cuba no están en la mesa”, dijo Serrano a los públicos a los que se dirigió. “Continuamos solidarizándonos con todos los que luchan contra el imperialismo en el mundo de hoy. Defendemos a Puerto Rico y su derecho a la independencia. Estamos al lado de Venezuela en contra de todas las formas de agresión estadounidense”.

‘Orgullosas de estar en Harlem’

En la parte de la gira en Nueva York y Nueva Jersey colaboraron conjuntamente IFCO, la Brigada Venceremos, la Coalición 26 de Julio, el Centro de Estudios Cubanos y otras organizaciones. El evento principal en la ciudad se celebró el 4 de noviembre en el Centro y Educativo Malcolm X y Dra. Betty Shabazz, el antiguo Salón Audubon, donde Malcolm X habló frecuentemente y donde fue asesinado en 1965. Ese mismo día, Serrano y Martínez tuvieron un encuentro con alrededor de 50 jóvenes en el antiguo Hotel Theresa en Harlem, y con estudiantes del Colegio de Justicia Criminal John Jay.

“Estamos orgullosas de estar aquí”, dijo Serrano en el evento principal. “Hace 55 años, fue el pueblo de Harlem el que recibió a nuestros compañeros en su comunidad”.

Después que los hoteles del centro de Nueva York se negaran a hospedar a la delegación cubana encabezada por Fidel Castro que venía a participar en reuniones de Naciones Unidas en 1960, Malcolm X los invitó a alojarse en el Hotel Theresa. Acompañada por risas y aplausos, Serrano recordó la consigna, “Con hotel o sin hotel, tendrán que oír a Fidel”.

Durante décadas, los gobernantes norteamericanos dijeron arrogantemente, “Mientras los Castro estén en el poder no podemos tener relaciones con Cuba”, dijo Serrano. “Y aquí estamos, en Harlem, ¡con visas!” Esta es la primera vez que Washington ha otorgado una visa a un presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

El hecho que “no debe subestimarse, es que las victorias del año pasado fueron ganadas con Raúl y Fidel al frente, y quienes continúan guiando la lucha”, dijo la presidenta del ICAP.

El evento abrió con un número cultural realizado por Universal Zulu Nation y True School Hip Hop y culminó con la presentación de una pintura que el artista Zulu King Slone realizó durante el evento desde el frente de la sala.

En respuesta a una pregunta sobre las mentiras y la desinformación diseminadas regularmente en los medios estadounidenses, Serrano señaló que la prensa capitalista “dice que le tenemos miedo al Internet, que no queremos que los medios de comunicación social entren en Cuba. Eso es toda una mentira. Estamos extendiendo el acceso cada vez más. Pero en términos de accesibilidad tenemos una mala situación”.

Serrano señaló que Cuba está rodeada de cables del Internet a los que no tiene acceso debido al embargo de Estados Unidos.

“Nuestra prioridad es el uso social del Internet”, dijo Serrano, a través del sistema educativo y de la salud. El gobierno está invirtiendo en “la expansión de puntos de acceso al WiFi y acceso al Internet en las escuelas y comunidades. Nuestra meta es tener Internet en todas las aulas para el 2018, y no estamos dependiendo de que el bloqueo sea levantado antes del 2018”.

En respuesta a una pregunta sobre la santería y las prácticas religiosas africanas, Serrano dijo, “Cuba es un país laico, no hay religión estatal. Hay plena libertad de culto religioso. Los suníes y chiitas, católicos y protestantes, santería y judíos todos viven y oran lado a lado, sin ningún conflicto”.

Al día siguiente Serrano y Martínez tuvieron un intercambio con alrededor de 50 personas en el Colegio del Condado de Essex en Newark, Nueva Jersey, muchos de ellos estudiantes de enfermería. Martínez hizo una descripción de la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba, la cual ofrece becas para jóvenes de todo el mundo, bajo la condición de que regresen a sus países y presten servicios médicos en comunidades de la clase trabajadora. Ella está a cargo de trabajar con los estudiantes norteamericanos que se encuentran en la escuela. “Desde el primer día del programa ya tienen contacto con pacientes”, dijo ella. “Aprendes a tratarlos con respeto”.

Un participante preguntó cuál será el impacto del crecimiento de la inversión de Estados Unidos en Cuba.

“La gente no puede simplemente venir a Cuba con una maleta llena de dólares e invertir en lo que quieran”, dijo Serrano. “Nosotros decidimos las prioridades. Nosotros decidimos si lo necesitamos o no”.

Esa noche las dirigentes del ICAP asistieron a una recepción en el Espacio de Arte Cubana auspiciada por el Centro de Estudios Cubanos. La discusión incluyó desde la política de Cuba para la expansión del turismo hasta los esfuerzos de artistas cubanos para involucrar a jóvenes trabajadores en la actividad artística y educativa, oportunidades que se han hecho posibles gracias a la revolución socialista.

En sus próximos números el Militante cubrirá las otras etapas de la gira en Washington y California.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto