El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 42      23 de noviembre de 2015

 
(portada)

‘Nuestra victoria: que trabajadores
tengan una voz en las elecciones’

 
POR CHRIS HOEPPNER
 
FILADELFIA—“¡Qué magnífico! Nunca habían tocado a mi puerta los socialistas”, dijo Michelle Thompson a John Staggs, el candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para el concejo municipal, en el barrio de Port Richmond de esta ciudad el 1 de noviembre. Staggs y Osborne Hart, candidato del PST para alcalde, fueron la fórmula del PST en las elecciones del 3 de noviembre.

Los candidatos han recibido una amplia cobertura en los medios de comunicación, han participado en los debates de candidatos, se han sumado a las líneas de piquetes sindicales y a las protestas contra la brutalidad policial. Han tratado de abordar todas las cuestiones políticas dentro de un contexto de clase, promoviendo soluciones obreras.

Katie Colaneri, reportera de la emisora pública WHYY y la página web asociada a la emisora, Newsworks, acompañó a los candidatos socialistas mientras tocaban a las puertas de las casas de los trabajadores en el área de Mayfair, en el noreste de Filadelfia. “Este barrio obrero es hogar para el tipo de votantes a quienes ellos se dirigen”, escribió Colaneri el 26 de octubre.

Ella le preguntó a Hart qué iba a lograr el PST con su campaña. “Nuestra victoria es que el pueblo trabajador tenga una voz en las elecciones”, respondió Hart.

El partido ha estado instando a los trabajadores a que participen en la protestas organizadas por trabajadores de comida rápida, de Walmart y otros trabajadores para exigir 15 dólares la hora, horarios de tiempo completo y un sindicato. Hart trabaja en el turno de la noche como reponedor de estantes en Walmart y Staggs como cajero en otra tienda.

“Un defensor a lo largo de toda su vida de los derechos del pueblo negro, [Hart] participó en la conferencia nacional ‘Las vidas de los negros sí importan’, en Cleveland, el 24 y 25 de julio”, señalaba la Guía Electoral en Filadelfia, de Newsworks. “También apoya el derecho de la mujer a obtener un aborto, se ha pronunciado y marchado en apoyo de los trabajadores indocumentados en Filadelfia, Norristown y el sur de Nueva Jersey, y se ha unido a las protestas en contra de los recortes presupuestarios a las escuelas públicas”.

“Staggs ha utilizado su campaña para el concejo municipal para apoyar a los obreros del acero de la ATI y de la Verizon que están luchando por un contrato”, dice la guía electoral. “Staggs también se opone a las guerras de Washington, que él llama imperialistas —en Corea, Vietnam, Afganistán, Iraq y otras partes— y apoya al gobierno revolucionario de Cuba como un ejemplo para todo el pueblo trabajador”.

“Los trabajadores necesitamos organizar un movimiento para forjar nuestro propio partido político, un partido obrero basado en los sindicatos que pueda tomar el poder de las manos de los capitalistas”, dijo Staggs a los asistentes de un foro con los candidatos realizado el 27 de octubre y que fue patrocinado por el Comité de los 70, la Juventud Involucrada de Filadelfia y Philadelphia Citizen.

Grandille Crothers, quien ha trabajado en la acería ArcelorMittal en Coatesville desde 1966, dijo al partidario de la campaña Mitchel Rosenberg el 2 de noviembre que él apoya los esfuerzos del PST para promover la lucha por un partido obrero.

Las empresas ArcelorMittal y U.S. Steel están exigiendo grandes concesiones en las negociaciones de un convenio. Los candidatos del PST se han sumado a las protestas de los trabajadores del acero en defensa del sindicato en las plantas de ArcelorMittal en Coatesville y Conshohocken.

El tema de la brutalidad policial provocó una gran discusión sobre cómo poner fin a las muertes a manos de la policía en el debate entre los candidatos, patrocinado por el grupo “Chew and Belfield Neighbors Club” el 28 de octubre.

El reverendo Chester Williams, presidente del club y moderador, dijo que se debe enseñar a los policías como disparar sin matar. Jim Foster, candidato independiente para alcalde, dijo que hay que entrenar a los policías para abatir a alguien sin un solo disparo.

“No es cuestión de entrenar mejor a los policías”, dijo Hart. “La policía defiende los intereses de los patrones y de la clase gobernante. El pueblo trabajador, la mayoría de la sociedad, necesita movilizarse para tomar el poder de manos de los capitalistas y ponerlo en las nuestras, esa es la solución”.

Los candidatos del PST también han estado promoviendo los eventos celebrados en torno a la visita de Kenia Serrano y Leima Martínez, dirigentes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, donde se podrá aprender sobre lo que los trabajadores y agricultores en Cuba han sido capaces de lograr con su propio gobierno.

“Estoy a favor del salario mínimo de 15 dólares. Voy a leer el Militante, pero quiero que regresen para conversar después de las elecciones”, dijo a Hart Kevin Foreman, operador de elevadoras y miembro del sindicato Teamsters, en su casa en Port Richmond.

“Aquí estaré”, le dijo Hart. “El PST es un partido político los 365 días del año”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto