Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El
IN ENGLISH
The Militant
IN FRENCH
Le Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Quitan emblema de ataques racistas en Carolina del Sur
Lucha por derechos de los negros transformó a millones
 
Apertura de embajadas, otra victoria para Cuba
 
Cae tasa oficial de desempleo, millones no tienen trabajo
 
Obama impulsa pacto comercial asiático como contrapeso a Beijing
 
Exigen en ONU libertad para Oscar López, independencia de Puerto Rico
ESPECIAL Bandera de la Confederación
Símbolo de los enemigos del movimiento obrero
Documental
FORUMS
CALENDARIO
Perspectiva Mundial
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 79/No. 25      20 de julio de 2015

 
(portada)

Quitan emblema de ataques
racistas en Carolina del Sur

Lucha por derechos de los negros transformó a millones

Fotos de AP: Arriba, David Goldman. Recuadro, John Bazemore

La amplia respuesta a la masacre el 17 de junio por un terrorista supremacista blanco en Carolina del Sur, incitó pasos para retirar la bandera de la Confederación. Arriba, vigilia el 18 de junio en iglesia en Charleston honra víctimas del ataque racista. Recuadro, bandera es arriada del capitolio estatal el 10 de julio.

POR MAGGIE TROWE  
La bandera de combate de la Confederación, un símbolo movilizador para matones racistas y oponentes de los derechos de los negros desde que fue desplegada en la sede estatal en 1961, fue removida del capitolio estatal de Carolina del Sur el 10 de junio.

Una jubilosa multitud de miles de personas empezaron a congregarse horas antes. La bandera será colocada en la Sala de Reliquias y Museo Militar de la Confederación. Algunas personas en la multitud portaron la bandera de la Confederación, sin incidentes.

Millones de personas alrededor del mundo fueron testigos del histórico evento que fue televisado en vivo.

La decisión de remover la bandera, la rapidez con la que se tomó, el abrumador apoyo político bipartidista para hacerlo, son producto de la poderosa lucha dirigida por africano-americanos en los años 50 y 60 —que derrocó la segregación Jim Crow— y sus consecuencias sociales y políticas durante décadas. Estas batallas transformaron la consciencia de la población de Estados Unidos.

El deceso de este emblema racista tuvo lugar tres semanas después que el terrorista supremacista blanco de 21 años de edad Dylann Storm Roof mató a nueve africano-americanos en la Iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel en Charleston durante un círculo de oración. Los fallecidos fueron Clementa Pinckney, pastor de la iglesia y senador estatal; Sharonda Singleton; Daniel Simmons; Ethel Lee Lance; Cynthia Hurd; Myra Thompson; Susie Jackson; DePayne Middleton-Doctor y Tywanza Sanders.

La respuesta digna de la comunidad negra de Charleston — su rechazo disciplinado a no ser provocados a realizar actos de represalia en venganza, como Roof esperaba que hicieran— sentó la pauta. En vigilias, actos memoriales y en el funeral de Pinckney en el estadio de la universidad de Charleston hubo un amplio y sostenido flujo de gentes para recordar a los fallecidos y condenar la masacre.

Lucha de negros transformó a millones

La bandera de combate, originalmente un emblema de la guerra de los esclavistas que se separaron de la unión en 1861, se convirtió en un símbolo del terror del Ku Klux Klan para derrocar a los gobiernos de la Reconstrucción establecidos tras la derrota de la Confederación, y después un desafío terrorista a la emergente lucha de los africano-americanos y sus aliados para acabar con la segregación Jim Crow en los años 50 y 60.

Pero la lucha dirigida por los negros para combatir las leyes racistas y el terror prevaleció, y ayudó a producir una transformación de la perspectiva social de decenas de millones de personas en Estados Unidos.

Roof le dijo a unos amigos que quería provocar una guerra racial y colocó fotos suyas con la bandera de combate de la Confederación en un sitio de supremacistas blancos en la Internet. Antes de matar a sus víctimas les dijo, “Han violado a nuestras mujeres y están tomando control de nuestro país”.

Él fue arrestado el 18 de junio. Cuando lo mostraron en un video durante la audiencia en la corte al día siguiente, se puede ver que cada uno de los familiares de las víctimas hablaron con dignidad y determinación expresando su perdón en lugar de venganza.

En los días después de la masacre, miles vinieron a rendir homenaje frente a la iglesia Emanuel. La iglesia reanudó sus servicios el 21 de junio. Esa noche más de 10 mil personas caminaron agarrados de la mano a través del puente Ravenel de Charleston.

La amplitud y la fuerza de la respuesta tomó por sorpresa a la clase gobernante y a los políticos y la prensa que los representan.

La gobernadora republicana Nikki Haley se había opuesto anteriormente a los reclamos de remover la bandera y continuó haciéndolo durante los primeros días después de las muertes. Pero el 22 de junio realizó una rueda de prensa en el capitolio estatal —rodeada por los dos senadores federales del estado, los republicanos Tim Scott y Lindsey Graham, el congresista demócrata Jim Clyburn, el congresista republicano y ex gobernador Mark Sanford y el alcalde de Charleston Joe Riley — para decir que había llegado el momento de remover la bandera del capitolio.

Miles de personas hicieron fila el 24 de junio para honrar a Pinckney mientras su cuerpo yacía bajo la cúpula del capitolio. Un cofre tirado por caballos cargó el féretro hacia el edificio mientras Haley presidía.

Obama habla en funeral de Pinckney

El 26 de junio el presidente Barack Obama dio el discurso panegírico en el servicio fúnebre de Pinckney y acto memorial para las nueve personas muertas. Asistieron alrededor de 6 mil personas y cientos más no pudieron entrar. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner; la Primera Dama, Michelle Obama; el vicepresidente Joe Biden y su esposa Dr. Jill Biden; la ex secretaria de estado Hillary Clinton; la gobernadora Haley y el alcalde Riley también estuvieron presentes.

Obama, en lo que probablemente se convertirá en el discurso más recordado de su presidencia, habló del largo historial de las iglesias de los negros como centro para organizar la resistencia contra la esclavitud y la segregación Jim Crow. “Fungieron como ‘amparos silenciosos’ donde los esclavos podían rezar y sentirse seguros; sitios de alabanza en los que sus descendientes libres se podían reunir y gritar aleluya; paradas de descanso para los viajeros del Ferrocarril Clandestino; refugios para los soldados de filas del movimiento por los derechos civiles”.

Para muchos en el público que conocían esta historia —ya sea de primera mano o por haber estudiado las batallas en Montgomery, Birmingham y Selma, Alabama; Jackson, Mississippi; y otros lugares— la descripción de Obama fue certera.

No es de sorprenderse de que Pinckney haya sido blanco del ataque por ser clérigo y un personaje en la lucha por los derechos de los negros, dijo Obama, o que la iglesia Madre Emanuel, como se conoce a la iglesia de Pinckney, tiene una larga historia de lucha. Fue “construida por negros que buscaban la libertad y fue quemada porque su fundador luchó para terminar con la esclavitud, levantándose de nuevo, como un fénix de sus cenizas”. Denmark Vesey, un carpintero y esclavo liberado que fue miembro fundador de la iglesia, planeó un fallido levantamiento de esclavos en 1822, por lo cual fue ejecutado. En represalia la iglesia fue destruida.

El retiro de la bandera de combate de la Confederación del capitolio, dijo Obama, “no sería un acto de corrección política; no sería un insulto al valor de los soldados de la Confederación. Sería simplemente un reconocimiento de que la causa por la cual lucharon —la esclavitud— era incorrecta —la imposición del Jim Crow después de la Guerra Civil, la resistencia a otorgar derechos civiles a todos, fue incorrecta”.

“Este mitin, como las protestas de las Vidas de los Negros Sí Importan, muestra que podemos unirnos cruzando las llamadas líneas raciales utilizadas para dividirnos”, dijo John Hinton, un trabajador de comida rápida, al Militante en un mitin de protesta el 4 de julio.

El proyecto de ley para retirar la bandera fue aprobado por el senado con un voto de 36 contra 3 el 7 de julio y pasó a la Cámara de Representantes, donde sus miembros aprobaron la ley con un voto de 93 contra 27 el 9 de julio.

“Es una hermosa imagen”, dijo Michelle Felder, una trabajadora de sanidad en Charleston que ayudó a organizar una marcha y protesta contra la muerte de Walter Scott a manos de la policía en abril, al referirse a la multitud presente en la ceremonia. “Nunca creí que iba a ver este día. Cuando vi bajar la bandera, me rodaron las lagrimas por la cara”.

“Estamos celebrando que la bandera fue removida”, dijo Leonard Riley, un dirigente del local 1422 del sindicato de trabajadores portuarios ILA en Charleston por teléfono desde el Capitolio. Él vino en un autobús lleno de miembros del ILA. El sindicato tiene un largo historial de participación en las protestas para reclamar el retiro de la bandera.

“Esta mañana a las 10 los miembros del ILA pararon sus labores durante 15 minutos en los muelles de Charleston en un momento de silencio para honrar a los Nueve de Charleston y reflexionar sobre los daños causados bajo el estandarte de la bandera de la Confederación”, dijo Riley.
 
 
Artículo relacionado:
Bandera de la Confederación
Símbolo de los enemigos del movimiento obrero


Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo