El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 25      20 de julio de 2015

 
(portada)
Exigen en ONU libertad para Oscar López,
independencia de Puerto Rico

 
POR MARTÍN KOPPEL  
NACIONES UNIDAS—Los crecientes reclamos a favor de la libertad del independentista Oscar López fue uno de los temas centrales de la audiencia del 22 de junio sobre Puerto Rico ante el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas. Los oradores también aplaudieron las victorias de Cuba contra los intentos de Washington de destruir la revolución y cómo esto ha fortalecido el apoyo en América Latina a la independencia de Puerto Rico.

Numerosas actividades recientes han exigido que el gobierno norteamericano excarcele a López. Se realizaron marchas el 29 de mayo en San Juan, Puerto Rico, y al día siguiente en Nueva York, para marcar 34 años desde que el independentista ha estado preso por “conspiración sediciosa” y otros cargos fabricados.

La resolución aprobada por el comité de descolonización exige que Washington reconozca el derecho de Puerto Rico a la independencia y que excarcele inmediatamente a López. Puerto Rico, gobernado por Washington desde que lo invadió en 1898, es la mayor de las colonias que quedan en el mundo.

Como en años anteriores, la resolución fue presentada por Cuba. Fue coauspiciada por los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Siria y Rusia. El representante de Irán, a nombre de los 120 miembros del Movimiento de Países No Alineados, habló a favor de la resolución, al igual que el representante ecuatoriano a nombre de los 33 miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

Juan Dalmau, secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño, aplaudió el inicio de conversaciones entre Washington y La Habana para restablecer relaciones diplomáticas, así como la participación de Cuba en la cumbre de la Organización de Estados Americanos celebrada en Panamá en abril, después de medio siglo de ser excluida a instigación de Washington. En Panamá y en la cumbre de la CELAC en Costa Rica en enero, el presidente cubano Raúl Castro defendió el derecho de Puerto Rico a la independencia y condenó las amenazas norteamericanas contra el gobierno venezolano.

“La victoria de Cuba … la de Puerto Rico al avanzar su proyecto libertario en la CELAC, la de Venezuela al rechazarse las amenazas imperiales, son triunfos del derecho a la autodeterminación”, dijo Dalmau. Los gobernantes imperialistas estadounidenses, añadió, “que por tanto tiempo pretendieron aislar [a Cuba] se han encontrado a su vez aislados y desacreditados”.

Muchos de los testimoniantes le exigieron al presidente norteamericano Barack Obama que libere a López, incluidos Mark Anthony Bimbela del Colegio de Abogados de Puerto Rico, Ana López de la Coordinadora de Nueva York por la Libertad de Oscar López, y José Ortiz en representación del legislador puertorriqueño Charlie Hernández del Partido Popular Democrático (PPD). Jan Susler del Gremio Nacional de Abogados, abogada de López, destacó el creciente apoyo a la campaña de defensa, incluso del sindicato de trabajadores de la comunicación CWA en su último congreso.

Crisis capitalista asola a trabajadores

Muchos de los participantes hicieron hincapié en la crisis económica que agobia al pueblo puertorriqueño.

Para pagar a los bonistas los intereses por la deuda puertorriqueña de 70 mil millones de dólares, el gobierno colonial ha eliminado 30 mil puestos públicos, decretó un impuesto del 11.5 por ciento a las ventas, aumentó las tarifas de los servicios básicos y recortó los servicios públicos, incluido el cierre de 100 escuelas, dijo Ismael Muller del Frente Socialista. La participación en la fuerza laboral de Puerto Rico es apenas de un 40 por ciento, señaló Julio Murientes del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano.

“En un país donde no mandan los puertorriqueños, preguntamos: ¿Cómo es posible que tengamos deuda externa? Nosotros decimos: no es nuestra deuda”, dijo Gerardo Lugo Segarra, vicepresidente del Partido Nacionalista de Puerto Rico.

Chris Hoeppner, representante del Partido Socialista de los Trabajadores, señaló la victoria obtenida con la libertad de los Cinco Cubanos y la del “pueblo cubano contra los esfuerzos del imperialismo estadounidense que por 56 años ha intentado destruir su revolución socialista”, la cual es un ejemplo para los trabajadores de todo el mundo. Las luchas del pueblo puertorriqueño se ven fortalecidas por estas victorias, dijo.

Añadió que también se refuerzan “por la creciente resistencia en Estados Unidos a los ataques de los patrones contra nuestros derechos y nivel de vida”. Hoeppner, trabajador de Walmart en Filadelfia, dio como ejemplo las luchas de los trabajadores de comida rápida, contratistas en los aeropuertos y otros para lograr un aumento salarial y un sindicato, así como las batallas que se desarrollan contra la brutalidad policial y los ataques racistas.

Además de los oradores independentistas, algunos hablaron a favor de uno de los dos principales partidos capitalistas: el PPD, que propone “mejorar” el status actual de Puerto Rico como “estado libre asociado” de Estados Unidos, o del Partido Nuevo Progresista, que pide que Puerto Rico se convierta en el 51 estado de Estados Unidos.

Al final de la audiencia, el embajador cubano Oscar León reiteró la historia de lucha antiimperialista compartida entre Cuba y Puerto Rico. Hoy, dijo, “los Cinco son libres con la dignidad de haber resistido presiones inimaginables para que claudicaran y renunciaran a sus ideales. Así también Oscar saldrá de la prisión, con la dignidad y honor del héroe irreductible que es”.
 
 
Artículo relacionado:
Apertura de embajadas, otra victoria para Cuba
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto