El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 25      20 de julio de 2015

 
(portada)
Cae tasa oficial de desempleo,
millones no tienen trabajo

 
POR BRIAN WILLIAMS  
El Buró de Estadísticas Laborales informó que el desempleo disminuyó en 0.2 por ciento en junio, situando la tasa oficial en un 5.3 por ciento.

Estas estadísticas —incluso de que se crearon 223 mil trabajos en junio— enmascaran la realidad: que en seis años de recuperación millones de trabajadores están desempleados, especialmente en las minas y otras industrias básicas, y que muchos de los nuevos empleos son a tiempo parcial, o de bajo pago.

Los pedidos de bienes manufacturados cayeron en 1 por ciento en mayo, el noveno descenso en los últimos 10 meses. Los patrones de las minas recortaron 4 mil puestos en junio, elevando a 71 mil el número de empleos recortados en las minas desde diciembre.

Representantes de la empresa energética Swift Worldwide Resources dijeron en junio que con la caída de los precios del petróleo se han recortado aproximadamente 150 mil empleos alrededor del mundo.

A la vez, 432 mil personas fueron removidas de las cifras de la fuerza laboral, porque según el gobierno ya no estaban buscando trabajo. Esto situó “la participación laboral” —los que están trabajando o están oficialmente clasificados como desempleados— en el 62.6 por ciento de la población civil de edad laboral, el más bajo de los últimos 38 años.

Oficialmente 95 mil puestos de trabajo fueron creados el mes pasado en el comercio minorista, en los sectores de la salud, entretenimiento y hostelería. La lucha por el salario de 15 dólares por hora ha presionado a McDonalds, Walmart y Target a elevar las tasas de pago para algunos trabajadores, pero los salarios reales en general permanecen estancados.
 
 
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto