Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
IN FRENCH
Le Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
‘Revolución y principios de Cuba no son negociables’
Delegación de mujeres cubanas visita Nueva York
 
Continúa huelga de obreros del petróleo en 3 empresas
 
Cuba, gobiernos latinoamericanos condenan ataques a Venezuela
 
México: obreros agrícolas exigen aumentos, mejoras
 
El ‘Militante’ lanzará campaña de suscripciones, fondo de lucha
ESPECIAL Nación ucraniana floreció tras revolución rusa
Maquinaria asesina de Stalin destruyó la soberanía de Ucrania, unión voluntaria que Lenin defendió
Documental
FORUMS
CALENDARIO
Perspectiva Mundial
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 79/No. 12      6 de abril de 2015

 
(artículo principal)

‘Revolución y principios de
Cuba no son negociables’

Delegación de mujeres cubanas visita Nueva York

Militante/Mike Shur

Panel encabezado por Federación de Mujeres Cubanas describe logros de trabajadores, mujeres bajo la Revolución Cubana y discute la lucha contra el embargo de Estados Unidos en evento en universidad Fordham el 14 de marzo. Recuadro, parte del público.



POR NAOMI CRAINE  
NUEVA YORK—“El pueblo cubano ha acogido las conversaciones con el gobierno de Estados Unidos sobre una base de respeto”, dijo Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, en un evento que tuvo lugar en la escuela de derecho de la universidad Fordham el 14 de marzo. “El gobierno cubano ha dejado claro que mantenemos nuestros principios, los cuales no son negociables”.

Amarelle, también miembro de la Asamblea Nacional de Cuba y del Consejo de Estado, encabezó la delegación de la FMC y de otras organizaciones cubanas que participó en la 59 reunión anual de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas. La reunión de la comisión celebrada del 9 al 20 de marzo tuvo lugar en paralelo con otros eventos de la ONU en los que participaron más de 1 100 organizaciones no gubernamentales.

Los miembros de la delegación cubana también participaron en actividades en Nueva York y el norte de Nueva Jersey que brindaron una oportunidad para que cientos de personas aprendieran más sobre el ejemplo vivo de la revolución socialista en Cuba.

Las dirigentes de la FMC hablaron sobre la nueva etapa en la lucha contra los esfuerzos que Washington ya ha mantenido por más de medio siglo para derrocar la Revolución Cubana. La nueva etapa se inicia después del anunció el 17 de diciembre en conferencias de prensa simultáneas del presidente cubano Raúl Castro en La Habana y el presidente de Estados Unidos Barack Obama en Washington. Ambos presidentes informaron que los tres miembros restantes de los Cinco Cubanos —Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero— habían regresado a Cuba ese día después de haber estado en prisión en Estados Unidos por más de 16 años por su defensa de la Revolución Cubana y que se iniciarían conversaciones sobre la restauración de relaciones diplomáticas, las cuales fueron interrumpidas por el gobierno norteamericano hace 54 años.

Los eventos en el área de Nueva York proporcionaron la oportunidad a los cubanos de familiarizarse con las condiciones y luchas del pueblo trabajador de este país. Los eventos incluyeron reuniones con estudiantes en la universidad Essex County College y con la Organización Popular para el Progreso en Newark, Nueva Jersey; un programa en una iglesia en el Bronx con familiares de personas que han muerto a manos de la policía y que han organizado protestas contra la brutalidad policial; una visita a un refugio para mujeres víctimas de la violencia doméstica en Brooklyn; y una recepción en el ayuntamiento con el vice alcalde y otros funcionarios municipales.

Además de los dirigentes de la FMC, la delegación estuvo integrada por representantes de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, la Federación Democrática Internacional de Mujeres, la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Logros debidos a la revolución

La comisión de Naciones Unidas conmemoró el 20 aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en Beijing en 1995, y se centró en las medidas adoptadas desde entonces para cumplir con las metas establecidas allí para promover los derechos de la mujer.

En un panel el 13 de marzo en la ONU organizado por la delegación cubana, Yamila González Ferrer de la Unión Nacional de Juristas de Cuba señaló los avances en la participación de la mujer en todos los aspectos de la vida social y política en Cuba. Las mujeres en Cuba actualmente constituyen el 48 por ciento de la fuerza laboral civil, dos tercios de los técnicos y el 60 por ciento de los médicos, dijo. Casi la mitad de los miembros de la Asamblea Nacional son mujeres. En 2003, se incrementó el permiso por maternidad para permitir que cualquiera de los padres dejara su trabajo hasta por un año y recibiera el 60 por ciento de su salario.

Estos logros, descritos por los miembros de la delegación durante su visita, “no hubieran sido posibles sin la Revolución Cubana”, dijo la secretaria general de la FMC en la reunión de Fordham.

‘Respeten nuestra soberanía’

En todos los eventos, los dirigentes cubanos hablaron sobre las negociaciones que están teniendo lugar entre Washington y La Habana.

Cuba acoge con satisfacción las conversaciones, pero “exige respeto a nuestra soberanía y a nuestros programas sociales”, dijo Ana Milagro Martínez de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, en el evento con la Organización Popular para el Progreso el 12 de marzo. “No vamos a permitir que ningún poder interfiera en nuestra situación interna”.

Ella invitó a los asistentes a “unirse a nosotros en la lucha contra el bloqueo”—las restricciones económicas, políticas y al derecho a viajar, que Washington ha mantenido contra Cuba por más de cinco décadas— y dijo que “Cuba debe ser removida de la lista que Washington tiene de estados patrocinadores del terrorismo”.

Washington está realizando “un cambio de tácticas, pero los objetivos continuaban siendo los mismos”, derrocar la Revolución Cubana, explicó Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer de la FMC, en la reunión de Fordham.

Desde el siglo 19 los gobernantes de Estados Unidos han “visto a Cuba como su traspatio, interviniendo cuando Cuba ganó su independencia de España”, y una y otra vez desde entonces, dijo Moya. “Mantienen, hasta el día de hoy, en territorio cubano, una base naval en Guantánamo, en contra de la voluntad expresa del pueblo cubano. Estamos hablando de un proceso de reanudación de relaciones diplomáticas, pero no un proceso de normalización que vendría mucho más adelante”.

El hecho de que Washington tenga que negociar hoy “es una victoria del pueblo cubano”, agregó.

Alrededor de 150 personas asistieron a la reunión pública del 14 de marzo, auspiciada por la Coalición 26 de Julio, Casa de las Américas y el capítulo de la escuela de derecho de Fordham del Gremio Nacional de Abogados. Ocho miembros de la delegación cubana participaron.

Un participante preguntó sobre la intensificación de las amenazas de Estados Unidos contra Venezuela. “El diálogo entre el gobierno de Estados Unidos y el de Cuba no afectarán en lo más mínimo las relaciones de solidaridad que tenemos con el gobierno y el pueblo de Venezuela”, dijo Maritzel González, del departamento de relaciones internacionales de la FMC. Ella señaló una reciente declaración del gobierno cubano que rechaza las sanciones norteamericanas contra Caracas. “Nuestros principios no están en venta, nuestra revolución no es negociable”.

“La Revolución Cubana tiene una vocación solidaria”, dijo Yanira Kúper, directora del departamento de relaciones internacionales de la FMC, en respuesta a una pregunta sobre el papel de Cuba en la lucha contra el ébola. “Un contingente de refuerzos ha ido a luchar contra el ébola” en Sierra León, Guinea y Liberia, dijo, pero ya habían médicos y enfermeras cubanos prestando atención médica en aquellos países de África Occidental. De los 30 mil trabajadores cubanos de la salud en misiones voluntarias hoy, el 64 por ciento son mujeres, agregó.

Los miembros de la delegación también respondieron a las preguntas sobre los esfuerzos de la FMC, otras organizaciones cubanas y la dirección de la revolución para combatir la discriminación y los prejuicios en Cuba basados en la raza, el sexo o la orientación sexual.

Con luchadores contra abuso policial

Iris Baez, dirigente de la lucha contra la brutalidad policial en Nueva York desde que su hijo Anthony Baez murió estrangulado por un policía en 1994, leyó en la reunión de Fordham una carta que ella había enviado a las madres de los Cinco Cubanos felicitándolas por su victoria.

“Mi corazón está cantando”, escribió Baez el 17 de diciembre, el día que Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero regresaron a Cuba. “Me da gran fuerza y mayor amor ver a mis hermanos caminar libres”, dijo Baez.

También hablaron Hawa Bah, cuyo hijo fue muerto por la policía de Nueva York hace dos años, y Cynthia Howell, cuya tía murió durante una redada policial de su apartamento, de la cual la policía después dijo que se habían equivocado de dirección.

Al día siguiente Baez organizó una reunión en su iglesia en el Bronx, en la que participaron familiares de víctimas de muertes a manos de la policía junto con Maritzel González de la FMC y Ariel Hernández, primer secretario de la misión cubana ante la ONU.

Bah describió cómo su hijo Mohamed Bah fue muerto a balazos cuando ella llamó a una ambulancia porque él estaba enfermo y la policía llegó en su lugar. Tanya Brown-Dickerson, una conductora de autobuses escolares de Filadelfia, dijo que su hijo Brandon Tate-Brown fue golpeado y muerto a balazos por la policía el 15 de diciembre. Shelia Reid, madre de Jerame Reid, muerto por la policía de Bridgeton, Nueva Jersey, también habló junto con su hijo Sean. Su familia ha organizado varias protestas desde la muerte de Jerame en diciembre.

Juanita Young, activa en la lucha desde que su hijo Malcolm Ferguson fue muerto en 2000, dijo, “He estado haciendo esto durante 15 años y las historias siguen empeorando”. El octubre pasado, ella participó con Baez en un evento de más de 200 personas para exigir la libertad de los Cinco Cubanos. Dio la bienvenida a la delegación de la FMC y dijo que incluso con la victoria de los Cinco, “Aun me gustaría conocer a sus madres”.

“Mientras escuchaba a estas madres, me venían a la mente recuerdos de nuestra historia”, respondió González. Antes de 1959, durante la lucha para derrocar al régimen de Fulgencio Batista, el cual contaba con el respaldo de Washington, “todos los días amanecían las calles de La Habana con jóvenes muertos, asesinados por la dictadura. Por supuesto las madres no podían simplemente llorar. Algunas de ellas se incorporaron a la lucha revolucionaria”.

Después del triunfo de la revolución, el gobierno de Estados Unidos apoyó acciones contrarrevolucionarias que costaron muchas vidas, dijo. Estos ataques ocurrieron “porque queríamos determinar nuestro propio destino, porque hicimos una revolución socialista a 90 millas de Estados Unidos”.

Antes de salir de Nueva York, la delegación cubana también habló en la universidad John Jay College y se reunió con la junta directiva del Local 1199 del sindicato de empleados de servicios SEIU.
 
 
Artículos relacionados:
Cuba, gobiernos latinoamericanos condenan ataques a Venezuela
Cómo combatiente cubano resistió años en cárcel somalí


Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo