El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 12      6 de abril de 2015

 
(portada)
Continúa huelga de obreros
del petróleo en 3 empresas
 
Militante/Anne Parker
Mitin de miembros del Local 7-1 del USW frente a oficinas de BP en Chicago el 19 de marzo. Los patrones y obreros en Shell y Tesoro llegaron a un acuerdo; mientras que los patrones de la BP, Marathon, y LyondellBasell rehusan adoptar el convenio y exigen concesiones.

POR ANNE PARKER  
CHICAGO—Coreando “Queremos un contracto ahora”, alrededor de 200 obreros del petróleo miembros del Local 7-1 del sindicato USW que se encuentran en huelga, bajaron de los autobuses que los habían transportado de Whiting, Indiana, y marcharon a las oficinas de BP aquí el 19 de marzo. El sindicato ha estado en huelga contra la BP desde el 8 de febrero.

Los trabajadores de la BP en Whiting y BP/Husky en Toledo, Ohio; Marathon en Galveston Bay, Texas, y Catlettsburg, Kentucky; y de LyondellBasell en Houston están todavía en huelga. Los patrones en estas refinerías se niegan a adoptar el acuerdo modelo para la industria a nivel nacional negociado entre el USW y la Shell, y están exigiendo concesiones en los acuerdos locales.

Los miembros del USW en las refinerías de la Shell en Texas y en las refinerías de la empresa Tesoro en California y A nacortes, Washington, han aprobado los contratos nacionales y locales y están empezando a regresar a trabajar.

El paro —la primera huelga nacional en más de 30 años— empezó el 1 de febrero y se extendió a 15 refinerías y plantas petroquímicas en siete estados. Los huelguistas están luchando por la seguridad en el trabajo, menos horas extras obligatorias y más tiempo de descanso, la sindicalización de los trabajadores de mantenimiento y para mantener “la cláusula de regresión”, que garantiza la continuidad de logros hechos en contractos anteriores. Tras el acuerdo nacional provisional la lucha se ha concentrado en los locales sindicales.

“Estamos aquí hoy para decirle a BP que los miembros están firmes”, dijo al Militante Bob Loft, un funcionario del USW. “No ha habido ningún cambio desde el 8 de febrero. Aún estamos negociando. BP quiere quitarnos nuestros derechos para que no podamos negociar sobre cambios en las políticas que la empresa quiere implementar”.

Alec Holmes, de 20 años de edad, uno de los 400 contratistas empleados a través de Veolia Environmental Services en la refinería de Whiting, portaba con orgullo una banderola del USW en la protesta. “Mi padre ha trabajado en BP por 26 años”, Holmes dijo al Militante. “Por respeto al USW no cruzaré la línea de piquetes”.

“La empresa me llama a las 6 a.m. cada mañana para decirme que si no cruzo la línea de piquetes, voy a perder mi trabajo”, continuó. “Una semana después del inicio de la huelga, me llamaron para limpiar una fuga. Les dije, ‘De ninguna manera voy a cruzar la línea’. Esta huelga es sobre la seguridad y va a ayudar a todos los que trabajan en las refinerías, incluidos los trabajadores contratados, y a la comunidad también”.

“Hay tres grandes plantas de acero en el noroeste de Indiana que tienen contractos que expiran pronto”, dijo al Militante Dave Bevil, un operador en huelga contra la BP. “Estamos estableciendo un precedente. Si la BP nos vence, las plantas de acero van a tratar de vencer a ellos también”.

En la refinería Tesoro en Carson, California, miembros del Local 675 del USW votaron a favor de aprobar el contrato el 22 de marzo y empezaron a volver al trabajo.

“La compañía se equivocó porque esta huelga creó solidaridad entre los trabajadores de los departamentos de operaciones y mantenimiento”, dijo al Militante Jason LaBella, un fontanero y miembro del Local 675. “Hemos podido discutir todas las mentiras que la empresa ha usado para abrir una brecha entre nosotros. La huelga también ayudó a que las generaciones más jóvenes vean como funciona el sindicato. Vamos a regresar 100 veces más fuertes”.

Alrededor de 100 sindicalistas y partidarios en la comunidad se manifestaron el 21 de marzo frente a la refinería Tesoro en Anacortes, Washington. Dos días después los sindicalistas aprobaron el contrato. Ryan Anderson, quien habló a nombre del comité de negociaciones, dijo al mitin que hay deficiencias en el contrato que tendrán que ser abordadas mediante la presentación de cargos por prácticas laborales injustas.

Marathon Petroleum ha rechazado la cláusula de “no regresión” en el acuerdo nacional y está proponiendo grandes concesiones en los acuerdos locales.

Más de 200 huelguistas miembros del Local 13-1 del USW y sus simpatizantes marcharon desde la sede del sindicato hasta la refinería Marathon en Texas City, Texas, el 23 de marzo, para una vigilia en conmemoración del décimo aniversario de la masiva explosión en la refinería, propiedad de BP en esa época. El huelguista Bill Rowe leyó los nombres de 35 trabajadores que han muerto en la refinería desde 1980.

“Para estas compañías, todos somos desechables”, dijo al Militante Nancy Clay, cuyo esposo trabaja en Marathon.

John Naubert en Anacortes, Washington; Betsey Stone en Martinez, California; Ilona Gersh en Chicago; y Bob Samson en Texas City, Texas, contribuyeron a este artículo.
 
 
Artículo relacionado:
México: obreros agrícolas exigen aumentos, mejoras
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto