El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 12      6 de abril de 2015

 
(portada)
Cuba, gobiernos latinoamericanos
condenan ataques a Venezuela

 
POR MAGGIE TROWE  
“El ALBA nos convoca hoy para ratificar nuestro más firme respaldo al pueblo y gobierno bolivarianos ante las últimas acciones injerencistas y amenazas del gobierno norteamericano contra Venezuela”, dijo el presidente cubano Raúl Castro el 17 de marzo en una cumbre extraordinaria del grupo de países del ALBA en Caracas.

Representantes de los estados miembros del ALBA exigieron que Washington revoque la orden ejecutiva del presidente Barack Obama emitida el 9 de marzo que clasificó a Venezuela como una “amenaza a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos”, y que establezca un diálogo con Venezuela.

ALBA, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, fue iniciada por Venezuela y Cuba en 2004 como una alternativa al Área de Libre Comercio de las Américas, encabezada por Washington. Sus miembros son Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

“Hoy Venezuela no está sola, ni nuestra región es la misma de hace 20 años”, dijo Castro. “No toleraremos que se vulnere la soberanía o se quebrante impunemente la paz en la región”.

“Estados Unidos debería entender de una vez que es imposible seducir o comprar a Cuba ni intimidar a Venezuela”, dijo. “Nuestra unidad es indestructible”.

“No cejaremos en la defensa de las causas justas en nuestra América y en el mundo, ni dejaremos nunca solos a nuestros hermanos de lucha”, dijo Castro. “Hemos venido aquí a cerrar filas con Venezuela y con el ALBA y a ratificar que los principios no son negociables”.

En medio de crecientes tensiones por las amenazas y sanciones de Washington contra Venezuela, la última reunión entre representantes de los gobiernos de Estados Unidos y Cuba en La Habana, el 16 de marzo, terminó abruptamente sin comentarios públicos tras solo un día de negociaciones.

Esta fue la tercera ronda de pláticas de alto nivel desde que Obama y Castro anunciaron el 17 de diciembre que los dos países iban a iniciar conversaciones para reanudar relaciones diplomáticas.

Aunque la incesante campaña de Washington para derrocar la Revolución Cubana ha causado daño al pueblo cubano, también ha resultado en el “completo aislamiento de Estados Unidos” en América Latina, dijo Castro en la cumbre. Esto llevó a Obama a cambiar el curso, dijo, pero “los objetivos persisten y solo cambian los métodos”.

Por invitación del presidente Juan Carlos Varela de Panamá, Cuba asistirá a la Cumbre de las Américas, que se realizará del 10 al 11 de abril en ese país auspiciada por la Organización de Estados Americanos. Esta es la primera vez que Cuba asistirá a una cumbre de la OEA desde que Washington organizó la expulsión de Cuba de la organización en 1962.
 
 
Artículos relacionados:
‘Revolución y principios de Cuba no son negociables’
Delegación de mujeres cubanas visita Nueva York
Cómo combatiente cubano resistió años en cárcel somalí
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto