Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
IN FRENCH
Le Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Huelga nacional de obreros petroleros
La más grande desde 1980, exigen seguridad
 
Castro: Fin al embargo, normalizar relaciones
 
Demandas impugnan censura de presos
 
Acto en Nueva York el 30 de mayo: ‘Libertad para Oscar López’
ESPECIAL ‘Un programa que nació de los valores de la Revolución Cubana’
Entrevista con director de programa médico para niños afectados por desastre nuclear en Chernóbil
Documental
FORUMS
CALENDARIO
Perspectiva Mundial
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 79/No. 5      16 de febrero de 2015

 

Huelga nacional de
obreros petroleros

La más grande desde 1980, exigen seguridad

Militante/Danielle London

Protesta en Houston, febrero 3, frente oficinas de LyondellBasell, dueño de refinería en huelga.

POR BOB SAMSON
HOUSTON—Alrededor de 3 800 obreros del petróleo en nueve refinerías en Texas, California y Washington salieron en huelga, o participaron en procedimientos de cierre en preparación para una huelga, el 1 de febrero, después que el sindicato de obreros del acero USW y las compañías petroleras no llegaron a un acuerdo. Esta es la primera huelga nacional desde 1980.

El sindicato representa a 30 mil trabajadores en 230 refinerías, terminales, oleoductos, y plantas petroquímicas que producen el 64 por ciento del petróleo en Estados Unidos. Las refinerías que no están en huelga están operando bajo un contrato que está siendo extendido día a día. Todas menos una de las refinerías paralizadas están siendo operadas por la gerencia y rompehuelgas contratados.

“La compañía quiere quitar a los delegados de seguridad del sindicato y remplazarlos con personal escogido por ellos”, dijo al Militante el instalador de tuberías Jimmy Bear en la línea de piquetes frente a la refinería Marathon en Texas City. Los trabajadores en la línea de piquetes frente a LyonellBasell en Houston comentaron que la compañía quiere aumentar la contribución al ya costoso seguro médico. Otros señalaron que la compañía quiere reducir el pago por horas extras cuando trabajan durante sus días de descanso.

Cientos de trabajadores se presentaron a la sede del sindicato en Texas City la mañana que empezó la huelga para apuntarse para las líneas de piquetes. Días antes de la huelga, cientos de trabajadores participaron en protestas frente a las refinerías.

“Estamos tratando de mantener nuestros salarios”, dijo al Militante Joshua Lege, un trabajador en la refinería LyonellBasell en Houston, durante la línea de piquetes del 28 de enero. “Todos los costos están aumentando. Con la pérdida de beneficios y pensiones, ¿quién se puede jubilar?”

“Esta huelga es por las horas extras onerosas; condiciones peligrosas en el trabajo que la industria continua ignorando; los incendios, emisiones, escapes y explosiones cotidianas que amenazan a las comunidades aledañas”, dijo el vicepresidente internacional del sindicato USW, quien encabeza la junta sindical negociadora, en una declaración del 1 de febrero.

La huelga se da cuando los precios por el crudo han caído precipitosamente y la industria ha comenzado a cesantear trabajadores. La compañía de servicios Baker-Hughes anunció que iba a cesantear a 7 mil trabajadores.

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo