Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
IN FRENCH
Le Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
‘Lo más crucial son las luchas de trabajadores’
Candidatos PST en luchas sociales, obreras
 
EUA compite con China por comercio en sudeste asiático
 
Campaña en la prensa pro policía es antiobrera
 
Mitin apoya a obreros de Con Ed, exige aumento en salario mínimo
 
Mitin en Miami denuncia acoso en prisión contra los 5 Cubanos
ESPECIAL PST traza camino obrero al sumarse a luchas de los trabajadores y a protestas sociales
Fortalecer partido en respuesta a crisis capitalista y oportunidades para plantear curso hacia el poder obrero
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 76/No. 29      6 de agosto de 2012

 
(artículo principal)
‘Lo más crucial son las
luchas de trabajadores’
Candidatos PST en luchas sociales, obreras
Militante/Laura Anderson
Chicago: James Harris, candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para presidente de EE.UU. habla en protesta para demandar excarcelación de prisioneros torturados por la policía. Izq. Mark Clements, uno de los torturados liberado al ganar apoyo el caso contra la policía.

POR ALYSON KENNEDY
Y WILLIE COTTON
 
“Estamos aquí hoy para apoyar su lucha”, dijo James Harris, candidato para presidente de Estados Unidos por el Partido Socialista de los Trabajadores, a miembros del local 851 del sindicato mecanometalúrgico IAM durante un piquete el 20 de julio frente a la fábrica de sistemas hidráulicos de la empresa Caterpillar en Joliet, Illinois. Unos 780 trabajadores han estado en huelga desde el 1 de mayo.

“En cada parada de la campaña extendemos solidaridad a trabajadores en lucha y aprendemos la verdad sobre sus luchas para poder hablar con otros sobre ellas”, dijo Harris, quien visitó el área de Chicago como parte de una gira nacional.

Harris y Maura DeLuca, la candidata del PST para vicepresidente, están realizando una campaña socialista, de los trabajadores y del movimiento obrero que se suma a trabajadores que están resistiendo los ataques de los patrones y de su gobierno, y entabla discusiones sobre cómo la clase trabajadora puede unirse, luchar con más eficacia, y trazar un camino hacia la acción política independiente.

Caterpillar está exigiendo recortes profundos. El ataque de los patrones contra los obreros mecanometalúrgicos está siendo seguido muy de cerca por patrones por todo el país.

“Les gusta decir que nos están pagando demasiado”, dijo el huelguista John Horniak. “Pero ellos reciben grandes bonos cada año y paracaídas de oro cuando se jubilan o se van”.

“Algunas personas nos han dicho que no es el mejor momento para irnos en huelga. Pero cómo yo lo veo, no será mejor dentro de seis años”, dijo Horniak.

John Hawkins, candidato del PST para el Congreso en el primer distrito en Illinois, acompañó a Harris en su visita a Joliet. Fueron entrevistados por el periódico local Herald News.

“La campaña presidencial de James Harris no hace promesas”, empezó diciendo el artículo. “En cambio, el candidato del Partido Socialista de los Trabajadores se reúne con trabajadores en lucha y discute con ellos qué es necesario para luchar por mejores vidas”.

“La gente está encontrando menos trabajo y los que sí trabajan están trabajando horas más largas, más duro y ganando menos”, dijo Harris al Herald News. “Un cambio verdadero para mejorar estas condiciones no viene de la política electoral sino de un movimiento obrero masivo y organizado. … Queremos hablar con los trabajadores sobre la toma del poder político y el establecimiento de un gobierno que los trabajadores controlen”.

En Chicago, Harris habló en una manifestación frente a una estación de policía que exigía la excarcelación de víctimas de torturas por la policía. Mark Clements, un organizador de la protesta, dijo, “Hace seis años el Fiscal Especial del Condado Cook publicó un informe que documentaba una epidemia de torturas por la policía en Chicago. Veintitrés víctimas de torturas todavía están en la cárcel”.

“Dondequiera que voy, la gente están protestando contra esto”, dijo Harris a los manifestantes. “Este no es un sistema judicial para los trabajadores, sino un sistema de brutalidad y coerción diseñado para inspirar el terror entre el pueblo trabajador, para evitar que luchemos”.

“Es importante apoyar las luchas sindicales o a grupos de trabajadores que quizás no tengan un sindicato formalmente pero que actúan como si tuvieran uno”, dijo Maura DeLuca, el 19 de julio en una reunión casera donde asistieron 15 personas en South San Francisco.

“La compañía protege a su gente, nosotros tenemos que proteger a los nuestros”, añadió Gerardo Sánchez, candidato del PST en California para el Senado, mientras presentaba a Marisol Guerrero, una trabajadora de una cocina industrial.

Guerrero, quien trabaja con Sánchez, fue suspendida y luego despedida por la empresa Flying Food Group acusándola de poner la etiqueta equivocada a los productos. El sindicato UNITE HERE representa a los trabajadores de Flying Food.

Guerrero explicó como ella y otros trabajadores habían sido acusados anteriormente de poner mal las etiquetas y que fueron suspendidos por tres días. Ella consiguió ayuda del sindicato, y 62 de sus 100 compañeros de trabajo firmaron una petición exigiendo que fuera restituida y que le pagaran los salarios perdidos.

También habló Dolores Piper, la tía de Derrick Gaines, un joven de 15 años de edad, quien fue asesinado por un policía de South San Francisco el 5 de junio. “Quiero contactar a tanta gente como sea posible y decirles que las acciones de la policía fueran extremadamente imprudentes”, dijo a los presentes.

Varios participantes en el encuentro acompañaron a DeLuca cuando viajó a Madera, California, para aprender más sobre la reciente victoria en la empresa Gargiulo Inc., donde obreros agrícolas votaron a favor de ser representados por el sindicato agrícola UFW tras una huelga de dos días.

Muchas de las discusiones frente a una tienda en Madera se concentraron en las deportaciones de inmigrantes. “Tengamos papeles o no, debemos ser tratados correctamente”, dijo a DeLuca el partidario del UFW Eutracia García. “Todos somos seres humanos”.
 
 
Artículo relacionado:
Carta de candidatos de PST de los 5 Cubanos

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto