El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 29      6 de agosto de 2012

 
(portada)
Mitin apoya a obreros de Con Ed,
exige aumento en salario mínimo
Militante/Seth Galinsky
Obreros de Con Ed participan en línea de piquetes reforzada tras participar junto a otros trabajadores en lucha, sindicatos y grupos comunitarios en mitin el 24 de julio en Nueva York.

POR SETH GALINSKY  
NUEVA YORK—Unos 3 mil trabajadores acudieron a la plaza Union Square aquí el 24 de julio para respaldar a más de 8 mil trabajadores despedidos por un cierre patronal de la compañía Con Edison y para exigir el aumento del salario mínimo.

La acción, originalmente convocada por una coalición de organizaciones comunitarias, religiosas y sindicatos para apoyar a los “trabajadores con salarios bajos”, fue reforzada con la participación de unos 700 miembros del Local 1-2 del sindicato de trabajadores de empresas de servicios públicos UWU, quienes marcharon desde las oficinas de Con Edison, ubicada a unas cuadras de la plaza.

Con Edison, que obtuvo más de mil millones en ganancias el año pasado, impuso un cierre patronal el 1 de julio, mientras se encontraban en negociaciones con el sindicato por un nuevo contrato. La compañía exige recortes en las pensiones de nuevos trabajadores y un aumento considerable en el costo del seguro médico para todos los trabajadores.

Un contingente de trabajadores de Cablevision de Brooklyn, Nueva York, que lograron formar un sindicato en enero y ahora se encuentran negociando un contrato, también marcharon.

“Tenemos que apoyarnos en nuestras luchas”, dijo el trabajador de Cablevision Lawrence Hendrickson. “Estoy aquí para apoyar a trabajadores con salarios bajos y a los de Con Ed”.

Trabajadores que están tratando de organizar un sindicato en diferentes establecimientos de lavado de carros del área también se sumaron a la protesta.

“Los patrones me pagan 4 dólares la hora por jornadas de 10 ó 11 horas, sin pago extra por sobretiempo”, dijo un trabajador de Central Islip, quien pidió que no se usara su nombre en este artículo ya que el patrón no sabe que está involucrado en la lucha por mejoras de salarios y condiciones de trabajo. “Nos dicen que si no nos gusta que nos vayamos”.

“Con Ed ha estado planeando este cierre patronal desde hace 4 años, desde que firmamos el último contrato”, dijo Gjorgi Kukuvikov, un trabajador de líneas de alto voltaje, al Militante. “Trajeron muchachos de la universidad y los convirtieron en ‘asociados de oro’, y son una gran parte de los 5 mil supervisores” que están reemplazando a los trabajadores.

Muchos de los trabajadores de Con Ed se mostraron asombrados inicialmente por el cierre, pero ahora se dan cuenta que puede ser una lucha larga.

“No nos van a quebrar”, dijo la trabajadora Samantha Turner. “Todavía estamos aquí y seguiremos aquí”.
 
 
Artículo relacionado:
España: Mineros encabezan protesta contra recortes
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto