Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Protestas en EE.UU. defienden uniones, apoyan derechos de negros
Wisconsin: Siete semanas de protestas
 
Huelguistas del IAM protestan en Ohio
 
La CIA identificará objetivos en Libia
 
Egipto: Mubarak se fue, pero queda su régimen
 
Crece base de suscriptores al ‘Militante’ tras luchas obreras
ESPECIAL Dos de los 5 Cubanos piden nueva audiencia
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 75/No. 15      18 de abril de 2011

 
(artículo principal)
Protestas en EE.UU. defienden
uniones, apoyan derechos de negros
Wisconsin: Siete semanas de protestas
 
Mark Riechers
Manifestación pro-sindical frente al capitolio estatal en Madison, Wisconsin, el 4 de abril.

MADISON, Wisconsin—Como lo han hecho ya por siete semanas, miles de trabajadores se congregaron en el capitolio estatal en esta ciudad el 4 de abril para protestar contra la legislación antisindical contra los trabajadores públicos de este estado. Además conmemoraron el aniversario del asesinato de Martin Luther King, matado a balazos mientras se encontraba en Memphis, Tennessee, para apoyar una huelga de trabajadores de recolección de basura ahí en 1968.

El gobernador Scott Walker aprobó una ley el 11 de marzo que prohíbe las negociaciones colectivas, salvo en cuanto a salarios, para los empleados públicos en Wisconsin. Un juez del tribunal superior ha emitido una orden de restricción temporal que no permite que la ley sea puesta en vigor por dos meses.

El acto fue uno de cientos celebrados por todo el país, en los que participaron decenas de miles de personas, en respuesta a una convocatoria hecha por la AFL-CIO para que se celebrarán protestas el 4 de abril con la consigna “We Are One” [Somos Uno].

La marcha sindical del 4 de abril en San Francisco comenzó con un animado piquete de cientos de trabajadores hoteleros, miembros del Local 2 del sindicato UNITE-HERE, frente al Palace Hotel, donde los trabajadores están luchando por un contrato decoroso.

Los trabajadores hoteleros han sido alentados por la reciente aprobación de un contrato con la Hilton, con el que lograron hacer retroceder las demandas de la empresa por concesiones profundas. Carlos Narváez, un trabajador en el Palace, dijo, “¡los trabajadores de Wisconsin nos han dado un gran ejemplo!”

El piquete del Local 2 se sumó más tarde a una marcha por el centro de San Francisco que creció hasta alcanzar más de 5 mil personas.

En Waynesburg, Pennsylvania, mineros del carbón y sus partidarios corearon “¡Somos sindicato!” mientras marchaban al recinto de ferias del condado de Greene el 1 de abril en apoyo a los trabajadores públicos que están luchando contra los esfuerzos del gobierno para limitar los derechos sindicales.

El mitin, auspiciado por el sindicato minero UMWA, atrajo a más de 3 mil mineros de Virginia del Oeste, Pennsylvania, Ohio, Maryland, y otros lugares.

Baldemar Velásquez, presidente del Comité Organizador de Trabajadores Agrícolas (FLOC), habló en el mitin. El llegó con un contingente de trabajadores agrícolas del norte de Ohio.

Cuatrocientas personas participaron en um mitin en Columbus, Ohio, el 5 de abril para protestar contra el proyecto de ley 5 del Senado, recientemente aprobado por el gobernador John Kasich, y en contra de amplios recortes presupuestarios.

El proyecto de ley restringe drásticamente los derechos de negociación colectiva para los trabajadores estatales y municipales, prohíbe el derecho de huelga de los trabajadores públicos, y elimina su derecho de negociar prestaciones de salud y de jubilación.

Donde exista una disputa entre los sindicalistas y la agencia gubernamental que los emplea, el gobierno puede simplemente poner en vigor sus términos contractuales.

Más de 1 500 personas se congregaron en Blaine, Washington, en la frontera entre Estados Unidos y Canadá el 2 de abril en un mitin auspiciado por el Consejo Laboral del Estado de Washington, la AFL-CIO del estado de Oregon, y la Federación del Trabajo de Columbia Británica.

Miembros de la Coalición del Acto del 1 de Mayo repartieron volantes para el acto del 1 de mayo a favor de los derechos de los inmigrantes en Seattle.

Más de 1 800 personas llenaron la iglesia First A.M.E. en Los Angeles el 4 de abril. “Yo fui una de las 161 personas que volaron a Madison desde Los Angeles para extender solidaridad con la lucha”, dijo Laura Brown al público. “Me inspiró ver miles de trabajadores orgullosos de los sindicatos y de su historia”. Brown es miembro del sindicato internacional de empleados de servicio SEIU.

“Cada logro hecho durante los pasados 100 años fueron ganados por los esfuerzos y la disciplina de gente común y corriente”, dijo el veterano luchador por los derechos civiles, el reverendo James Lawson, en medio de gritos y aplausos.

Zena Jasper, Betsey Stone, Paul Pederson, John Studer, Edwin Fruit, y Arlene Rubinstein contribuyeron a éste artículo.
 
 
Artículo relacionado:
Huelguistas del IAM protestan en Ohio

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto