El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 15      18 de abril de 2011

 
(portada)
Egipto: Mubarak se fue,
pero queda su régimen
 
Militante/Paul Mailhot
Decenas de miles de trabajadores y jóvenes en la Plaza Tahrir en Cairo el 1 de abril exigen derechos políticos y el enjuiciamiento de Mubarak y sus socios.

POR PAUL MAILHOT  
CAIRO, Egipto, 1 de abril—Decenas de miles de trabajadores y jóvenes descendieron hoy a la Plaza Tahrir, la cuna de lo que los egipcios llaman la Revolución del 25 de Enero.

Los manifestantes plantearon demandas para defender los derechos políticos y para que se enjuicie al derrocado presidente Hosni Mubarak y a personajes claves de su régimen, muchos de los cuales aún ocupan sus cargos. Trabajadores, estudiantes y otros denunciaron el estado de emergencia, exigieron la liberación de los presos políticos y que cese la prosecución militar de civiles, la cual ha continuado desde que el cuerpo de oficiales militares removiera al odiado dictador en febrero.

La protesta también se opuso a un proyecto de ley que busca penalizar las huelgas o protestas que interrumpan los negocios o que afecten a la economía bajo pena de cárcel y multas elevadas.

Además de la protesta que tuvo lugar aquí en Cairo, a la que asistieron unos 50 mil manifestantes, hubo actividades en Alexandría, Suez y otras ciudades.

“Esta es una manifestación para salvar a la revolución”, dijo al Militante Mabrou Sahry. Sahry es miembro del Movimiento Juvenil 6 de Abril, uno de los grupos que organizaron la manifestación hoy. El 6 de abril es la fecha en 2008 en la que el régimen egipcio suprimió brutalmente una huelga y una protesta de miles de trabajadores textiles en la ciudad industrial de Mahalla.

“Queremos el derecho a la libertad de expresión y de manifestación”, dijo Sahry. “Queremos que se devuelva el patrimonio nacional que se robó la familia de Mubarak”.

El Consejo Militar Supremo, que sostiene las riendas del poder, dice que está gobernando de forma interina hasta que se celebren elecciones. “Muchos de los militares que continúan ocupando altos cargos dentro del gobierno están luchando para detener la revolución”, dijo Sahry. “La gente está consciente de esto y por eso nos estamos movilizando hoy”. Los compinches de Mubarak todavía controlan grandes empresas estatales, y muchos de los sindicatos están dirigidos por gentes que el nombró.

Trabajadores en la manifestación relataron al Militante historias de familiares o de amigos que han sido encarcelados por los militares bajo cargos falsos. El padre de Sharif Hosanmedi, cuyo hijo fue muerto por un francotirador frente a un cuartel policial mientras exigía la libertad de los presos políticos, participó en la manifestación. Algunos jóvenes dijeron que fuerzas gubernamentales mataron a más de 600 durante las movilizaciones de enero y febrero.

Khaled El Masry, otro activista del Movimiento Juvenil 6 de Abril dijo que “lo que comenzó el 25 de enero es producto de muchas movilizaciones, sobre todo desde 2008”, refiriéndose al movimiento juvenil que comenzó en 2008 para apoyar a las huelgas en Mahalla.

Ya que muchos soldados simpatizaron con las protestas en la Plaza Tahrir a principios del año, hay una discusión amplia en Egipto sobre las fuerzas armadas. Muchos trabajadores y jóvenes tienen ilusiones en el cuerpo de oficiales, que finalmente removieron a Mubarak del poder cuando las movilizaciones contra el régimen no dieron paso atrás. Algunas personas dijeron que hay que dar más tiempo a los militares para que introduzcan reformas democráticas.

Esta perspectiva fue disputada en la manifestación del 1 de abril por Abdul Hamid Kamal, instructor de una escuela privada, que argumentó con varios jóvenes que estaban siendo entrevistados por el Militante. “Las fuerzas armadas fingen estar a favor de la revolución” dijo, “pero intentan minarla”.

“Soy optimista de que avanzaremos en Egipto”, dijo Hanan El Wakeel, técnico médico de hospital. “Antes ni siquiera hubiéramos podido tener esta conversación, ahora hablamos con más libertad”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto