Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Gobiernos UE: Que obreros paguen crisis
Atenas, Madrid, Lisboa preparan recortes
 
Planean recortes en programas sociales
 
Marjah: asalto parte de campaña prolongada
 
En ‘recuperación’, millones sin posibilidad de trabajo
ESPECIAL ‘La última lucha de Lenin’ se necesita … ahora
Panel debate lecciones para poner fin a relaciones sociales destructivas del capitalismo
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 74/No. 9      8 de marzo de 2010

 
(artículo principal)
Gobiernos UE: Que
obreros paguen crisis
Atenas, Madrid, Lisboa preparan recortes
 
Getty Images/Louisa Gouliamaki
Taxistas marchan en Atenas, Grecia, durante huelga de 24 horas el 19 de febrero en contra de las medidas de austeridad del gobierno.

POR SETH GALINSKY  
Los taxistas en Atenas abandonaron sus trabajos por 24 horas el 19 de febrero en protesta por las medidas de austeridad del gobierno, dirigidas contra los trabajadores y agricultores. “Las medidas no solucionarán nada. Lo único que harán es echarnos del trabajo”, declaró el taxista Anastasis Damiandis.

El primer ministro socialista George Papandreou, que ganó las elecciones en octubre, dijo que congelará los salarios de los trabajadores del gobierno, recortará los bonos en un 10 por ciento, aumentará los impuestos sobre la gasolina, el alcohol y el tabaco, y recortará otros gastos del gobierno. A principios de marzo se espera que se anuncien más medidas de austeridad.

A finales de enero, Papandreou dijo al Foro Mundial Económico en Davos, Suiza, que estaba preparado “a derramar sangre” para lograr la credibilidad financiera de Grecia y prevenir una fallo en el pago de préstamos. La deuda del gobierno de Grecia alcanza el 120 por ciento del producto nacional bruto del país. Unos 75 mil millones de dólares en préstamos vencen a comienzos de marzo.

Las últimas cifras ponen la tasa oficial de desempleo en Grecia en un 10.6 por ciento.

Antes de facilitar nuevos préstamos a Atenas, los dirigentes de la Unión Europea (UE), especialmente el gobierno de Alemania, quieren que Papandeou imponga medidas de austeridad más profundas para asegurar los pagos a los adinerados accionistas y a los bancos. A pesar del carácter simbólico de las protestas sindicales hasta ahora, los dirigentes de la UE no confían que los gobernantes griegos puedan imponerle al pueblo trabajador estas medidas.

Los trabajadores en Grecia, al igual que los de Portugal, son los peor remunerados en la zona del euro, los 15 países dentro de la Unión Europea que usan el euro como moneda única.

Junto a Grecia, otras naciones capitalistas débiles de la UE —Portugal, Italia, Irlanda y España— también han sufrido golpes duros por la crisis económica mundial.

En enero, la oficina nacional de estadísticas de Italia anunció que la tasa oficial de desempleo había alcanzado el 8.3 por ciento en noviembre, el nivel más alto en cinco años. La producción industrial en Italia cayó un 17.4 por ciento en 2009. En la actualidad, la deuda pública de Roma es la tercera más alta del mundo, solo detrás de la de Washington y Tokio.

En Portugal, la tasa oficial de desempleo sobrepasa el 10 por ciento. A pesar del hecho que los partidos de oposición derrotaron un proyecto de ley de austeridad, el Partido Socialista gobernante prometió buscar la forma de poner en práctica parte del plan. Los sindicatos portugueses han hecho un llamado a la huelga el 4 de marzo en protesta por el congelamiento de los salarios para los trabajadores del gobierno.

España, con la quinta economía más grande en la UE, tiene la tasa de desempleo más alta. El desempleo entre los jóvenes de 16 a 25 años de edad es del 40 por ciento. El desplome de la burbuja de la vivienda ha dejado vacías más de 800 mil casas recién construidas.

El 18 de febrero el New York Times se quejaba de que los beneficios que paga el gobierno han creado un “desempleo cómodo” en España. ¿La “generosa” cantidad? Un 25 por ciento del salario del trabajador. Según el periódico, las empresas españolas deben pagarle al trabajador despedido 45 días de salario por cada año trabajado.

El Times señaló que hasta ahora Madrid no ha logrado cortar a fondo el salario social en España. Por lo tanto, dijo, “algunos argumentan que el señor Zapatero [el primer ministro socialista], por ser socialista, está en mejor posición que los conservadores para enfrentar la reforma.”

Las dos principales federaciones sindicales en España, una dirigida por los socialistas y la otra por el Partido Comunista, han convocado protestas regionales, comenzando el 23 de febrero, contra la propuesta de Zapatero de convertir a España en una de las primeras naciones de la Unión Europea que aumente la edad de jubilación a los 67 años, además de cambiar como se calculan las prestaciones.

Los dirigentes sindicales esperan usar estas protestas para mantener su autoridad sin desafiar seriamente al gobierno. A pesar que la federación UGT, dirigida por los socialistas, se opone a la mayor parte de la propuesta de jubilación, “el malestar es casi mayor con las formas que con el contenido”, informó el diario El País.

A la par que se extiende la crisis económica capitalista, también aumentan las tensiones comerciales.

El 4 de febrero la UE extendió las tarifas contra la importación de zapatos de China y Vietnam por otros 15 meses. Hay unos 350 mil trabajadores en la industria zapatera en España, Portugal e Italia.
 
 
Artículos relacionados:
Planean recortes en programas sociales

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto