Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
¡No deportaciones, alto a las redadas!
 
Chicago: convocan acto del 1 de Mayo
 
Acciones para detener ejecución de Troy Davis
 
Agricultores negros harán protesta en Washington
 
Eventos estimulan donaciones para fondo para ‘El Militante’
 
Oposición a embargo a Cuba en Cumbre de las Américas
ESPECIAL Encuentro en Nueva York debate Guinea Ecuatorial
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 73/No. 17      4 de mayo de 2009

 
(lead article)
¡Todos al 1 de Mayo!
¡Legalización ya!
Militante/John Hawkins
María Hernández, trabajadora de lavandería y sindicalista, habla en conferencia de prensa el 21 de abril en Chicago. Instó a todos a unirse a actos pro derechos de inmigrantes el 1 de mayo.

 
¡No deportaciones,
alto a las redadas!

La siguiente declaración fue emitida el 22 de abril por Dan Fein, Maura DeLuca y Tom Baumann, candidatos del Partido Socialista de los Trabajadores para alcalde, defensora pública y presidente del condado de Manhattan en Nueva York, respectivamente; y Eleanor García, candidata del PST para el Congreso estadounidense en el Distrito 32 de California.

Los candidatos del Partido Socialista de los Trabajadores se sumarán a miles de trabajadores el Primero de Mayo en manifestaciones a través de Estados Unidos para exigir el cese inmediato y permanente de todas las deportaciones de trabajadores inmigrantes y la legalización ya, sin restricciones. Instamos a los trabajadores y a los jóvenes a que se tomen el día del trabajo o de la escuela para hacer lo mismo.

En 2006 unos 2 millones de inmigrantes y sus partidarios salieron a las calles y ganaron una victoria importante al derrotar un proyecto de ley reaccionaria que hubiera convertido en delito mayor vivir y trabajar en Estados Unidos sin “documentos correctos”. Hoy día, cuando centenares de miles se suman cada mes a las filas de los desempleados, ante la contracción de la producción capitalista, el ejemplo del Primero de Mayo es más necesario que nunca.

Al profundizarse la crisis económica del capitalismo, los inmigrantes son convertidos en chivos expiatorios con el argumento de que ellos se roban “nuestros empleos”. Pero no hay tal cosa como un empleo “americano”. Los patrones van adonde quieran para aumentar al máximo sus ganancias; los trabajadores debemos defender nuestro derecho de ir adonde queramos para conseguir el precio más alto para nuestra fuerza de trabajo.

Los patrones quieren que pensemos que ellos y los trabajadores nacidos en Estados Unidos tenemos intereses comunes y que nosotros somos todos americanos. Pero los trabajadores con conciencia de clase entendemos que nosotros no tenemos nada en común con los patrones. Somos nosotros contra ellos.

Formamos parte de una clase internacional de trabajadores y consideramos a otros trabajadores y agricultores —no importa dónde hayan nacido, el idioma que hablen, el color de su piel o sus creencias religiosas, ni tampoco los papeles o la identificación que porten— como hermanos y hermanas nuestros. Les extendemos la mano de bienvenida y les decimos: “Luchemos juntos contra nuestros enemigos comunes —los patrones— y por los intereses de la clase trabajadora”, incluidos los empleos para todos, mejores salarios, sindicatos más fuertes y atención médica gratuita garantizada por el gobierno.

La clase capitalista y su gobierno, desde los capitolios estatales hasta el Congreso de Estados Unidos y la Casa Blanca, se encuentran entre la espada y la pared. No pueden vivir sin la mano de obra inmigrantes para poder competir contra sus rivales imperialistas en Francia, Alemania, Gran Bretaña, Canadá y Japón, mucho menos contra China. Pero temen la fuerza potencial y el ejemplo de trabajadores que vinieron en busca del sueño americano en las entrañas del monstruo y descubrieron que no les quedaba otra que luchar contra la pesadilla americana.

El llamado camino hacia la legalización está tan lleno de barreras, vueltas y baches —”póngase al final de la cola”, pague multas exorbitantes, aprenda inglés, etcétera, y después de todo eso no hay garantía de poder conseguir papeles— que es peor que un callejón sin salida o un camino hacia ninguna parte: es una trampa

El “mapa” hacia la reforma inmigratoria presentado por las centrales sindicales Change to Win (Cambiar para Ganar) y la AFL-CIO es igual de malo. Acepta el argumento patronal de que la inmigración tiene que ser controlada y la frontera sellada.

Hay solo una clase de “reforma” inmigratoria por la cual vale la pena luchar: la legalización plena y sin condiciones para todos los inmigrantes.

Habrá más batallas a medida que la clase capitalista dominante intente rebajar el valor de nuestra fuerza de trabajo y proteger sus ganancias. Su meta es bajar el nivel de vida de todos los trabajadores, tanto los nacidos aquí y en el exterior.

Los millones que se manifestaron en 2006 reavivaron el Primero de Mayo como jornada de lucha en Estados Unidos. Por este camino podemos forjar hoy día un movimiento obrero que sea capaz de quitarles el poder a los gobernantes capitalistas.

Unase a las marchas y protestas del Primero de Mayo para exigir: ¡Liberen a todos los encarcelados por el llamado crimen de trabajar sin papeles! ¡Alto a las deportaciones! ¡Legalizar a todos los inmigrantes ya! ¡Alto a la militarización de la frontera entre Estados Unidos y México!

Chicago: convocan
acto del 1 de Mayo

POR JOHN HAWKINS  
CHICAGO—Casi 40 trabajadores, en representación de seis de los sindicatos más grandes de Chicago, se congregaron frente a la Cámara del Comercio de Chicago el 21 de abril para anunciar planes para una movilización el Primero de Mayo.

En una rueda de prensa, Lawrence Benito, vicedirector de la Coalición en Illinois por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), anunció una protesta a efectuarse el 30 de abril frente al Centro de Detención Broadview, en el suburbio de Des Plaines.

Ewa Miklewicz, trabajadora de limpieza y miembro del Local 1 del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), relató su decisión en 1976 de emigrar de Polonia, donde era maestra, a Estados Unidos. Llegó, dijo, como trabajadora indocumentada y luchó muchos años para obtener sus documentos.

En 1986 Miklewicz recibió sus documentos junto con millones de otros trabajadores como parte de una amnistía. “Me duele ver los problemas que muchos inmigrantes están atravesando de nuevo”, dijo. Señaló la importancia de que haya una gran asistencia el Primero de Mayo para exigir derechos legales para todos los inmigrantes.

Alfonso Bravo, trabajador de una tienda de abarrotes y miembro del Local 881 del Sindicato Unido de Trabajadores de Alimentos y Comerciales (UFCW), y Catherine de Santiago, obrera de fábrica y miembro del Local 743 del sindicato de camioneros Teamsters, hablaron en representación de sus sindicatos. Hablando en español, Bravo instó a que “toda la comunidad marche con nosotros el Primero de Mayo”.

Laura Garza, vicepresidenta del Local 1 del SEIU, moderó la conferencia de prensa y ofreció palabras iniciales mientras los miembros de su sindicato, con chaquetas color púrpura, repartían volantes a los transeúntes.

El volante y la nota de prensa que convocaba a la rueda de prensa, así como el discurso de Garza, se enfocaron en temas que los funcionarios sindicales aquí han reiterado en distintas actividades donde le han restado énfasis a la demanda de la legalización. Se han pronunciado a favor de una “reforma migratoria” en términos generales, de la aprobación del Acta Pro Opción Libre para Empleados (Employee Free Choice Act), y de una llamada recuperación económica para todos.

“El 1 de mayo de 2009”, dice miles de personas marcharán por una recuperación económica que beneficie a todos: incluida la libertad de los trabajadores de formar sindicatos y una cancha pareja para todos los trabajadores, sin importar su situación migratoria”.

Melvin Maclin, vicepresidente del Local 1110 del Sindicato Unido de Trabajadores Electricistas (UE) y ex trabajador de la fábrica Republic Windows and Doors, puso énfasis en un tema diferente, que fue reiterado por otros oradores.

Al señalar con el dedo las oficinas del Bank of America que estaban enfrente, Maclin dijo, “Luchamos contra el Bank of America y la Republic Windows and Door, y ganamos. Nada de eso hubiese sido posible sin tener un sindicato, sin que trabajadores nacidos en este país y trabajadores que son inmigrantes pudieran levantarse y luchar juntos. Por eso es importante nos movilicemos el Primero de Mayo, porque los derechos de los inmigrantes y los derechos sindicales van de la mano”.

María Hernández, trabajadora en una lavandería industrial y miembro del Local 969 del sindicato Workers United, describió los preparativos que su sindicato viene realizando para la marcha.

El sindicato recién formado Workers United está organizando reuniones semanales de trabajadores de la costura y de lavanderías industriales en Chicago para promover la marcha del Primero de Mayo. Las reuniones que se hacían los días lunes fueron cambiadas a los sábados para facilitar la asistencia de más trabajadores. Algunos miembros del sindicato también asisten a reuniones de la coalición para planificar la marcha.

“Tenemos la oportunidad de enviarle un claro mensaje al presidente Obama el 1 de mayo”, dijo en inglés y español, “de que lo que queremos es la legalización ya”.

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto