Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Rescate automotriz: austeridad para obreros
 
Partidarios de Davis se oponen a su ejecución
 
Régimen en Pakistán enfrenta recia guerra
 
México: patrones despiden a miles de trabajadores
 
Tropas de EUA permanecerán en ciudades de Iraq después de junio
ESPECIAL Cuba conmemora el centenario del Partido Independiente de Color
Dos presentaciones sobre historia poca conocida de partido que reivindicaba los derechos de los negros en Cuba en los primeros años del siglo XX
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 73/No. 1      12 de enero de 2009

 

‘Militant’ publishing schedule
The Militant will not publish next week. We will resume publication with the issue dated Jan. 19, 2009, which comes off the press January 8.

(artículo principal)
Rescate automotriz: austeridad para obreros
 
AP/Paul Sancya
Trabajadores salen de fábrica de ensamblaje de la Chrysler en Warren, Michigan, 12 de diciembre.

POR BRIAN WILLIAMS  
La Casa Blanca anunció el 19 de diciembre un paquete de rescate que incluye préstamos por una suma total de 17.4 mil millones de dólares para la General Motors y la Chrysler. La premisa del acuerdo es que los trabajadores automotrices aceptarán más concesiones serias para garantizar que las compañías de autos “sean más competitivas”. Si no se logra esto antes del 31 de marzo, dicen los funcionarios del gobierno, los fondos deberán ser devueltos y las compañías tendrán que declararse en bancarrota.

El acuerdo comprende préstamos por 13.4 mil millones de dólares para General Motors y Chrysler en diciembre y enero, y otros 4 mil millones en febrero. Por ahora la Ford no ha pedido un préstamo.

“Los fabricantes de automóviles y los sindicatos deben entender lo que está en juego”, declaró el presidente George Bush al anunciar su decisión. “Ha llegado la hora de tomar decisiones drásticas para sobrevivir; la única alternativa es declararse en bancarrota”. El anuncio fue hecho luego que GM y Chrysler anunciaron que sus fondos se agotarían a finales de 2008.

Unas de las condiciones del préstamo es que para fines de 2009 los salarios deberán ser reducidos y las normas de trabajo cambiadas para que sean más “competitivas” con las de las fábricas no sindicalizadas de autos japoneses en Estados Unidos. Compensación y beneficios para trabajadores que han sido despedidos, están cesanteados o ausentes serán eliminados.

Se usarán acciones para pagar por lo menos la mitad de los pagos de las compañías automotrices al fondo de salud del sindicato automotriz UAW. Estos pedazos de papel normalmente pierden todo valor cuando la compañía se declara en bancarrota. En poco menos de un año las acciones de la GM han bajado en un 84 por ciento.

El presidente del UAW, Ron Gettelfinger, dijo que estaba decepcionado de que el presidente Bush “añadiera condiciones injustas culpando a los trabajadores”, pero subrayó que estaba satisfecho de que el gobierno haya tomado una “acción de urgencia”.

“Esto permitirá mantener las puertas abiertas de las fábricas norteamericanas … Todos los interesados, los gerentes, directores, accionistas, proveedores, vendedores, y trabajadores, tendrán que participar en el sacrificio para ayudar a que la industria salga adelante”, dijo Gettelfinger.

Mientras tanto, la GM y la Chrysler han organizado equipos de abogados para prepararse por si necesitan realizar una bancarrota “ordenada”. “Una opción que se discute cada vez más en las salas del congreso”, dice el Financial Times, “sería proveer ayuda federal conjuntamente con la protección de bancarrota, ya que los bancos comerciales muy probablemente no otorgarán préstamos a compañías que se encuentren en bancarrota”.

Unos días antes del rescate, GM y Chrysler anunciaron recortes mayores de producción durante el primer trimestre de 2009. GM anunció que paralizaría el 30 por ciento de su capacidad productiva en Norteamérica durante el primer trimestre, y fabricaría 250 mil carros y camiones menos que antes. Cerca de 20 plantas de la GM serán cerradas por un mes. Lo “que será uno de los cierres más grandes en su historia”, señaló el Times.

Chrysler cerró todas sus 30 fábricas en Estados Unidos por lo menos por un mes a partir del 19 de diciembre, cesanteando a 46 mil trabajadores. Se espera que el cierre se prolongue para dos fábricas en Toledo, una en Detroit y una en Canadá. Las ventas de autos de Chrysler han bajado en un 47 por ciento en noviembre, en comparación con el mismo mes el año anterior. En general, las ventas de automóviles en Estados Unidos bajaron en un 37 por ciento ese mes.

La Ford ha suspendido la producción en todas menos dos de sus plantas por una semana extra en enero. Toyota y Honda también han anunciado recortes en la producción. En Europa, en donde las ventas de autos han bajado en un 26 por ciento, Volvo ha paralizado el trabajo por 20 ó 25 días en el primer trimestre de 2009. La compañía española Seat también ha reducido la producción.
 
 
Artículo relacionado:
México: patrones despiden a miles de trabajadores

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto