El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 1      12 de enero de 2009

 
Régimen en Pakistán enfrenta recia guerra
(portada)
 
POR DOUG NELSON  
En el último año el ejército paquistaní, apoyado por Washington, no ha avanzado mucho en sus intentos de tomar los baluartes de los talibanes en el noroeste del país. Desde esas bases, fuerzas islamistas lanzan ataques guerrilleros contra tropas estadounidenses, de la OTAN del régimen afgano en Afganistán.

En otras regiones del país el gobierno paquistaní ha tomado medidas contra grupos islamistas tras los atentados en noviembre contra civiles en Mumbai, India. Su blanco principal es Lashkar-e-Taiba, la principal organización implicada en los ataques en que murieron 170 personas. Es uno de muchos grupos que el gobierno paquistaní ha fomentado por años.

El 10 de diciembre el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución apoyada por Washington que añade a Lashkar-e-Taiba y cuatro de sus supuestos dirigentes en una lista de organizaciones que apoyan a al-Qaeda. Los que están incluidos en la lista están sujetos a congelamientos de sus bienes, prohibiciones de viajar y embargos de armas.

La resolución fue aprobada después que el embajador paquistaní a Naciones Unidas dejó claro que Islamabad tomaría acciones contra Jamaat-ud-Dawa, una organización de beneficencia, cuando ésta fuera incluida en la lista de Naciones Unidas. Según la resolución, Jamaat-ud-Dawa es un alias de Lashkar-e-Taiba.

Después de que la resolución fuera aprobada, funcionarios paquistaníes pusieron a Hafiz Mohammad Saeed, un fundador de Lashkar-e-Taiba y jefe de Jamaat-ud-Dawa, bajo arresto domiciliario por tres meses. También cerraron docenas de oficinas de Jamaat-ud-Dawa, detuvieron a muchos de sus miembros, y congelaron los bienes del grupo.

Después de los acontecimientos en Mumbai, Islamabad también tomo medidas contra Jaish-e-Mohammad, otro grupo que oficialmente está prohibido y acusado de participar en el ataque contra el parlamento indio en 2001. El ministro de defensa paquistaní Mukhtar Ahmed anunció que Maulana Masood Azhar, fundador y dirigente de Jaish-e-Mohammad, también fue puesto bajo arresto domiciliario.

Desde la segunda semana de diciembre, fuerzas del Talibán han realizado varios ataques contra depósitos de la OTAN cerca de Peshawar. Los depósitos forman parte de la principal ruta de abastecimiento de las fuerzas OTAN en Afganistán, fuerzas que operan bajo mando norteamericano. En dos semanas, seis ataques destruyeron más de 300 vehículos militares y camiones de transporte.
 
 
Artículo relacionado:
Tropas de EUA permanecerán en ciudades de Iraq después de junio  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto