Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Marchistas en Georgia dicen: Libertad para Genarlow Wilson
Muchos exigen libertad para otros jóvenes negros presos injustamente
 
ICE hace redadas en 6 plantas de la Swift, arresta 25
 
Pakistán: ejército ataca a Talibanes y al-Qaeda
 
Informe de Casa Blanca: ofensiva es clave para estabilizar régimen en Iraq
ESPECIAL Partido Socialista de los Trabajadores celebra congreso
Delegados discuten papel del partido en emergente vanguardia obrera
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 71/No. 29      6 de agosto de 2007

 

SPECIAL EVENTS
Haga clic aquí Militant Labor Forums o Calendar Events

(Portada, articulo principal)
Marchistas en Georgia dicen:
Libertad para Genarlow Wilson
Muchos exigen libertad para otros
jóvenes negros presos injustamente
 
Militante/Maceo Dixon
Marcha en Douglasville, Georgia, contra duras condenas a afroamericanos, el 14 de julio.

POR BILL ARTH  
DOUGLASVILLE, Georgia, 14 de julio—Más de 2 mil personas marcharon hoy en este pequeño pueblo 30 millas al oeste de Atlanta para demandar la libertad de Genarlow Wilson. La protesta puso de relieve el encarcelamiento e imposición de condenas penales severas desproporcionadas a los afro americanos.

Wilson, de 21 años de edad, ha cumplido casi 3 años de una sentencia de 10 años de cárcel sin posibilidad de libertad condicional por cargos agravados de abuso sexual por haber tenido sexo oral consensual a la edad de 17 años con una compañera de clases de 15 años de edad.

La rama de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP) de West Metro organizó la marcha. Se dio inicio en la secundaria del Condado de Douglas y culminó frente al edificio de la corte. La gran mayoría de los participantes eran negros.

Vinieron a exigir la libertad de Wilson y también para protestar el racista sistema penal. Muchos vinieron a plantear otros casos de injusticia.

“Mi hijo tenía 18 años. Ahora tiene 33. El juez Emerson y David McDade le dieron 20 más 7 años a mi hijo. Más tiempo que un asesino de masas. Como cualquier otra madre, yo quiero justicia”, decía un cartel hecho a mano portado por Virginia Allen, madre de Tracey Allen. Dijo que su hijo, quien nunca antes había recibido una sentencia, ha pasado 15 años en la cárcel después de haber sido sentenciado por haber fungido como vigía no armado durante un robo.

Rotunda Nelson llevaba un cartel para su hijo Wesley Babe Nelson. El fue acusado de asalto armado por atacar una tienda con una pistola de balines cuando tenía 15 años de edad. Fue sentenciado a 20 años de prisión, con el requisito de tener que cumplir un mínimo de 11 años antes de poder solicitar la libertad condicional.

“Cometió un error, no es un criminal”, dijo Nelson al Militante. “Veinte años es más de lo que ha vivido. Acaba de cumplir 17 el sábado pasado. Le están robando su vida”. Su hijo está en la misma cárcel en la que se encuentra Wilson.

Según un estudio reciente hecho por la Liga Nacional Urbana, una organización nacional en pro de los derechos de los negros, la probabilidad de estar desempleado es el doble para los hombres afro americanos comparado a los hombres blancos y la probabilidad de estar encarcelado es casi siete veces más alta.. El año pasado Georgia tuvo la tercera tasa más grande de crecimiento de la población penitenciaria en Estados Unidos. De los 2.2 millones de presos en cárceles federales, estatales, y municipales el año pasado, casi el 60 por ciento eran negros o hispanos.

Cuando Wilson fue sentenciado, el sexo oral tenía una pena más severa que el coito bajo el código penal del estado de Georgia. Además de una sentencia obligatoria de 10 años de cárcel sin libertad condicional, la sentencia incluye el requisito de registrarse como delincuente sexual por el resto de su vida.

Desde entonces, la ley ha cambiado, y el delito por el que Wilson fue sentenciado es considerado ahora un crimen menor con una condena máxima de 12 meses de cárcel y sin el requisito de tener que inscribirse en el registro para delincuentes sexuales. Sin embargo, la legislatura estatal no hizo el cambio de la ley retroactivo, y, por lo tanto la condena de Wilson sigue en efecto.

Durante su juicio, Wilson rehusó aceptar un acuerdo sobre los cargos impuestos en su contra. “Yo no podía aceptar que me pusieran una etiqueta [de abusador de menores] por el resto de mi vida”, dijo Wilson en una entrevista desde la cárcel para el Atlanta Magazine en 2006. . “Aún después de cumplir el tiempo en la cárcel yo tendría que inscribirme como delincuente sexual donde quiera que viva y cuando solicite empleo por el resto de mi vida, por participar en un acto sexual consensual con una muchacha apenas dos años menor que yo”, dijo Wilson. “Es una condena de por vida. ¡NO SOY UN ABUSADOR DE MENORES!”

El 14 de junio, el juez Thomas H. Wilson de la corte superior del Condado de Monroe falló que la sentencia de Genarlow Wilson violaba la constitución estatal por representar un castigo cruel e inusual. El juez cambió la sentencia a un cargo menor y lo sentenció a 12 meses, ordenando su excarcelación inmediata. Sin embargo el fiscal del estado Thurbert Baker bloqueó su salida al anunciar que apelaría la decisión ante la corte suprema de Georgia.

Seguidamente, el juez de la corte suprema del Condado de Douglas David Emerson falló que Wilson no podría ser puesto en libertad bajo fianza durante la apelación, manteniéndolo en la cárcel a pesar de que el fallo de la corte revocó su condena y sentencia. La corte suprema del estado escuchara argumentos sobre la apelación el 20 de julio.

El fiscal de distrito del Condado de Douglas David McDade ha encabezado el esfuerzo para mantener a Wilson en prisión. Como parte de ese esfuerzo, McDade distribuyó a los reporteros un video que fue usado como evidencia en su juicio. A partir de esto el fiscal federal David Nahmias ha emitido una advertencia que la posesión del video es una violación de las leyes federales contra la pornografía infantil. Algunos de los partidarios de Wilson están pidiendo que se presenten cargos contra McDade.
 
 
Artículo relacionado:
¡Libertad para Genarlow Wilson!

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto