El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 29      6 de agosto de 2007

 
Partido Socialista de los Trabajadores celebra congreso
Delegados discuten papel del partido en emergente vanguardia obrera
(Especial)
 
POR LAUREN HART
Y PAUL PEDERSON
 
OBERLIN, Ohio—El Partido Socialista de los Trabajadores celebró su 45 Congreso Constitucional aquí del 5 al 7 de julio.

“Este congreso se caracterizará sobre todo por el significado de los dos últimos Primeros de Mayo”, dijo el secretario nacional del PST Jack Barnes al dar la bienvenida a los 400 delegados y observadores a la reunión de tres días. Se refería a las masivas acciones proletarias del Primero de Mayo —que llevaron a las calles a dos millones de trabajadores en 2006 y casi medio millón en 2007— para exigir la legalización de los trabajadores indocumentados.

“Se distinguirá por el desarrollo de la Juventud Socialista como una organización”, continuó. “Y por el lugar político del partido revolucionario dentro de una vanguardia obrera en desarrollo. Impartirá una nueva luz sobre el lugar que ocupan los revolucionarios en los sindicatos; sobre nuestro programa y nuestros libros. Y cómo todo esto está conectado al lugar especial de Cuba y su dirección comunista revolucionaria”.

Compuesto por delegados electos por ramas del partido en 16 ciudades en Estados Unidos así como delegaciones fraternas de las Ligas Comunistas en Australia, Canadá, Islandia, Nueva Zelanda y el Reino Unido, el congreso es el máximo organismo de decisión del partido. Los delegados debatieron y aprobaron documentos e informes para trazar una trayectoria política para el movimiento comunista y eligieron una dirección nacional.

Entre los observadores e invitados se encontraban personas procedente de 10 países, 167 partidarios organizados del Partido Socialista de los Trabajadores y 26 miembros de la Juventud Socialista.  
 
La Revolución Cubana en el mundo
Mary-Alice Waters, presidenta de la editorial Pathfinder y miembro del Comité Nacional del PST, presentó un informe titulado “La política de la campaña para construir el partido alrededor del libro ‘Nuestra historia’”. Desde el congreso del partido del año pasado, reportó Waters, se han realizado 36 mítines en 28 ciudades para discutir el título de Pathfinder Nuestra historia aún se esta escribiendo: la historia de tres generales cubano-chinos en la Revolución Cubana. Más de 100 personas han hablado en paneles en estas reuniones y más de 2 900 han participado en ellas.

Muchos que están familiarizados con Pathfinder han dicho que este es uno de los mejores libros de la serie que hemos publicado sobre la Revolución Cubana”, dijo Waters. Pero la calidad de este libro no es la principal razón por tal interés, dijo.

“Sobre todo con lo que se ha encontrado es con la transformación de la clase trabajadora y el desarrollo de una vanguardia obrera y el papel de los trabajadores inmigrantes en esa vanguardia”, dijo Waters. Señaló que China, la cual no se encontraba entre los diez primeros países de origen de la población inmigrante de Estados Unidos antes de 1990, ahora se encuentra en segundo lugar.

“La creciente atracción hacia la Revolución Cubana en el mundo hoy día” es también un factor importante en el interés que ha generado este libro, dijo Waters. “En su mayoría hubo fuerzas nuevas en esos mítines. Estamos llevando la Revolución Cubana a un público para el cual es algo totalmente nuevo”.

Hay oportunidades similares para tener un alcance más amplio y trabajar con otros, dijo ella, en los eventos para conmemorar el 20 aniversario del asesinato de Thomas Sankara el 15 de octubre de 1987, el principal dirigente de la revolución de 1983 a 1987 en Burkina Faso, en Africa Occidental.

Pathfinder tiene planes de publicar ocho libros de discursos de Sankara este otoño. Incluyen nuevas ediciones del libro Habla Thomas Sankara en inglés y en francés y nuevas ediciones de los folletos La emancipación de la mujer y la lucha africana por la libertad y Somos herederos de las revoluciones del mundo en inglés, francés y español. En el mitin de clausura el 7 de Julio, Michel Paquete de la Liga Comunista en Canadá habló sobre como serán promovidos los libros este otoño en Africa, Estados Unidos y Europa en eventos conmemorativos del asesinato.

En el congreso, estaba disponible por primera vez la traducción al español de secciones mayores de La lucha por un partido proletario. El libro describe la lucha dentro del PST en la víspera de la Segunda Guerra mundial para defender las bases teóricas del partido, los principios políticos y sus métodos organizativos. Se están preparando nuevas ediciones de este libro en inglés y la versión completa del libro en español.

Para este otoño también está programada la publicación de La Segunda Revolución Norteamericana: Marx y Engels sobre la Guerra Civil en Estados Unidos de 1860-65, que presenta cronológicamente los escritos de los fundadores del movimiento comunista moderno sobre este trascendental evento histórico.

Una conferencia que incluyó clases, presentaciones de películas y otras actividades fue realizada simultáneamente al congreso. Dos clases se enfocaron en los escritos de Marx y Engels sobre la Guerra Civil estadounidense. También hubo clases sobre “El 40 aniversario de la muerte en combate y la trayectoria política y contribuciones de Che Guevara”, y otras.  
 
Vanguardia obrera en desarrollo
El informe político por Barnes y el informe sindical por Alyson Kennedy, miembro del comité nacional del PST, se enfocaron en el lugar que ocupa el partido revolucionario dentro de una vanguardia obrera que en desarrollo, compuesta en su mayoría por trabajadores inmigrantes.

Barnes señaló que estos desarrollos iniciales tienen lugar en el contexto de un continuo debilitamiento del movimiento obrero, el cual hoy día continúa sufriendo predominantemente derrotas y empates. “No puedes verlo si no estas dentro del mismo”, dijo Barnes. “Si no eres parte de esta sección del movimiento obrero quedas descalificado políticamente y te encontraras en contrapelo con la vanguardia”.

Esto, explicó Barnes, es el significado de la decisión del partido en 1998 de enfocar su trabajo sindical en las industrias donde los ataques de los patrones han sido más feroces y el potencial para resistir ha sido mayor, especialmente en las plantas empacadoras de carne, los talleres de costura, las plantas textiles y las minas de carbón.

“Los patrones no pueden vivir sin los inmigrantes, y a la misma vez no pueden vivir con la creciente confianza y militancia de una gran sección de la clase trabajadora”, dijo Kennedy. La posición de Washington en el orden capitalista mundial depende de poder continuar incorporando cantidades masivas de fuerza de trabajo inmigrante para reducir los salarios, intensificar los niveles de producción y aumentar la tasa de ganancias, señaló. Esa es la razón por la cual los gobernantes norteamericanos no pueden llegar a un acuerdo sobre una propuesta de “reforma” migratoria, y la razón por la cual aumentarán sus ataques violentos a través de redadas de inmigración, en la frontera, y otros intentos como el motín policiaco en Los Angeles el Primero de Mayo.  
 
Juventud Socialista fortalecida
“El movimiento comunista logró una victoria en el primer Foro Social Estadounidense en Atlanta celebrado del 27 de junio al 1 de julio”, dijo Ben O’Shaughnessy, organizador del comité timón nacional de la JS. O’Shaughnessy informó que unos 50 jóvenes socialistas, miembros del partido, partidarios y contactos del movimiento comunista participaron eficazmente en la amplia variedad de discusiones y debates realizados en el foro.

“La JS está más segura de si misma y es más homogénea después de las escuelas de verano del año pasado”, dijo Ben Joyce, un dirigente de la JS en Albany, Nueva York, quien pasó el mes previo al congreso en Atlanta promoviendo la JS, a los participantes en el mitin final. Describió como la JS se ha consolidado como organización en el último año y sus planes de continuar durante el verano el estudio sistemático y la actividad política.

En el mitin de clausura, un panel de oradores presentó los próximos pasos que tomará el movimiento comunista a partir del congreso.

Róger Calero, miembro del comité nacional del PST, uno de los moderadores junto a O’Shaughnessy, presentó a los recién electos miembros del comité nacional así como a la nueva directora del Militante, Olympia Newton y el nuevo sub-director del periódico Paul Pederson.
 
 
Artículo relacionado:
Comité Nacional del Partido Socialista de los Trabajadores Electo en el 45 Congreso Constitucional
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto