Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Iraq: tropas EUA matan a cientos de milicianos
Iraquíes condenan arresto de funcionario chiíta
 
Obreros de carne en Kansas votarán sobre sindicato
 
Washington presiona a favor de más sanciones contra Irán
 
ESPECIAL Declaraciones de La Habana: guía de acción vigente
Forjadas en crisol de Revolución Cubana, plantean problemas candentes en marcha de trabajadores al poder
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 71/No. 10      12 de marzo de 2007

 

EVENTOS ESPECIALES
Haga clic aquí Militant Labor Forums o Calendar Events

Iraq: tropas EUA matan
a cientos de milicianos
Iraquíes condenan arresto
de funcionario chiíta
(portada, articulo principal)
 
Reuters/Mushtaq Muhammad
Partidarios de Abdul-Aziz al-Hakim, dirigente de la mayor facción del gobierno iraquí dirigido por chiítas, marchan el 24 de febrero en Kerbala, Iraq, para protestar contra la detención por tropas norteamericanas del hijo mayor de al-Hakim, Ammar.

POR SAM MANUEL  
WASHINGTON, 28 de febrero—Miles de chiítas protestaron por todo el sur de Iraq el 24 de febrero contra el arresto y detención por 12 horas de Amar al-Hakim, un funcionario del Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Iraq (SCIRI), cuando regresaba de Irán. Su padre, Abdul-Aziz al-Hakim, es el principal dirigente del SCIRI, la facción más grande del gobierno dirigido por chiítas en Iraq.

Las fuerzas armadas estadounidenses dijeron que el convoy de Hakim había viajado por una ruta usada para suplir armas a las milicias chiítas desde Irán, según la agencia noticiosa AP.

Casi simultáneamente, el primer ministro iraquí Nouri al-Maliki anunció que han muerto 400 miembros de las milicias dirigidas por grupos chiítas y suníes y un número similar ha sido arrestado, por las fuerzas estadounidenses y del gobierno iraquí en los primeros 10 días de una ofensiva lanzada en Bagdad a mediados de febrero. Washington está enviando 21 500 tropas adicionales a Iraq para encabezar la operación.

Mientras tanto, las pretensiones "antibélicas" de los demócratas en el Congreso de Estados Unidos continúan balbuceando. Una propuesta del congresista John Murtha, quien preside el subcomité de apropiaciones para defensa de la Cámara de Representantes, de condicionar los fondos estadounidenses para la guerra a la "disposición" de las tropas que están siendo enviadas, ya está muerta, según informes de prensa.

Amar al-Hakim dijo que fue esposado y sus ojos vendados y que sus guardaespaldas fueron "fuertemente abusados" durante su detención por tropas estadounidenses, según AP. Hakim dijo que los oficiales militares le dijeron que estaba siendo detenido porque su pasaporte había expirado. Sin embargo, él mostró un pasaporte que está vigente hasta septiembre, informó AP.

Dirigentes del SCIRI estuvieron exiliados en Irán durante el régimen del Partido Baaz de Saddam Hussein en Iraq. El SCIRI ha mantenido vínculos estrechos con el gobierno iraní, pero también mantiene buenas relaciones con Washington.

El gabinete iraquí aprobó el 26 de febrero una nueva propuesta de ley petrolera. Los gobernantes estadounidenses consideran su aprobación como un elemento clave para el establecimiento de un régimen estable en Iraq que sea favorable a los intereses de Washington en la región.

Un resumen de la ley dice que el gobierno central distribuiría las ganancias del petróleo entre las 18 provincias según su población. También abriría las inmensas reservas petroleras iraquíes a las inversiones de compañías extranjeras. La medida incluye un acuerdo que permite que el gobierno regional curdo pueda negociar y firmar contratos con compañías extranjeras para la exploración y producción de petróleo. Los contratos serían revisados por Bagdad. La medida todavía tiene que ser aprobada por el parlamento iraquí.

En Washington, los demócratas en la Cámara de Representantes han retirado el "Plan Murtha" dada la fuerte oposición dentro de su partido.

Asistentes de políticos demócratas dijeron que la propuesta de Murtha será revisada para eliminar algunas de las restricciones más rigurosas al desplazamiento de tropas, tales como las de recibir entrenamiento con el equipo que usarán allá, antes de ser enviadas a Iraq, informó el Washington Post.

Los demócratas en el Senado dicen que están considerando una propuesta que revisaría la resolución del Congreso de 2002 que autorizó la invasión de Iraq. La propuesta mantendría a las tropas en Iraq por un año. Un número no especificado de tropas se mantendría después de esta fecha para entrenar a los iraquíes, asegurar las fronteras iraquíes y continuar las operaciones "contraterroristas".
 
 
Artículos relacionados:
Washington presiona a favor de más sanciones contra Irán

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto