El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 10      12 de marzo de 2007

 
Washington presiona a favor
de más sanciones contra Irán
(portada)
 
POR MA’MUD SHRIVANI  
27 de febrero—Washington está utilizando un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) emitido el 22 de febrero —que acusa a Teherán de desafiar la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del 23 de diciembre y acelerar su programa nuclear— para presionar para que se aumenten las sanciones en contra de Irán. En otro revés a los esfuerzos de Teherán para desarrollar energía nuclear, Moscú anunció la semana pasada que enlentecería el trabajo en la planta nuclear iraní de Bushehr, alegando que el gobierno iraní se demoró en hacer el pago mensual de 25 millones de dólares.

Inmediatamente después del anuncio Washington reunió a puertas cerradas a funcionarios de cuatro países imperialistas —Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania— además de Rusia y China para discutir la imposición de nuevas sanciones contra Irán. El vocero del Departamento de Estado norteamericano Sean McCormack dijo que los seis tendrán conversaciones adicionales por telefóno el 1 de marzo, “cuando esperan poder consolidar los elementos para una resolución de sanciones de Naciones Unidas”. La resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en diciembre prohíbe transacciones financieras y la exportación de materiales y tecnología que Teherán pudiera usar para desarrollar energía nuclear.

La planta de energía nuclear que Moscú está ayudando a construir en Bushehr fue excluida de las sanciones de diciembre. Sin embargo ahora la decisión de Moscú, pospondrá la entrega de combustible nuclear a la planta posiblemente por un año. La planta estaba programada a ser inaugurada en octubre y conectada a la red de energía eléctrica del país en noviembre.

El problema surgió el mes pasado cuando el banco iraní encargado de la cuenta pidió pagar en euros en vez de dólares. El gobierno iraní tomó la decisión a mediados de diciembre de remplazar el dólar con el euro en todas las transacciones extranjeras para de esa manera aliviar el impacto de las sanciones norteamericanas en contra del país.

La Casa Blanca busca aumentar con una segunda resolución contra Irán el impacto que causó la primera. “No anticipamos plenamente el fuerte impacto que causaría”, dijo el subsecretario de estado norteamericano Nicholas Burns el 22 de febrero. “Ha dividido al gobierno en Teherán y francamente les rompió el ritmo”.
 
 
Artículos relacionados:
Iraq: tropas EUA matan a cientos de milicianos
Iraquíes condenan arresto de funcionario chiíta  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto