Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Tropas EE.UU. intensifican ataques a milicias iraquíes
Congreso apoya metas bélicas, mientras pretende estar en ‘oposición’ a escalada
 
Presidente Bush alega que Teherán está dando armas a milicias en Iraq
Unión Europea refuerza sanciones contra Irán
 
Lanzan ‘Primera y Segunda Declaración de La Habana’ en feria del libro en Cuba
 
Trabajadores buscan y reciben solidaridad para resistir impacto de redadas migratorias
 
N.Y.: Protesta demanda justicia para Sean Bell
ESPECIAL Normalizar relaciones con Corea!
Declaracion del Partido Socialista de los Trabajadores y Juventud Socialista
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 71/No. 9      5 de marzo de 2007

 

EVENTOS ESPECIALES
Haga clic aquí Militant Labor Forums o Calendar Events

Tropas EE.UU. intensifican ataques
a milicias iraquíes
Congreso apoya metas bélicas, mientras
pretende estar en ‘oposición’ a escalada
(portada, articulo principal)
 
Getty Images/Chris Hondros
Tropas de la 1era División de Caballería del ejército estadounidense y soldados iraquíes persiguen a miembros de la milicia Mahdi después de herirlos en Gazaliyah, un barrio de Bagdad, el 8 de febrero.

POR SAM MANUEL  
WASHINGTON, 20 de febrero—Tropas estadounidenses y del gobierno iraquí bombardearon la oficina de Muqtada al-Sadr, un clérigo chiíta jefe de una milicia que se opone al establecimiento de un régimen que favorezca los intereses de Washington en Bagdad. El ataque fue parte del aumento de operativos por todo el país a medida que aumentan los choques de las tropas estadounidenses con grupos armados leales a las diferentes facciones de la clase capitalista iraquí que están compitiendo por poder.

Mientras tanto la charada de “oposición” a la escalada bélica anunciada por el presidente George Bush el 10 de enero continua en el Congreso estadounidense. El 16 de febrero la Cámara de Representantes aprobó una resolución no vinculante criticando el desplazamiento de tropas adicionales y expresando apoyo para las fuerzas estadounidenses “sirviendo honorablemente en Iraq”. El día siguiente, los republicanos en el Senado bloquearon por segunda vez el debate sobre una resolución no vinculante similar.

A la vez, el ejército está pidiendo una fracción mayor de los 623 mil millones de dólares del presupuesto bélico para el 2008 para ejecutar la “guerra contra el terrorismo” de Washington en sus varios teatros bélicos. La petición del ejército de 130 mil millones, es 16 por ciento más alta que la porción que tiene asignada en la propuesta presupuestal actual. El ejército también está pidiendo 83 mil millones más para gastos suplementarios para las guerras en Iraq y Afganistán. El presupuesto militar estadounidense ha aumentado a más del doble de los 308 mil millones de dólares que tuvo en 2001.

En Washington, tras el voto en la resolución no vinculante sobre Iraq, el congresista John Murtha afirmó que el “verdadero voto” contra la escalada de tropas vendría en una propuesta que él hará en el subcomité de apropiaciones para la defensa, que él encabeza. Su medida requeriría que las unidades militares tengan un año de receso antes de ser desplazadas de nuevo a Iraq, prohibiría la extensión del período de servicio por arriba de los 12 meses y requeriría que las unidades se entrenen con todo su equipo antes de ser desplazadas. No incluye ninguna propuesta de recortes o reducción de los niveles de tropas o gastos bélicos.

Estos pasos de los demócratas han provocado una reacción fuerte en los medios liberales y conservadores. Un editorial del New York Times el 17 de febrero dijo que las propuestas de Murtha, que son apoyadas por la presidenta de la Cámara de Representantes, son “maniobras astutas” que “no ayudarán a contener la guerra”.
 
 
Artículos relacionados:
Presidente Bush alega que Teherán está dando armas a milicias en Iraq
Unión Europea refuerza sanciones contra Irán

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto