El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 9      5 de marzo de 2007

 
Presidente Bush alega que Teherán
está dando armas a milicias en Iraq
Unión Europea refuerza sanciones contra Irán
(portada)
 
POR MA’MUD SHIRVANI  
18 de febrero—En una rueda de prensa en la Casa Blanca el 14 de febrero, el presidente de Estados Unidos George Bush acusó al gobierno iraní de proveer poderosos explosivos a las milicias chiítas en Iraq, con los que supuestamente han matado a por lo menos 170 soldados norteamericanos. En un paso similar, dos días antes, funcionarios de la Unión Europea ayudaron a aumentar las presiones dirigidas por Washington contra Irán con la decisión de ampliar las sanciones económicas en contra de ese país.

Esta fue la primer vez que Bush ha endosado públicamente las acusaciones en contra de Teherán, que hasta entonces han sido hechas por oficiales militares norteamericano de manera anónima. “Puedo decir con certeza que las fuerzas al-Quds, que son parte del gobierno iraní, han provisto estos sofisticados IED [artefactos explosivos improvisados], que le han hecho daño a nuestras tropas”, aseguró el presidente norteamericano.

En una rueda de prensa en Bagdad el 11 de febrero, oficiales militares estadounidenses, que se negaron a revelar sus nombres, afirmaron que “los niveles más altos del gobierno iraní” habían autorizado el contrabando de esas armas a Iraq para ser usadas contra las fuerzas norteamericanas. Sin embargo, al día siguiente, el general Peter Pace, jefe del estado mayor conjunto estadounidense, contradijo algunas de estas afirmacio nes. Muchos comentaristas en la prensa capitalista y algunos políticos capitalistas expresaron un escepticismo similar.

Al parecer, Washington no había elaborado bien su historia antes de la rueda de prensa del 14 de febrero. En esta, Bush se negó a responder a preguntas sobre las incoherencias en la presentación de “pruebas” contra Irán por parte de los oficiales. Sin embargo, Bush continuó subrayando el punto. “Quiero repetir”, dijo, “No sé si la orden para enviar las fuerzas Quds fue hecha o no, en los niveles más altos del gobierno. Pero mi punto es, ¿qué es peor, que ellos den las órdenes y que suceda, o que no den las órdenes y que esté sucediendo?”

Bush continuó, “Lo importante es que estamos respondiendo”. Si las fuerzas norteamericanas encuentran redes o individuos, “que están introduciendo estos artefactos en Iraq, bregaremos con ellos”, afirmó.

Mientras tanto, funcionarios de la Unión Europea anunciaron que la UE aumentará su presión económica contra Irán de acuerdo a la decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Una resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 23 de diciembre impone sanciones a Irán por rehusar a abandonar sus esfuerzos para desarrollar energía nuclear. Según un bosquejo de la resolución que funcionarios de la UE entregaron a la prensa el 12 de febrero, la UE ampliaría las prohibiciones a las transacciones financieras con Teherán y exportación de material y tecnología que pueda ser utilizado en Irán para producir armas nucleares.

El gobierno iraní insiste que no tienen intenciones de producir armas atómicas. Teherán dice que esta desarrollando la energía nuclear con propósitos pacíficos para suplir las necesidades del país y para depender menos de los menguantes combustibles fósiles.

En un intento de contrarrestar el impacto de las sanciones económicas, a mediados de diciembre el gobierno iraní ordenó a su banco central a reemplazar el dólar norteamericano con el euro en todas las transacciones comerciales extranjeras.
 
 
Artículos relacionados:
Tropas EE.UU. intensifican ataques a milicias iraquíes
Congreso apoya metas bélicas, mientras pretende estar en ‘oposición’ a escalada  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto