El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 9      5 de marzo de 2007

 
Tropas EE.UU. intensifican
ataques a milicias iraquíes
Congreso apoya metas bélicas, mientras
pretende estar en ‘oposición’ a escalada
(portada, articulo principal)
 
POR SAM MANUEL  
WASHINGTON, 20 de febrero—Tropas estadounidenses y del gobierno iraquí bombardearon la oficina de Muqtada al-Sadr, un clérigo chiíta jefe de una milicia que se opone al establecimiento de un régimen que favorezca los intereses de Washington en Bagdad. El ataque fue parte del aumento de operativos por todo el país a medida que aumentan los choques de las tropas estadounidenses con grupos armados leales a las diferentes facciones de la clase capitalista iraquí que están compitiendo por poder.

Mientras tanto la charada de “oposición” a la escalada bélica anunciada por el presidente George Bush el 10 de enero continua en el Congreso estadounidense. El 16 de febrero la Cámara de Representantes aprobó una resolución no vinculante criticando el desplazamiento de tropas adicionales y expresando apoyo para las fuerzas estadounidenses “sirviendo honorablemente en Iraq”. El día siguiente, los republicanos en el Senado bloquearon por segunda vez el debate sobre una resolución no vinculante similar.

A la vez, el ejército está pidiendo una fracción mayor de los 623 mil millones de dólares del presupuesto bélico para el 2008 para ejecutar la “guerra contra el terrorismo” de Washington en sus varios teatros bélicos. La petición del ejército de 130 mil millones, es 16 por ciento más alta que la porción que tiene asignada en la propuesta presupuestal actual. El ejército también está pidiendo 83 mil millones más para gastos suplementarios para las guerras en Iraq y Afganistán. El presupuesto militar estadounidense ha aumentado a más del doble de los 308 mil millones de dólares que tuvo en 2001.

En Washington, tras el voto en la resolución no vinculante sobre Iraq, el congresista John Murtha afirmó que el “verdadero voto” contra la escalada de tropas vendría en una propuesta que él hará en el subcomité de apropiaciones para la defensa, que él encabeza. Su medida requeriría que las unidades militares tengan un año de receso antes de ser desplazadas de nuevo a Iraq, prohibiría la extensión del período de servicio por arriba de los 12 meses y requeriría que las unidades se entrenen con todo su equipo antes de ser desplazadas. No incluye ninguna propuesta de recortes o reducción de los niveles de tropas o gastos bélicos.

Estos pasos de los demócratas han provocado una reacción fuerte en los medios liberales y conservadores. Un editorial del New York Times el 17 de febrero dijo que las propuestas de Murtha, que son apoyadas por la presidenta de la Cámara de Representantes, son “maniobras astutas” que “no ayudarán a contener la guerra”.
 
 
Artículos relacionados:
Presidente Bush alega que Teherán está dando armas a milicias en Iraq
Unión Europea refuerza sanciones contra Irán  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto